Al instante

CONFIDENCIALES: La pequeña histeria locombiana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Los congresistas y las revelaciones del "delfín" (radioseñalcolombia.com)


Confidenciales (Semana)

Hace pocos días en la residencia presidencial en Cartagena tuvo lugar una terapia de grupo entre los miembros del alto gobierno, en la que participó todo el gabinete. Se buscaba crear un espacio para compartir información que permitiera diagnosticar cómo van las cosas y qué se podría mejorar. Coordinado por María Lorena Gutiérrez, el taller se dividió en cuatro mesas temáticas para tratar asuntos clave basándose en técnicas de comunicación eficiente y trabajo corporativo. Todos los presentes se rotaban de una mesa a otra para dar y recibir información sobre temas específicos. Pero la gran sorpresa llegó al final cuando les dijeron a los ministros que cada uno tenía que decirle al presidente, mirándolo de frente, lo que no les gustaba de él. Como hubo un pacto de silencio entre los asistentes nadie ha querido revelar esas confesiones

 

Cargando…
El amor no es eterno

The Economist publicó un artículo sobre la duración del matrimonio en los países de la Ocde. La metodología consiste en determinar el promedio en años entre los que llegan hasta el final y los que se divorcian. El resultado fue 13,6 años. Sorprendentemente, los italianos son los que más aguantan, pues llegan a los 16 años. A los norteamericanos la felicidad les dura ocho años, a los alemanes, 15 y a los franceses, 13. En América la dicha tampoco es eterna. En México llegan a 12 y en Brasil a 11. El país donde menos dura un matrimonio es en Qatar, donde la poligamia es legal. Apenas alcanzan a destapar los regalos de la fiesta porque en promedio duran seis años.

Ningún peligro para la sociedad

Los jueces colombianos están moderando los excesos que se cometieron en el pasado en cuestión de detención preventiva antes de las condenas. Hace pocos días la Fiscalía pidió medida de aseguramiento para el abogado Juan Manuel Arboleda, pero el juez del caso se la negó por considerar que el imputado no era un peligro para la sociedad y podía estar en libertad durante su juicio. A Arboleda, quien fue secretario general de Bavaria, le imputaron cargos por falsedad en documento privado y público; estafa en grado de tentativa; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, y obtención de documento falso agravado por el uso. De ser condenado por todos los delitos la pena podría llegar a ser de hasta unos diez años de cárcel. Sin embargo, no es seguro que todos puedan ser probados y con beneficios el tiempo que pasaría en prisión sería mucho menor

Triste final

Impactó mucho la muerte de Adrián Hernández, el expresidente de Comcel cuya vida se vino abajo y acabó quebrado, con párkinson y alcohólico en una pensión. Pocos días antes de morir lo entrevistó María Elvira Arango para el programa Los informantes. En medio de la conversación, Hernández explotó en llanto y tuvieron que apagar las cámaras. Le reveló a la periodista que nunca había podido superar el trauma que le habían dejado las golpizas de su papá, que eran tan fuertes, que dejaron a su hermano sordo de un oído. También contó que cuando lo despidieron de Comcel, le dieron un cheque de 9 millones de dólares, pero que increíblemente se los había feriado hasta el último centavo. Por todas estas razones lo habían abandonado su mujer y sus hijos.

Las casas del portugués

Causó mucho revuelo hace un par de semanas la noticia de la quiebra de Prebuilt, la empresa del portugués João Gama, que desembocó en el incumplimiento de este al conglomerado inmobiliario Terranum. En ese momento se reveló que el portugués tenía también un contrato con el Ministerio de Vivienda para construir 800 casas de interés social en Barrancabermeja. Esto llevó a muchas especulaciones sobre qué pasaría después de la quiebra. Contra todo pronóstico, hasta ahora se han entregado en la fecha pactada las primeras 200 y se espera que las 600 restantes estén terminadas en octubre de acuerdo con el cronograma. Como ya no hay anticipos del gobierno para este tipo de contratos nunca hubo riesgos para el Estado. De llegar a presentarse un inconveniente, la obligación de terminar la obra no quedaría en el aire sino en manos de Davivienda, que financió al portugués y que podría fácilmente terminar el proyecto a través de la Constructora Bolívar, que es del mismo grupo.

El delfín del cartel de Cali


El recién publicado libro de William Rodríguez, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, tiene como una de sus revelaciones más jugosas el sistema de pagos para comprar congresistas. Lo que más llama la atención es lo baratas que eran las tarifas. Según el delfín del cartel de Cali, durante el proceso 8.000 cada vez que había una votación que les interesaba le ofrecían 5.000 dólares a todo el que lo recibiera por un simple voto. Si esa persona traía otros, le daban 15.000 dólares. Si además del voto el congresista producía un discurso importante a favor de la narcocausa, la remuneración era de 50.000 dólares. Pero tal vez el pago que más sorprende por lo importante del cargo fue el de Heyne Mogollón, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara quien tuvo en sus manos el caso de Ernesto Samper: lo mismo que a cualquier orador, solo 50.000 dolares.

 

Al paso de Roy Barreras

La asamblea del partido de La U, celebrada este viernes en Bogotá, no solo fue un asunto de formalidades. El copresidente del partido, senador Roy Barreras, armó el desorden al lanzarse al ruedo y bailar con una de las integrantes de la compañía Swinn Latino, que protagonizó un intermedio musical. Barreras, como buen caleño, no evadió la oportunidad de mostrar sus aptitudes en el baile. Lo particular es que hace varios años Barreras sufrió una grave lesión, rotura del tendón de Aquiles, precisamente bailando. Angelino Garzón, también valluno, se abstuvo de salir a la pista. Según él porque solo baila ‘amacizadito’ con su mujer. La escena puede ser un reflejo de la realidad, pues hoy La U parece marchar al ritmo de Barreras, un dirigente que cuando se fundó el partido estaba en Cambio Radical, pero que hoy, con tan solo cinco años de militancia, ya llegó a ser presidente de la colectividad.

La vigilia de las altas cortes

El Palacio de Justicia se vistió de  luto el último dia de debate de la reforma de equilibrio de poderes. Mientras los congresistas tramitaban la última vuelta del acto legislativo, se leía en las paredes de este simbólico edificio un enorme letrero con la frase “Reforma sí, pero no así”. Al lado colgaban dos cintas negras de más de tres metros. Del mismo modo, en la noche decenas de magistrados y funcionarios se reunieron en ese mismo lugar para hacer una vigilia para rechazar la reforma. Encendieron velas como símbolo de que le están dando el más sentido pésame a la justicia.

El gabinete y Cambio Radical

Si hubo un sector que lamentó en verdad la renuncia del superministro, Néstor Humberto Martínez, fue Cambio Radical. Martínez fue uno de los fundadores de ese partido y -en alguna época- su presidente. Con su salida, el partido de Vargas Lleras pierde el cargo de más jerarquía de este gabinete. Aunque el Gobierno ha dicho que no habría más movimientos, en el ambiente se olfatea lo contrario. En los pasillos del Congreso se oye que la ministra de Transporte, Natalia Abello, saldría. Ella también es cuota de Cambio Radical y es cercana a la casa Char. Con insistencia se dice que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pasaría a la cartera de Transporte.

La ‘mordaza’ para prensa en el caso Maza

El magistrado de la Corte Suprema Fernando Castro, que lleva el juicio en contra del general (r) Miguel Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán, sorprendió con un anuncio que, literalmente, silenció a los periodistas. El togado ordenó que no reprodujeran los testimonios en los medios de comunicación, en contravía a varias decisiones de la Corte Constitucional a favor de la libertad de expresión, en materia de audiencias públicas. Castro, para llevar el caso a puerta cerrada, se justificó en el artículo 406 del Código Penal, que le permite al juez tomar medidas para evitar que quienes atestigüen en un proceso no puedan conocer las declaraciones previas. Son raros los casos en que la Suprema ha restringido el acceso a la prensa a sus audiencias, como el de las ‘chuzadas’ del DAS, en el que se ventilaron temas de seguridad nacional.

La preocupación de la DEA

Durante tres días, 2, 3 y 4 de junio, Cartagena será la sede de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas. A la Heroica llegarán delegados de 127 países que abordarán las nuevas estrategias para combatir el narcotráfico. Este será una de las últimos actos públicos en los que participe el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que, como se sabe, irá a a la embajada de Colombia en Washington. Al evento también llegará el nuevo director de la DEA, Chuck Rosemberg, quien reemplazó a la destituida Michele Leonhart por los escándalos de los agentes y prostitutas en Colombia. A raíz de este episodio hay una gran inquietud en la Embajada de EE. UU. en Bogotá, que ha recomendado a los agentes en el país y a los que vendrán al evento tener un comportamiento ejemplar y abstenerse de ‘dar papaya’ que termine en nuevos episodios escandalosos.

 

ALTO TURMEQUÉ, ESPECTADOR

 

Gesto de altura

Como no pudo venir a Bogotá a la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz y a la marcha del 9 de abril, el expresidente de Uruguay José Mujica se propone participar este martes en el II Foro por la Paz de Colombia, que se realizará en Montevideo, donde se encontrará con el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

Dicen que ratificará su apoyo a las negociaciones en Cuba y se declarará dispuesto a cualquier tipo de mediación, ojalá en Cuba, porque su cardiólogo le prohibió viajar a Bogotá.

H que suena

Uno de los temas de la semana fue el pronunciamiento del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, contra los diarios El Tiempo y El Espectador en el texto La paz, los editoriales y la mala prensa, en el cual reclamó rigor por parte de los periodistas que informan sobre el proceso de paz y criticó la forma en que se entrecomillan frases dichas por los voceros de la guerrilla. El jueves llegó un comunicado de prensa de su “delegación de paz” y en el encabezado del correo electrónico se leía en mayúsculas: “QUE SE HABRAN LOS ARCHIVOS”, sobre la petición de desclasificar los documentos de inteligencia de la Fuerza Pública. Sí, abran con H.

A pulso

Los diálogos exploratorios entre el Eln y el Gobierno son una de las preocupaciones del proceso de paz de La Habana. Es por esto que se han dado las reuniones entre Timochenko y Gabino, máximo comandante del Eln. También se ha visto a Frank Pearl, plenipotenciario del Ejecutivo para el proceso con el Eln, en la mesa de diálogos de las Farc. Allí se rumora que los intentos de formalizar la mesa con la segunda guerrilla de Colombia se han estancado y el principal problema, se dice, es la negativa rotunda de los elenos a incluir en la agenda de diálogos el punto de dejación de armas. El Gobierno tampoco está dispuesto a ceder.

Honores merecidos

Desapercibido pasó aquí que la científica colombiana Nubia Muñoz, nominada al Nobel de Medicina 2008, recibió el 29 de mayo el Doctorado en Ciencia Honoris Causa por parte de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que el 1º de junio el Senado de Francia le otorgó una condecoración en el marco de la Semana de América Latina. Este último es el mismo galardón que le dieron al pintor y escultor Fernando Botero hace un par de años. Muñoz no pudo asistir, pero la vieron en Cali dictando una conferencia estudiantes de medicina y recibiendo un homenaje en el Liceo Departamental, donde se hizo bachiller, institución que cumplió 70 años.

Piano, piano

Detrás del evento de apertura de una vitrina de Ferrari desde la semana entrante en el norte de Bogotá no sólo está el olfato comercial de la famosa marca italiana, sino las recomendaciones de especialistas como Juan Carlos Pérez, el ingeniero colombiano que ha manejado los contratos globales de la multinacional Shell y que desde allí se convirtió en uno de los consejeros tanto de la escudería como de Fiat y Maserati. Como prueba, a finales de 2009 se habían traído dos Ferrari F430, uno amarillo y uno negro, que se vendieron y abrieron en Colombia la senda comercial del cavallino rampante.

