Al instante

CONTRAPLANO: La aduana gramatical de Fernando Avila

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Fernando Avila y el idioma castellano. Foto blogspot.com

Vuelve a incursionar con otro aporte clave para robustecer su serie titulada “Cómo se escribe” el consumado filólogo bogotano Fernando Avila, quien se mueve como pez en acuario de consultorio médico en el fascinante mundo editorial que le es tan familiar.

Imagen amazon.com

Esta vez se deja venir con la segunda entrega (regiamente actualizada) de  un práctico manual o diccionario de dudas que ha titulado “Dígalo sin errores” que se suma a su admirable batería gramatical que ya va por los 25 libros, bien contados y mejor aprovechados. La primera de esta serie circuló a través de la Editorial Norma, en el 2002.

Nuestro colega y compadre Daladier Osorio, periodista de muchas campanillas, celebra con estas alborozadas palabras el nuevo parto editorial del filólogo Avila: “Para mi gusto, es de lo mejor que ha salido, puesto que las explicaciones y ejemplos a cada palabra lo dejan a uno muy bien enterado”.

En efecto, “Dígalo” resuelve dudas ortográficas actuales. Para la muestra, traemos cinco botones:

¿Se escribe selfie o selfi?,  ¿cuórum o quorum?… ‘Presidente va con la mayúscula o con minúscula inicial? … ¿Cuándo se escribe a bordo, separado, y cuándo abordo, pegado?… ¿Cuándo país, sin tilde. Y cuándo país, con tilde?…

Pasa a continuación a estas dudas de significado: ¿Compulsó es ‘envió’?… ¿Cuál es la diferencia entre conlleva, lleva y conlleva a?… ¿Da lo mismo decir debe pagar y debe de pagar, bimestral y bimensual, adolece y carece?… ¿La gente se cola o se cuela en TransMilenio?…

Y don Fernando (el papá de Dani, Santi y Maria José, a quienes dedica su nuevo libro) redondea su menú con estas dudas fonéticas:

¿Cónyuge se pronuncia cónyuge o cónyugue? … ¿La h es muda en hándicap, hámster, hawaiano?… La e final de bufete debe sonar?… ¿Se dice nóbel o nobel (pronunciado nobel)?… Y novel o novel?

Imagen panamericana.com.co

En la entrada a este enriquecedor apartado que nos proporciona la benemérita Fundación Redacción, encontramos una enumeración de las principales obras del autor de esta atractiva, útil y práctica  aduana gramatical, con quien compartimos nómina, en los años 80, en el equipo fundador de la agencia nacional de noticias Colprensa, capitaneado por el escritor y periodista Jorge Yarce:

“Fruto de su actividad docente son sus columnas en El Tiempo, Ambito Jurídico, Así somos, sus videos y notas ilustradas en YouTube, Twitter y Facebook y sus cerca de 25 libros, entre los que se destacan ‘Español correcto para dummies’, con varias ediciones de IDG, Norma y Planeta, en Colombia, Argentina y España; ‘La vuelta al español en ochenta guías’, con dos ediciones del Círculo de lectores, para Colombia, Venezuela y Ecuador; ‘Dónde va la com’, editado por Norma e Icono, y los de la colección  de la Fundación Redacción, ‘Cómo se escribe’ y ‘Dígalo sin errores’. Y dos más, en preparación: ‘Dónde va la tilde’, ‘Ortografía para ejecutivos’ y ‘Concurso de cuentos’.

A su trajín en todos los escenarios de la academia y el periodismo, Avila acaba de sumar sus enseñanzas a la radio-audiencia a través de la joven cadena BLU. Bien por él y por la salud de la hermosa lengua castellana.

La apostilla: Es de la autoría del escritor y diplomático italiano Carlo Dossi, quien laboró durante algún tiempo en Bogotá, donde contrajo matrimonio: “Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta que no los he leído, porque solo entonces puedo decir que son míos”.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page