Al instante

CONTRAPLANO: Las marcas impuestas por Simón Bolívar

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Simón Bolívar y sus gestas liberadoras. Imagen El País, Cali

Ilustración de Simón Bolivar en documentales de la BBC de Londres

Los acuciosos libretistas de la encopetada BBC de Londres siempre han demostrado su atracción por la vida, pasión y músculo del libertador Simón Bolívar, el llamado ‘Genio de América’.

Recordemos, antes de entrar en materia, que en documentales anteriores –los mismos que tuvieron eco en el Contraplano– los cronistas de la famosa cadena de las  tres consonantes  trataron de adivinar cómo era, qué acento y qué tono tenía la voz de mando del americano más prominente del siglo XIX, y por qué no prosperó un decreto bolivariano que pretendía castigar con la pena de muerte a los  colombianos corrompidos de entonces. (El episodio demuestra que esta peste es de vieja data).

En una de sus entregas más completas, los historiadores británicos se permitieron redondear las cifras del gran prócer caraqueño, que recibió en las fuentes bautismales el kilométrico nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. (La identidad completa del General no cabía  en su cédula, ni en su pasaporte, ni en su libreta militar, documentos que nunca necesitó para identificarse).

Así resumió la redacción londinense de la BBC la gran gesta libertadora del Padre de la Patria:

“Simón Bolívar, con solo 47 años de edad, peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros; esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el ejército que comandó nunca conquistó…  sólo liberó…”.

En materia de marcas impuestas por don Simón, los súbditos de la Reina Isabel de Inglaterra no se atreven a tocar el tema erótico que siempre caracterizó al gran guerrero venezolano.

De pronto no les ha llegado el libro sobre las batallas amorosas del Libertador, titulado “Bolívar, mujeriego empedernido”,  del biólogo, historiador y escritor bogotano Eduardo Lozano Torres, quien en 255 páginas describe con suma seriedad, sin ánimo retorcido, “la agobiante libido del que fue dueño don Simón”.

En la obra en mención pasan de 50 las mujeres que compartieron sábanas y cobijas con el genio de América. El menú comienza con la infancia de Bolívar y salta de una vez a su temperamento erótico con una larga lista de sus amantes, con nombres, apellidos y remoquetes. Tuvo dos Manuelitas (la Sáenz  y la White) y una tal Manolita Madroño. Que no falten las Ibáñez (Nicolasa y Bernardina); las primas Aristiguieta, y hasta una María Magdalena, así como unas amantes ficticias.

La apostilla: De acuerdo con un delicioso chascarrillo del escritor, periodista y abogado samario Oscar Alarcón Núñez, doña Manuelita Sáenz, “La dulce loca”, compartió programa no solo con el Libertador Simón Bolívar sino también con el telepadre Rafael García Herreros, por aquello del patrocinio azucarado de su miniespacio televisivo “El Minuto de Dios”.

Acerca de Revista Corrientes (2926 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas