Al instante

CONFIDENCIALES:La pequeña HISTeria LOCOlombiana de la semana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

PALACIO DE NARI–ÑO FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

CONFIDENCIALES (SEMANA)

El nuevo instrumento

A pesar de que todo el mundo protestó contra la idea del congresito, algo parecido pero con otro nombre está a punto de convertirse en realidad. La semana pasada los partidos de la Unidad Nacional se reunieron con el presidente y le dieron luz verde al concepto de una Comisión Especial Legislativa, que sería el instrumento jurídico para implementar los acuerdos de La Habana. Esta serviría para definir los dos puntos más espinosos: justicia transicional y participación política de las Farc. Pero como esos dos puntos y la creación de la comisión requieren una reforma constitucional, dicha comisión no verá la luz sino a mediados del año entrante pues el acto legislativo necesario tiene que pasar por ocho vueltas en el Congreso

Aplausos desde afuera

Aunque la popularidad del gobierno en Colombia está de capa caída, en el extranjero le sigue yendo muy bien. Esta semana dos de los medios internacionales más prestigiosos en análisis económico, el Financial Times y Bloomberg, le hicieron un gran elogio al manejo que le ha dado Colombia a la caída de los precios del petróleo. El periódico inglés señaló que el caso colombiano podía ser un ejemplo para países como Rusia y Venezuela pues “se ha construido un sistema de políticas públicas que ha amortiguado el impacto de la crisis”. Por su parte, Bloomberg registró que a Colombia le ha ido mejor que a los otros países de la región por haber tenido un crecimiento sostenido durante varios años y por contar con un sistema financiero sólido.

¿Quiénes entrarían?

Y hablando de la Comisión Especial Legislativa su integración aún está por definirse. Un grupo dentro del alto gobierno cree que debe estar conformada por las comisiones primeras del Senado (19 miembros) y de la Cámara (35 miembros). Sin embargo, otros consideran que para no excluir a nadie por anticipado, una fórmula más conveniente sería que la comisión sea un reflejo proporcional de la composición que tiene hoy el Congreso. De este modo los propios partidos decidirían quién los debe representar. Por ejemplo, en el caso del Centro Democrático, el expresidente Uribe podría decidir si participar directamente o enviar a alguien más. En ambos casos se le sumarían a los miembros del Congreso los representantes de las Farc, que podrían ser los negociadores de La Habana.

Notas varias

1) José Noé Ríos es el nuevo negociador del gobierno con el ELN y muchos creen que su llegada puede destrabar ese proceso. 2) La compañía sudafricana Anglo Gold compró la finca Guacharacas que fue de la familia del expresidente Uribe y que ha sido objeto de mucha controversia. 3) El presidente le ofreció la embajada en México a Juan Claudio Morales. Este agradeció pero declinó. 4) La tradicional mansión del Jockey Club de Bogotá será en poco tiempo la sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. El claustro alquiló esas instalaciones por cinco años.

2)

Precios comparados

En los últimos tiempos ha existido una polémica por el valor del cemento en Colombia. Algunos señalan incluso que este es el más caro de América Latina. Sin embargo, al comparar los precios en pesos, la realidad es otra. Mientras en 2003 con un salario mínimo se compraban 18 sacos, este año con el mismo dinero se compran 27. Ahora con la trepada del dólar el cemento colombiano puede acabar siendo el más barato de la región. Un ejemplo de esto es que en Colombia el precio para la vivienda de interés social es de 120 dólares, cuando el promedio del continente es de 192. En Costa Rica cuesta 289, en Nicaragua 279, en Estados Unidos 212, en Argentina 195, en Chile 186 y en México 159 dólares.

Cunde el pánico

Los ‘hackeos’ de portales web siguen causando estragos, y esta vez los afectados son los cónyuges infieles. El portal Ashley Madison es famoso por ser el lugar de encuentro para las personas casadas que quieren una aventura. Un hacker se robó toda la información e hizo público el listado de los usuarios la semana pasada. Los brasileños ganaron la medalla de oro en infidelidad con dos ciudades: Río de Janeiro y São Paulo. Y de acuerdo con ese listado, Bogotá es la cuarta ciudad de América Latina en términos de adulterio. El número de compatriotas que buscaron un revolcón a través de esa página fue de 123.559. Como es fácil averiguar los nombres de esas personas hay pánico entre los casados y casadas que utilizaron los servicios de ese portal.

