Al instante

“Consideraciones internacionales” para impuestos pero no para salarios, argumenta el Gobierno

La clase trabajadora colombiana Foto eltiempo.digital

El líder de los pensionados, Antonio Guihur Porto, llamó la atención del Gobierno sobre sus argumentaciones para afectar los ingresos de las familias colombianas a través de la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso.

Guihur convocó al gobierno a actuar contra la corrupción y la evasión para tapas “el hueco” de los ingresos fiscales del Estado:

Doctora
Lina Quiroga Vergara
Jefe Oficina Asesora de Jurídica
Ministerio de Hacienda.

Con relación a su respuesta del archivo sobre la reforma tributaria, no solamente yo sino la inmensa mayoría del pueblo colombiano y en especial la clase trabajadora y pensionados, no compartimos el concepto del Ministerio de Hacienda cuando se expresa: “las propuestas contempladas en el proyecto de reforma tributaria en relación con esta materia, partieron de consideraciones internacionales”…

Es absurdo y totalmente ajena a la realidad que para determinar impuestos se compare a Colombia con otros países, porque como bien se sabe, Colombia es el segundo país de la región latinoamericana con el salario mínimo más bajo después de Venezuela, por lo que la base tributaria del país está altamente erosionada. Como usted debe saber también, según el mismo DANE, el costo de la canasta familiar en Colombia es de más de $ 1.300.000 y si el actual salario mínimo es de tan solo $ 689.454, ¿cómo se pretende gravar más, directa o indirectamente, al consumidor de las clases baja y media con alzas en el IVA?

Por otra parte, usted misma expresa que el nivel de evasión es elevado; luego entonces, ¿por qué el Ministerio de Hacienda no implementa los mecanismos necesarios para evitar esa alta evasión y también la elusión para tapar el supuesto hueco fiscal en vez de acudir al mísero salario de la gran mayoría de los colombianos? Usted debe saber muy bien que los principales evasores de impuestos son los grandes capitales y la clase oligárquica y a ellos en nada les afecta el alza de impuestos. Recuerde además que el supuesto hueco fiscal se puede tapar con el efectivo control a la corrupción, muy permisible desde todos los entes del estado incluido el Ministerio de Hacienda. La dilapidación de los recursos del Estado por la corrupción es de $ 20 billones anuales.

Por todo lo anterior, de ninguna manera se justifica una reforma tributaria que afecte a la clase media y baja del país.

Antonio Guihur Porto
Barranquilla.

Ir a la barra de herramientas