Azul orquídea

El Encuentro y Exposición Nacional de Orquídeas 2015, que se realiza hasta mañana en el Jardín Botánico de Bogotá, tiene tinte político, en el buen sentido de la expresión. Entre las instituciones invitadas a sentar cátedra con sus especialistas está la Fundación Mariano Ospina Pérez. En el evento internacional se recuerda que el presidente Ospina Pérez y doña Bertha Hernández quedaron en la memoria del país no sólo por sus gestas políticas sino su defensa de la flor nacional. Además, su hijo Mariano Ospina Hernández fundó la Sociedad Colombiana de Orquídeas en 1965 y siguió cultivando catleyas en su hacienda Pan de Azúcar, en la sabana de Bogotá, como el jefe de Estado lo hacía en la hacienda El Ranchito, en Medellín.

Engavetado

El pasado 14 de enero se presentó con bombos y platillos el proyecto para el desarrollo del coliseo cubierto El Campín de Bogotá a través de una alianza público-privada. Asistieron el alcalde Gustavo Petro y el director del IDRD, Aldo Cadena, pero desde entonces las cajas de documentos que componen la propuesta siguen arrumadas en las oficinas del IDRD sin que haya empezado el análisis de esa APP.

Exaltadas

Las Madres de Soacha cada vez son más reconocidas a nivel internacional. Esta semana, a propósito del 26º aniversario de la matanza de Tiananmen, la prensa asiática las incluyó en la lista de movimientos de derechos humanos  del mundo expuestos a la censura . Sus colegas chinas se llaman las Madres de Tiananmen y reúnen a centenares de familiares de víctimas de la matanza cometida en 1989 por el ejército chino en Pekín.

Con el pingüino

El escritor William Ospina, que había sido tentado por el Grupo Planeta, se consolida como uno de los autores insignias del Grupo Editorial Penguin Random House al renovar el contrato de publicación de su fondo editorial y de las nuevas obras. Con esa noticia cerró en Cali la primera parte de la gira de presentaciones de su más reciente novela, “El año del verano que nunca llegó”, que convocó a centenares de lectores en Armenia, Manizales, Pereira y Medellín y ocupó las principales páginas de los diarios locales. El plan de promoción continúa ahora en España, Argentina, Ecuador, Perú, México, Chile y Estados Unidos y terminará en otras ciudades del país

En secreto /El Tiempo/ Como grandes amigos

Los ministros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez (quien renunció a su cargo), y del Interior, Juan Fernando Cristo, hicieron gala de su amistad el pasado miércoles en la Cámara de Representantes, en el último debate de la reforma sobre equilibrio de poderes.

Aunque hubo algunas diferencias entre los dos funcionarios, al final el gesto de la victoria que sellaron con sus manos, en el recinto de la corporación, despejó las dudas. Los dos declararon a los periodistas que son más amigos que nunca.

Flores para Michelle Obama

El embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, va a sorprender a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, este jueves: le enviará un ramo de rosas colombianas como un mensaje de gratitud a la Casa Blanca por la ayuda obtenida durante su tiempo como diplomático. Las flores se cortarán el martes en una finca de la Sabana de Bogotá, se embarcarán el miércoles y el jueves, a primera hora, llegarán al despacho de Michelle.

Reenfoque en estrategia de paz

El Gobierno decidió hacer un cambio en la estrategia de comunicaciones del proceso de paz que implicará más uso de los medios. Y ya comenzó. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, va a ofrecer más conferencias de prensa y a utilizar más los medios de la Presidencia de la República para comunicar los avances de la mesa. Los colombianos van a saber más del proceso. Una crítica que se le hacía es que las Farc hablaban más. Eso va a cambiar.

De la Fifa para Colombia

La Fiscalía ya tiene claro qué le va a preguntar a Luis Bedoya, presidente de la Fedefútbol, para aclarar su conducta. Quieren saber el origen de los 33.000 millones de pesos que recibió la entidad en el 2014, que triplicaron lo recibido el año pasado. Eso incluye los 1,5 millones de dólares girados por la Conmebol. También pedirán copia de los contratos con los patrocinadores de la Selección, que se mantienen en reserva, y cuentas sobre la construcción de su nueva sede.

La dieta en el Ministerio de Hacienda

El apretón económico anunciado por el Gobierno se ha ido a extremos. Los miembros de la comisión de expertos que trabajan gratis en la preparación de una posible reforma tributaria, decidieron no hacer más reuniones en el Ministerio de Hacienda, porque en la primera llegaron a las 8 de la mañana y pasaron las horas, y ni un café. Las dos mujeres que forman parte del grupo ofrecieron sus oficinas para los encuentros. En el Ministerio justificaron la dieta con el criterio de la “austeridad”.

Semana crucial para Pardo

Esta semana fue muy significativa para la candidatura de Rafael Pardo a la alcaldía de Bogotá: abrió canales de exploración con las huestes conservadoras y con las de Germán Vargas, que todavía tienen vínculos fuertes con Enrique Peñalosa. Aunque todavía no ha habido definiciones, Pardo se ha aproximado bastante a estos sectores. Sobre todo a los conservadores, que no irían con candidato propio y podrían ser un fuerte apoyo.

La fecha para el enroque

Para el 22 de junio próximo quedó acordado el enroque que ordenó Santos entre su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas. Gente cercana a ambos funcionarios se reunirá previamente para preparar el empalme y tener las agendas listas para esa fecha. El posconflicto será un tema clave.

Magistrados inconformes

Todavía hay magistrados de altas cortes inconformes con la reforma sobre equilibrio de poderes, que les quita privilegios como no tener un juez real que los investigue. Muchos congresistas se sienten intimidados para votar por los mensajes que les han hecho llegar por debajo de la mesa.

Lo dejó el avión

El presidente del Consejo Electoral, Emiliano Rivera, quien renunció a su cargo esta semana en protesta porque el Gobierno no le entregó 32.000 millones de pesos, entre otras cosas para comprar una “sede digna”, se quedó sin esa plata y perdió el vuelo que lo llevaría a México a una misión oficial.

Se busca gerente

La necesidad de poner en marcha el metro en Bogotá cuanto antes puso al Gobierno a buscar un gerente que estructure la empresa. Como se trata de un proyecto que puede pasar de los 20 billones de pesos, buscan a alguien con mucho peso y autoridad. Uno de los candidatos sería el ministro Mauricio Cárdenas, pero eso le implicaría dejar su candidatura presidencial en remojo.

Una llamada clave de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe llamó a la Casa de Nariño el pasado miércoles para saludar al saliente ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y agradecerle el valor que tuvo de abrir el diálogo entre el Gobierno y la principal fuerza de oposición, la suya. Uribe ya había dicho en privado que Martínez era la única persona del Gobierno con la que él se sentaría a hablar, como lo hizo. Dicen que es la única llamada que Uribe ha hecho a Palacio desde que se peleó con el presidente Santos

 

Off the record (El Nuevo Siglo)

Eln, un año y nada

 

Hace un año, en la antesala de la votación de la segunda y definitiva vuelta de la elección presidencial, más específicamente el 10 de junio de 2014, el Gobierno y el Eln informaron sobre el inicio formal de los diálogos exploratorios. El propio Santos, al referirse al comienzo de esa etapa, dijo que “el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”. “No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, sostuvo. Un año después, pese a múltiples reuniones secretas entre delegados de ambas partes, ese proceso con el Eln se encuentra estancado y no hay visos de que avance en el corto plazo.
Las condiciones
Por ejemplo, el Gobierno precisó en ese entonces que hasta cuando quedaran acordadas en la fase exploratoria todas las condiciones necesarias, no se daría el siguiente paso, que era el inicio de una mesa formal de conversaciones, que tenían como objetivo final la terminación del conflicto y la dejación de armas. Se insistió en que el proceso sería en el exterior, sin cese el fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo, teniendo siempre como eje central a las víctimas.
Muy lejos
Al final de cuentas, como se sabe, no hay mayores progresos con el Eln. Incluso, el propio Santos advirtió hace tres meses, luego de ataques terroristas y militares de esa guerrilla, que el Eln demostraba con sus acciones que adolecía de voluntad de paz y, por lo tanto, había ordenado a la Fuerza Pública arreciar el combate a esa facción armada ilegal. Mientras alias ‘Gabino’, máximo comandante del Eln, ha reiterado que son culpa del Gobierno las demoras para formalizar la mesa de negociaciones, el propio Presidente de la República ha refutado esos señalamientos y responsabilizado de las trabas al grupo subversivo. Días atrás se conoció que el cabecilla insurgente había viajado a La Habana para reunirse con la delegación negociadora de las Farc. ¿La conclusión? Según los líderes guerrilleros, que habrá dos mesas separadas que confluirán al final de los procesos.
Cuatro de seis
Por lo pronto, del ritmo de las conversaciones secretas, la mayoría en Ecuador y Venezuela, se sabe que, según declaraciones en enero  de alias ‘Antonio García’, segundo máximo cabecilla del Eln, tras 15 reuniones ya se había avanzado en una agenda de seis puntos, de los cuales ya cuatro estaban acordados. “Participación de la sociedad”, “Democracia para la paz”, “Víctimas” e “Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos” ya tenían un principio de acuerdo,  mientras que estaban pendientes “Transformaciones necesarias para la paz” y “Fin del conflicto armado”. Pero, como se dijo, hasta hoy no hay nada en concreto

TELÉFONO ROSA (El Tiempo)

 

Gusi anda de gira por Europa y Estados Unidos.

En ‘Elenco’

Al lado de Franco de Vita, el llamado ‘churro del vallenato’ anda de gira por Europa y Estados Unidos. El hombre que aireó el ritmo tradicional con sonidos pop se destapó en una confesión para la ‘Elenco’ que circula el jueves con EL TIEMPO. También en este número, la historia de una cantante que fue víctima de agresiones físicas y sexuales.

Futbolxpo 2015

El próximo viernes arranca la primera la primera versión de Futbolxpo, que tendrá como uno de sus principales atractivos al francés Sean Garnier, campeón mundial de free style tres años consecutivos. Además habrá partido de estrellas de fútbol, speed soccer, bubble soccer, fútbol-tenis y fútbol playa, entre otras actividades. Hasta el lunes 14, Corferias será un gran estadio.

‘Lady’, en el ‘top’

La serie ‘Lady’ –basada en la vida de Lady Tabares (‘La vendedora de rosas’)– apenas va a ser estrenada aquí por RCN, pero ya está disponible en Netflix para Latinoamérica. En tan solo dos semanas se ubicó en el ‘top’ de las más vistas en México. A Natalia Reyes, la protagonista, ya la han contactado varios medios de ese país para hablar de su personaje.

Moda al vuelo

Mientras que a la Mercedes Fashion Week le pusieron freno de mano, la Bogotá Fashion Week Destino de Moda toma vuelo impulsada por Televisa y Creare. Será del 15 al 19 de septiembre y su escenario estará en el mismísimo aeropuerto El Dorado. Habrá pasarelas en los pasillos del terminal aéreo. Buena idea.

Un experimento escolar para seguir

‘Técnicas exitosas para captar víctimas de trata de personas’ se titula el experimento que están haciendo la Cancillería y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM) en diversos colegios. Todo empieza con un contrato en inglés que atrapa a los incautos.

Reconocimiento

El exdiplomático Ernesto Rodríguez Medina, presidente de Asucom –la asociación de usuarios de las comunicaciones–, fue elegido miembro principal del Consejo de Administración de Intug, asociación mundial de grupos del sector, con sede en Bruselas.

Y hay más

La prestigiosa Ferrari abre su primera vitrina en Colombia en la carrera 19 con 103. Para la apertura, destaparán tres últimos modelos llegados de Maranello.

Los Picciotto, familia muy ligada a Colombia y dueña de la Viña Undurraga, en Chile, esperan recibir allí una oleada de colombianos por la Copa América.

Sebastián Yepes, nuevo embajador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, logró sumar 4.152 ‘bikos’ o kilómetros recorridos en bici y ganó la campaña de Sura #DonoMisBikos. Son $ 20 milloncitos para niños de Tumaco

 

ALTO TURMEQUÉM ESPECTADOR

 

Gesto de altura

Como no pudo venir a Bogotá a la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz y a la marcha del 9 de abril, el expresidente de Uruguay José Mujica se propone participar este martes en el II Foro por la Paz de Colombia, que se realizará en Montevideo, donde se encontrará con el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

Dicen que ratificará su apoyo a las negociaciones en Cuba y se declarará dispuesto a cualquier tipo de mediación, ojalá en Cuba, porque su cardiólogo le prohibió viajar a Bogotá.

H que suena

Uno de los temas de la semana fue el pronunciamiento del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, contra los diarios El Tiempo y El Espectador en el texto La paz, los editoriales y la mala prensa, en el cual reclamó rigor por parte de los periodistas que informan sobre el proceso de paz y criticó la forma en que se entrecomillan frases dichas por los voceros de la guerrilla. El jueves llegó un comunicado de prensa de su “delegación de paz” y en el encabezado del correo electrónico se leía en mayúsculas: “QUE SE HABRAN LOS ARCHIVOS”, sobre la petición de desclasificar los documentos de inteligencia de la Fuerza Pública. Sí, abran con H.

A pulso

Los diálogos exploratorios entre el Eln y el Gobierno son una de las preocupaciones del proceso de paz de La Habana. Es por esto que se han dado las reuniones entre Timochenko y Gabino, máximo comandante del Eln. También se ha visto a Frank Pearl, plenipotenciario del Ejecutivo para el proceso con el Eln, en la mesa de diálogos de las Farc. Allí se rumora que los intentos de formalizar la mesa con la segunda guerrilla de Colombia se han estancado y el principal problema, se dice, es la negativa rotunda de los elenos a incluir en la agenda de diálogos el punto de dejación de armas. El Gobierno tampoco está dispuesto a ceder.

Honores merecidos

Desapercibido pasó aquí que la científica colombiana Nubia Muñoz, nominada al Nobel de Medicina 2008, recibió el 29 de mayo el Doctorado en Ciencia Honoris Causa por parte de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que el 1º de junio el Senado de Francia le otorgó una condecoración en el marco de la Semana de América Latina. Este último es el mismo galardón que le dieron al pintor y escultor Fernando Botero hace un par de años. Muñoz no pudo asistir, pero la vieron en Cali dictando una conferencia estudiantes de medicina y recibiendo un homenaje en el Liceo Departamental, donde se hizo bachiller, institución que cumplió 70 años.

Piano, piano

Detrás del evento de apertura de una vitrina de Ferrari desde la semana entrante en el norte de Bogotá no sólo está el olfato comercial de la famosa marca italiana, sino las recomendaciones de especialistas como Juan Carlos Pérez, el ingeniero colombiano que ha manejado los contratos globales de la multinacional Shell y que desde allí se convirtió en uno de los consejeros tanto de la escudería como de Fiat y Maserati. Como prueba, a finales de 2009 se habían traído dos Ferrari F430, uno amarillo y uno negro, que se vendieron y abrieron en Colombia la senda comercial del cavallino rampante.