EN SECRETO EL TIEMPO

Lealtad con el presupuesto

Santos en corredor palacio

 

El presidente Juan Manuel Santos dijo en un consejo de ministros que cualquier crítica de un miembro de su gabinete al proyecto de presupuesto lo entendería como un reto a la autoridad presidencial. Precisamente, este martes habrá un debate sobre el tema en el Congreso, con la presencia de varios ministros y la expectativa es ver quién se atreverá.

 

Julio Gómez, también en el negocio de almuerzos

Julio Gómez, uno de los capos del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, aparece con fuertes vínculos en 69 contratos por más de 100.000 millones de pesos, suscritos con cooperativas para el suministro de alimentos a escuelas, colegios y comedores de adultos. En muchos casos, los alimentos suministrados por estas organizaciones han tenido reparos por calidad y cantidad. Gómez está detenido en La Picota, con una pena de 10 años por el robo a Bogotá.

En Antioquia se va a decidir algo más…

En la elección de gobernador de Antioquia se juega algo más: un abrebocas de las presidenciales de 2018. Sin que se diga de manera expresa, medirán fuerzas el vicepresidente Germán Vargas –cuyo partido apoya al candidato Luis Pérez– y Sergio Fajardo, actual gobernador, cuyos seguidores empujan la candidatura de Federico Restrepo. Si Fajardo gana, quedaría repotenciado, pero si pierde, la pelea por el país será más compleja.

No habrá demanda por transacción del Éxito

Las compras que el Éxito hizo esta semana por 1.800 millones de dólares aún son el eje de una controversia entre sectores de accionistas. Ya en materia legal no habrá demanda, porque la junta ratificó lo aprobado por la asamblea. Lo curioso es que los que decidieron en la junta fueron prácticamente los directores independientes designados por los fondos de pensiones y de inversión, que habían votado negativamente en la asamblea. En la comidilla empresarial se dice que el tiempo de estos está contado, aunque ya el negocio no tiene reversa.

Elogios a manejo económico de Colombia

Dos publicaciones especializadas en economía y finanzas destacaron esta semana el manejo que Colombia ha dado a la situación generada por los bajos precios del petróleo. Bloomberg tituló: ‘Hay esperanza para Colombia’ y dijo que este país “sigue siendo el líder en crecimiento entre las economías más grandes de América Latina”. ‘The Financial Times’, en su página web para usuarios ‘premium’, dijo que Colombia muestra a Rusia cómo hacerle frente a la caída de los precios del crudo.

27 aspirantes a la Corte

Hasta el pasado viernes había 27 candidatos inscritos para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González. Mañana vence el plazo para registrarse. Se espera que el presidente Juan Manuel Santos divulgue la terna de candidatos este 7 de septiembre y que la elección se haga antes del 7 de octubre. En Palacio ya comenzaron a preparar las entrevistas para escoger la terna.

Tabaré y Santos, de primeros

Según una encuesta publicada por ‘El País’ (de España), en el ‘ranking’ de favorabilidad externa de los presidentes de América Latina, Juan Manuel Santos ocupa el segundo lugar, con 62 por ciento. El primero es Tabaré Vásquez, de Uruguay, con el 63 por ciento de aceptación. El tercer lugar lo tiene Michelle Bachelet, de Chile, con el 60 por ciento. Pero Santos y Bachelet se rajan en las encuestas internas de sus países, repone el artículo.

Superindustria, tras rastros en el sector energía

Hace un mes, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio visitaron en simultánea las áreas comerciales de seis grandes empresas de generación de energía, como parte de la investigación de posibles carteles de precios. En la diligencia se tomaron copias de los archivos de computadores y de los celulares de los funcionarios, y aunque estos se declararon tranquilos, luego confesaron que se sintieron intimidados. No se sabe si fue una operación de rutina o hay una delación en marcha.

Una transacción en Almagrario

Inverluna, firma controlada por el cofundador de Servientrega Jesús Guerrero Hernández, se prepara para vender una parte de las acciones que compró recientemente en Almagrario. Por estatutos, primero tuvo que ofrecer los títulos, entre otros, a socios de Almagrario como Orlando Sardi de Lima, exembajador en España, y Alberto Hadad Lemus, expresidente de Acerías Paz del Río. El valor del negocio es de unos 30.000 millones de pesos
Teléfono rosa (El Tiempo)

A la mamá de la actriz Linda Lucía Callejas se le cumplió la profecía de que su hija interpretaría a la Madre Laura, de quien son devotos todos en la casa de la artista. Por primera vez, la exreina cuenta lo que sufrió al enviudar a los 28 años y cómo rehizo su vida y encontró la felicidad. Ella es la portada de la revista ‘Aló’ que circula esta semana, que además trae un especial de todo lo que se debe saber de maquillaje.

Juana y Valentina Acosta celebran los tres años de la revista ¡HOLA! Colombia

Posando por primera vez en su natal Cali, las hermanas y actrices se vistieron de gala para festejar el primer trienio de la publicación. En medio de risas, abrazos y anécdotas inolvidables, las talentosas estrellas que actualmente residen en España y México revelan detalles de su vida personal y profesional.

También, una entrevista exclusiva con Sofía Carson, de padres colombianos, quien coprotagoniza la más reciente película de Disney Channel. En las mismas páginas, entramos al Palacio de Buckingham y en medio de un recorrido sin precedentes conocimos detalles antes no revelados de la residencia de la reina Isabel II de Inglaterra.

El tesoro de José Simhon

‘Metrocuadrado’ estuvo en la casa de José Simhon, el famoso ilusionista colombiano, y se encontró con que este personaje guarda entre sus tesoros varios libros antiguos de magia.

Entre ellos, uno de sus más queridos es el autografiado por su gran amigo David Copperfield, quien en varias oportunidades ha visitado la casa del ilusionista.

En homenaje al pintor Samudio

Joan Manuel Serrat, el reconocido y aclamado cantante español, tiene 15 pinturas del artista colombiano Antonio Samudio, compradas en los 80 a la galerista Rita Agudelo.

Las piezas están repartidas entre Mallorca, Barcelona y Madrid. En homenaje a los 80 años de vida del maestro Samudio se inauguraron en la semana que termina dos muestras en Bogotá: en Alonso Garcés Galería, en la cual estará presente el color del maestro, y en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en blanco y negro.

Y hay más

En un viaje por la vida y obra del fallecido Óscar Collazos, sus familiares, amigos y seguidores le rendirán un sentido homenaje para recordar la trayectoria de este incansable escritor. La cita será en Bogotá, a las 11 de la mañana del próximo 27 de agosto, en la Biblioteca Nacional. La entrada es libre.

En Septiembre, el Teatro Colón será testigo del voluble amor femenino, el intercambio de parejas y la infidelidad femenina con ‘Così fan tutte’ (Así hacen todas), una comedia en la que el colombiano Valeriano Lanchas, quien interpreta al viejo filósofo Don Alfonso, apostará que no hay mujeres fieles

CONFIDENCIAS, DE DINERO

Colombiano al espacio

(FOTO cienciahoje.com.br)

(FOTO cienciahoje.com.br)

 

Luego de superar un exigente filtro, que incluía a jóvenes de 75 países, el colombiano Francisco Córdoba está dentro de los 30 seleccionados a ser el Rising Star (Estrella Naciente) de la agencia de talentos Kruger Crowne en Londres. Córdoba aplicó al programa con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de transformar el sistema educativo y adoptar nuevas formas para que los jóvenes aprendan habilidades vitales. Rising Star, lanzada en la Cumbre de Jóvenes One Young World en 2014, llevará al espacio a un líder sin descubrir, quien viajará en la nave espacial de XCOR Aerospace Lynx.

Nueva presidente

Uno de los cambios anunciados en el sector asegurador era la llegada de un nuevo presidente a la aseguradora Metlife. Pues bien, luego de un riguroso proceso de selección adelantado por una reconocida firma cazatalentos, la ungida para reemplazar a Santiago Osorio, quien se venía desempeñando en el cargo desde 1999, es Juliana Tobón, actual vicepresidente comercial de QBE. Uno de los retos que enfrentará Tobón es expandir la compañía, que hasta hace poco había operado exclusivamente en los ramos de seguros de vida, a los ramos de seguros generales.

¿Ecopetrol también?

El ajuste a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) que están haciendo las empresas en Colombia permite llevar la contabilidad en lo que se denomina moneda funcional; es decir, la moneda que más influencia tiene en su operación diaria. Y el dólar es para muchas empresas colombianas su tipo de cambio, pues con esa divisa quedan expresados el valor de los productos que compran o venden y las operaciones que hacen. Además de TGI, del Grupo EEB, que analiza llevar su contabilidad en dólares, Ecopetrol está evaluando esa opción y haciendo los análisis frente al modelo histórico que ha sido llevar sus cuentas en pesos. Es un análisis que la petrolera apenas está iniciando y que tomará un tiempo definir.

¿Movidas de Argos?

La segunda semana de agosto se dieron algunos movimientos en las acciones de Cementos Argos y Grupo Argos, como la operación de venta de 5,34% de las acciones ordinarias de Cementos realizada por Grupo Argos, que mantiene el control con 55,3%. Para algunos analistas esto representaría, además de recursos para el pago de deuda, el inicio en la búsqueda de dinero para una eventual compra que haría Cementos Argos en el corto o mediano plazo, en línea con su plan por llegar a países del Pacífico, como Perú y Chile. En el mercado se habla de que habría interés por ingresar inicialmente a Perú y allí uno de los activos más atractivos es Unacem, que es la fusión de Cementos Lima y Cemento Andino, y que también opera en Ecuador.

Salidas para Bogotá

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, está buscándole salidas a Bogotá. Resulta que Andrade sigue preocupado porque no se ha podido avanzar en los más importantes proyectos para la conexión de la capital con el resto del país, verbigracia, la conexión de la Autopista Sur con la doble calzada a Girardot e Ibagué, la Avenida Longitudinal de Occidente y la Autopista Norte. Por esta razón, está buscando reuniones con los más opcionados candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca para comprometerlos con el desarrollo de estas obras. Sería un pacto para darle “salida” a Bogotá.

Alto Turmequé – EL ESPECTADOR

Vuelve y juega

Reapareció Alejandro Botero, un piloto que hace varios años permitió el inicio del sonado proceso del carrusel de la contratación en Bogotá porque no le dieron una millonaria comisión.

Picho y Pucho

Tras varias declaraciones ante la justicia y no lograr que le pagaran su comisión, intentó conseguir empleo, sin éxito. Ahora vive en Panamá y regresó hace pocos días a Bogotá para denunciar ante el Gobierno que hay corrupción en la contratación de una importante entidad del sector de la justicia.

Vuelve y juega II

A propósito del carrusel, la empresa H y H, constructora de propiedad del arquitecto Javier Hadad, fue citada en ese escándalo, pero nunca fue cuestionada por las autoridades. Ahora se declaró en líos económicos ante la Superintendencia de Sociedades y sale salpicada por la presunta evasión de impuestos en cuantía de $20.000 millones en La Guajira. Su dueño fue cercano en negocios a los primos Nule, pero frente a la justicia la firma H y H aparece inmune.

Tilín, tilín

Al vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, le dicen “el doctor campana” porque suena para todos los cargos. En varios sectores le reconocen su labor como segundo de a bordo en la Fiscalía. Lo han candidatizado tanto para ser el nuevo fiscal como para ser el reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez. Pero lo que realmente quiere el funcionario una vez termine su gestión el año entrante es viajar a Londres a estudiar y hacer algunas asesorías jurídicas.

¿Impedido?

Desde hace varios meses está pendiente el nombramiento de algunos magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Uno de los cargos para elección es de magistrado a la Sala Civil de esa corporación, la dependencia que resuelve en última instancia los pleitos entre particulares. Lo que se ha denunciado es que el candidato Luis Alonso Rico tiene una millonaria demanda superior a los $1.000 millones. Por eso sus denunciantes consideran que esa pretensión económica es un impedimento ético para que sea magistrado.

Ministra sí asistió

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, sí participó en el debate sobre patrimonio sumergido programado en la Cámara de Representantes el pasado 12 de agosto. Se hace la aclaración porque en esta sección se publicó, a propósito de la suspensión del evento para una semana después, que no había ido. Contestó de manera oportuna el cuestionario por escrito, llegó puntual, estuvo atenta a los temas expuestos, aunque no le dieron la palabra. El 19 de agosto también asistió.

De ficción

Aunque suene a broma, el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña, luego de fracasar en su intención de llegar a la Gobernación de Sucre, se lanza ahora como escritor. El miércoles, en Sincelejo, en el salón de eventos Barak, hará el lanzamiento de su libro Primero víctima que cómplice. Las preguntas que se hacen los invitados es por qué Acuña sería víctima y si la investigación en su contra por parapolítica, su presunta cercanía con el exparamilitar Salvador Arana y la amistad con Enilce López, la Gata, no lo convierten más bien en cómplice.

¿Inocente?

La web mexicana Animal Político denunció la creación de delincuentes ficticios en ese país y entre los casos revelados incluyó el del colombiano Nino Colman Hoyos Henao, detenido hace seis años, el 11 de agosto de 2009, al salir de su trabajo ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Hoyos Henao fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde también fue torturado para presionarlo a confesar el secuestro de una mujer. El Ministerio Público nunca dio aviso al consulado colombiano y terminó con una mala defensa de abogadas de la defensoría pública de oficio. El colombiano está condenado a 60 años en prisión.

