Al instante

Contraloría advierte que Minjusticia registró $ 4,4 billones que pertenecen a la Rama Judicial

Legis.com

Contralor General de la República, Edgardo Malla Villazón. Foto El Espectador

La Contraloría General de la República estableció que el Ministerio de Justicia registró en los estados contables del 2015 la suma de $ 4,4 billones de propiedad de la Rama Judicial.

La entidad indicó que pese a lo establecido en la Ley 1743 del 2014, en la cual el ministerio perdió la competencia que tenía para adelantar el cobro coactivo de las multas que imponen los jueces por infracciones al Estatuto Nacional de Estupefacientes, función asumida por el Consejo Superior de la Judicatura, la cartera registró en sus estados contables dicho concepto.

Por ello el ente de control fiscal emitió concepto negativo, ya que por realizar el registro de recursos de propiedad de la Rama Judicial el ministerio sobreestimó en un 96 % el valor de sus activos. Además, constató que el Consejo Superior de la Judicatura no ha recibido los expedientes contentivos de las multas para el cobro coactivo. “La cifra glosada incrementa en un 20 % el monto de los activos de la Rama Judicial, correspondiente a cuentas por cobrar por concepto de multas en favor del Tesoro Nacional, que a 31 de diciembre de 2015 presentaba un saldo de $ 20,5 billones en la cuenta Deudores no tributarios” señaló la Contraloría. Finalmente, se enfatizó que los estados financieros de la Rama Judicial seguirán siendo examinados por la Contraloría de acuerdo a lo estipulado en la ley.

 

Ir a la barra de herramientas