Azul orquídea

El Encuentro y Exposición Nacional de Orquídeas 2015, que se realiza hasta mañana en el Jardín Botánico de Bogotá, tiene tinte político, en el buen sentido de la expresión. Entre las instituciones invitadas a sentar cátedra con sus especialistas está la Fundación Mariano Ospina Pérez. En el evento internacional se recuerda que el presidente Ospina Pérez y doña Bertha Hernández quedaron en la memoria del país no sólo por sus gestas políticas sino su defensa de la flor nacional. Además, su hijo Mariano Ospina Hernández fundó la Sociedad Colombiana de Orquídeas en 1965 y siguió cultivando catleyas en su hacienda Pan de Azúcar, en la sabana de Bogotá, como el jefe de Estado lo hacía en la hacienda El Ranchito, en Medellín.

Engavetado

El pasado 14 de enero se presentó con bombos y platillos el proyecto para el desarrollo del coliseo cubierto El Campín de Bogotá a través de una alianza público-privada. Asistieron el alcalde Gustavo Petro y el director del IDRD, Aldo Cadena, pero desde entonces las cajas de documentos que componen la propuesta siguen arrumadas en las oficinas del IDRD sin que haya empezado el análisis de esa APP.

Exaltadas

Las Madres de Soacha cada vez son más reconocidas a nivel internacional. Esta semana, a propósito del 26º aniversario de la matanza de Tiananmen, la prensa asiática las incluyó en la lista de movimientos de derechos humanos  del mundo expuestos a la censura . Sus colegas chinas se llaman las Madres de Tiananmen y reúnen a centenares de familiares de víctimas de la matanza cometida en 1989 por el ejército chino en Pekín.

Con el pingüino

El escritor William Ospina, que había sido tentado por el Grupo Planeta, se consolida como uno de los autores insignias del Grupo Editorial Penguin Random House al renovar el contrato de publicación de su fondo editorial y de las nuevas obras. Con esa noticia cerró en Cali la primera parte de la gira de presentaciones de su más reciente novela, “El año del verano que nunca llegó”, que convocó a centenares de lectores en Armenia, Manizales, Pereira y Medellín y ocupó las principales páginas de los diarios locales. El plan de promoción continúa ahora en España, Argentina, Ecuador, Perú, México, Chile y Estados Unidos y terminará en otras ciudades del país

 

Trinos ajenos (de la colección de Ricardo Bada)

Todavía no soy tan atea como para ignorar que lavar la loza un domingo es pecado. (@lacamesi)

* * * * *

El ‘fachavismo’ es un claro ejemplo de inteligencia artificial: tienen el cerebro de adorno. (@kjaimes)

* * * * *

Lo único que madura en Venezuela es el apartheid. (@nuneznoda)

* * * * *

Los espantapájaros son tan fotogénicos Imagínense qué belleza serían para más de media Venezuela los espantapajaritos. (Ricardo Bada, citado por @Guashabit

* * * * *

Me haría tan feliz que me merecieras. (@julietasolincee)

* * * * *

ÚLTIMA VUELTA La bailarina de la caja de música se acuesta sobre las vías del tren que hoy tiene pilas nuevas. (@montelparesan)

* * * * *

Llegué en el momento justo a tu vida, justo cuando ya no estabas para nadie. (@YdeYeyuno)

 

* * * * –¡Mira, una cucaracha gay!

–¿Cómo sabes qué es gay?

–¡Salió del closet! (@JMalaparte)

* * * * *

Acepto críticas, si están buenas (@Antonomasico)


EN POCAS PALABRAS

No podía esperar el éxito así que seguí adelante sin él (Johnattan Winters)

Hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los técnicos. La más placentera de todas, las mujeres; la más rápida, el juego; la más segura, los técnicos (Georges Pompidou).

Si no salimos en los periódicos salimos en los libros de historia. (Grafito en una calle de París).

Más de otras  vainas en

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas