Al instante

Copa FIFA Confederaciones: América contra Europa en las semifinales

Por Rufino Acosta (paraver.co)

Alemania 3-Camerún 1. Foto jornada.com.mx

Alemania y Chile avanzaron a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones y serán rivales, en su orden, de México y Portugal. Los germanos superaron a los Leones Indomables de Camerún, mientras que los australes tuvieron que venir desde atrás para salvar un difícil empate contra la peligrosa Australia.
Con base en el orden de los grupos, queda planteado un duelo intercontinental América-Europa. Ya se verá si la final es entre los del viejo o la resuelven los del nuevo.
Con cinco cambios en sus líneas, Alemania tomó ventaja de 2-0 y cuando el campeón africano estrechó la diferencia marcaron un tercer gol que les dio suficiente respiro.
Entre las novedades de los hombres de Joachim Low, quien llegó a las 100 victorias después de 150 partidos como técnico, hay que mencionar a Timo Werner, autor de dos de los tantos.
Kerem Demirbay, otro de los nuevos, abrió la ruta del triunfo a los 48 minutos. Cuando se cumplían 66, Werner hizo el primero de su cuenta, habilitado por taconazo de Drexler, pero a los 78, Vincent Abaoubakar aprovechó un balón que venía desde la derecha para cabecear y batir a Ter Stegen.
Tres minutos más tarde, Werner sacó otro riflazo para despejar las dudas.
Si bien Alemania refrescó sus líneas, siguió inalterable en su forma de jugar e inclusive dio la impresión de haber subido de nivel. Entre las caras distintas estaban Plattenhardt, Demirbay, Werner y Rudiger, abridores, además de los relevos Younes y Henrichs.
La conducción arbitral estuvo a cargo del colombiano Wilmar Roldán, con asistencia de sus compatriotas Alexander Guzmán (1) y Cristian de la Cruz (2). El central tuvo que corregir por video una sanción disciplinaria a los 64 minutos con tarjeta roja para el camerunés Ernest Mabouka.
Pagaron su entrada 30.230 aficionados.
El cuadro del país campeón mundial jugará su semifinal ante México, el jueves 29 de junio en Sochi, desde la0 una de la tarde.
Apuro chileno

El empate que clasificó a Chile
Foto epimg.net

En el estadio del Spartak de Moscú, Chile se vio en calzas prietas para salvar un punto frente a los canguros australianos con empate a un gol.
El juego se vio rodeado de incertidumbre a partir de la anotación de James Troisi, a los 42 minutos. En esos momentos el bicampeón de América estaba eliminado. Las aguas volvieron a su cauce cuando el novato Martín Rodríguez pudo marcar el tanto de la igualdad.
Los analistas llegaron a comentar sobre la posibilidad de que se diera el juego frente a México, que estaría cargado de morbo por aquel 7-0 de la Copa del Centenario. Sin embargo, fue solo una expectativa porque Chile quedó de segundo y será el contendor de Portugal el miércoles 28 de junio en Kazan.
El encuentro en la capital rusa, ante 33.639 espectadores, tuvo el arbitraje del italiano Gianluca Rocchi, asistido por sus compatriotas Elenito Di Liberatore y Mauro Tonolini.
Opiniones de técnicos
Joachim Low, el técnico de Alemania, destacó el desempeño de su equipo y dijo sentirse orgulloso por la clasificación. “Era a doble o nada”, señaló. “Es culpa nuestra si no marcamos antes. Mis jugadores son jóvenes, y en el primer tiempo estaban nerviosos. Un error podía dejarnos fuera. Aun así, Camerún nos dejó espacios, pero no supimos aprovecharlos”.
El belga Hugo Broos al frente de los Leones indomables, reconoció: “no me sorprende nuestra actuación aquí. Siempre dije que Camerún tenía una de las mejores selecciones de África, pero que todavía había una diferencia de nivel importante con los equipos modernos como Alemania”, que se nutre de una infraestructura superior. “Cuando veo a Alemania, cabe recordar que tuvo un periodo en el que ya no ganaba, y cambió su sistema de formación en profundidad”, explicó.
Juan Antonio Pizzi, el estratega de Chile, dijo estar contento, a pesar de no haberles ganado a los australianos. “El equipo rival no nos permitió desarrollar el juego que hacemos, asociarnos, tener buena circulación, buena posesión porque ellos presionaban muy bien”.
Advirtió que “desde ningún punto de vista subestimamos al rival, ni pecamos de exceso de confianza. Este partido fue en el que más nos costó imponer nuestro juego. Tiene que ver con varios aspectos: fundamentalmente que el equipo rival tuvo una actuación muy buena con mucha agresividad. Y que su fortaleza, en muchas de las ocasiones que nos hacen a nosotros fuertes, las acciones de balón dividido, se impuso. Fue un partido muy incómodo”.
Ante lo que viene contra Portugal, Pizzi anotó: “será difícil pero para ellos, nosotros también lo seremos. Vamos a competir y tratar de ganarles”.
Por último, Ange Postecoglou, en el banco de Australia, se mostró decepcionado.: “Queríamos continuar en el torneo y no lo logramos así que estamos decepcionados. Hicimos muchos cambios en el equipo porque buscábamos intensidad. Sabíamos que la necesitaríamos para enfrentar a Chile, uno de los mejores equipos del mundo. Son un equipo fantástico. Los jugadores elegidos lo dieron todo y más. Creo que hicimos un gran partido, pero fallamos ocasiones muy claras de marcar y pasar, por eso duele más. Queríamos medirnos a los mejores, pero todavía no somos lo suficientemente grandes. Seguiremos intentándolo para volver más fuertes”.
Las posiciones finales del grupo B son estas:
1- Alemania, 3 jugados, 2 ganados, 1 empatado, 0 perdidos, 7 goles a favor, 4 en contra, 7 puntos. 2- Chile, 3-1-2-0, 4-2, 5. 3- Australia, 3-0-2-1, 4-5, 2. 4- Camerún, 3-0-1-2, 2-6, 1.
.

Ir a la barra de herramientas