Leyendas

A los 30 años de edad murió el jueves en España el famoso caballo Cagancho, propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y considerado el mejor de la historia del rejoneo. De raza lusitana, pelo negro, cuatro patas y frente blancas, se enfrentó en los ruedos a más de mil toros. Lo que nadie recordó es que en octubre de 1994 fue la estrella de la Feria de Zaragoza, transmitida en directo por Televisión Española. En Colombia, desde una finca antioqueña cuyos propietarios son amantes del toro y el caballo, la señal internacional permitió que ellos también se maravillaran con Cagancho, hasta el punto de que enviaron a una persona para comprarlo. “Ponga usted la cifra en el cheque y la multiplicamos por dos”, dijo el emisario. Hermoso no puso ninguna cifra.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Paro de transportadores?

La posibilidad de un paro de trasportadores empieza a rumorearse en algunos puertos del país, bajo la tesis de que el encarecimiento de los insumos para el sector automotor debido al incremento sustancial en la cotización del dólar está teniendo un efecto muy fuerte en la canasta automotriz. Aunque el Gobierno mantiene constante comunicación con los gremios que agrupan a los camioneros y demás organizaciones de transporte de carga pesada, por el momento no tiene pensado un incremento de tarifas ni de fletes, pues esto tendría un efecto directo en la inflación del segundo semestre. Varios gremios del transporte han pedido al Gobierno algún tipo de medida, por vía de la extensión tributaria o arancelaria, que les ayude a amortiguar el impacto en los costos por culpa del alza del dólar. Sin embargo, también es claro que la baja cotización internacional del petróleo ha disminuido de manera sensible el ritmo del incremento en los precios de la gasolina y el diésel en el último año, dándoles algo de aire y mayor margen de rentabilidad a los transportistas.

Logo-gasolina (colombiabus.blogspot.com)

Logo-gasolina
(colombiabus.blogspot.com)

Alerta aérea
También están encendidas las alarmas en el sector del transporte aéreo, debido, no sólo a que la revaluación del dólar está golpeando el volumen de viajeros y turistas a nivel internacional, sino porque parece inminente la posibilidad de un alza en el precio de los tiquetes, impulsada principalmente por el mayor costo de los combustibles para las aeronaves. Asimismo es obvio que hay preocupación en las empresas del sector porque muchas de sus inversiones para modernización de su parque se han financiado con préstamos de la Banca Internacional, tasados en dólares, y que por efecto del mayor costo de la divisa este año han llevado a que esas deudas hayan crecido por el solo diferencial cambiario entre el 15 y el 20 por ciento.
Ganar perdiendo…
En las toldas del Partido de la U crecen las voces que consideran que no es la mejor estrategia haber optado por alianzas con distintos candidatos a gobernaciones y alcaldías; precisamente en aquellas zonas en donde los actuales mandatarios pertenecen a la colectividad “el tema de las alianzas multipartidistas es algo natural, en estas elecciones, pero veo que la U se arriesgó en varias regiones en donde creo que teníamos la fuerza suficiente para ganar las gobernaciones y alcaldías que hoy ya son de nosotros, pero que finalmente terminamos jugándonos con aspirantes de otras alianzas, lo que finalmente va a terminar afectando nuestros números cuando se haga el nuevo mapa político resultante de los comicios del 25 de octubre …No se olvide que los candidatos de alianzas son cobrados por distintos partidos como propios y al final no se sabe cuál de las colectividades fue la que puso el mayor potencial electoral”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un parlamentario de la U, en conversación off the record.
¿Libertad azul?
“…Que decreten ya la libertad para apoyar al candidato que quiere cada quien y que dejemos este triste espectáculo de un conservatismo bogotano que no supo capitalizar la votación que tuvo en Bogotá en la primera vuelta presidencial”. Esa fue la sentencia de un exintegrante del Directorio Nacional Conservador ante la división que hay en el partido frente a los apoyos a los distintos aspirantes al Palacio Liévano.

EN POCAS PALABRAS

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es un irrespeto, un intento de colonización del otro. (Saramago)

La cocaína es la forma que tiene Dios de decirte que estás ganando mucho dinero. (Robin Williams).

El destino es el que baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos (Shakespeare).

La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiera ocurrido pedir (Alfonso de Lamartine).

mÁS DE OTRAS VAINAS EN

www.oscardominguezgiraldo.com

@kikirikioscar

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas