Al instante

CONFIDENCIALES: La pequeña HISTEria LOCOlombiana de la semana que pasó

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Magistrado Mauricio González Cuervo (elcolombiano.com)

CONFIDENCIALES SEMANA

Hombre clave

La Corte Constitucional tendrá que aprobar la reglamentación del proceso de paz. Por eso, sus decisiones serán de vida o muerte para el gobierno y cualquier voto vale oro. Esa corte está integrada por nueve miembros, algunos de los cuales fueron ternados por el entonces presidente Uribe y hasta ahora ninguno por el presidente Santos. Esa composición da pie para especulaciones y por eso ha adquirido gran relevancia la vacante que deja Mauricio González, quien está a punto de retirarse y será reemplazado por un candidato de Santos. La Casa de Nariño abrió una convocatoria pública para democratizar ese proceso y se anticipa que algunos de los juristas más importantes del país entrarán en esa competencia. Los nombres que más suenan hasta la fecha son Catalina Botero, Rodrigo Uprimny, Néstor Osuna y Alejandro Linares.

HAY UN PUNTERO

Todo indica que el próximo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros será un Vélez. En este momento Roberto Vélez, el actual embajador de Colombia en Japón, le lleva una ligera ventaja al ex superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez. El puntero fue gerente comercial de la federación y es considerado un experto en commodities y en la comercialización del café en el exterior. Adriana Mejía, la mujer de la terna, es igualmente una experta de este campo, pero los comités departamentales parecen tener todavía rezagos de su tradición machista.

Todo indica que el próximo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros será un Vélez. En este momento Roberto Vélez, el actual embajador de Colombia en Japón, le lleva una ligera ventaja al ex superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez. El puntero fue gerente comercial de la federación y es considerado un experto en commodities y en la comercialización del café en el exterior. Adriana Mejía, la mujer de la terna, es igualmente una experta de este campo, pero los comités departamentales parecen tener todavía rezagos de su tradición machista.

Quién da qué

Esta semana se les presentó a los inversionistas afectados en el Fondo Premium el balance de los activos que hoy están en manos del liquidador. El renglón de predios fue cuantificado así: hay 160 en total en Bogotá, Valle y Cundinamarca. De estos 129 son de Víctor Maldonado, ocho de Juan Carlos Ortiz y tres compartidos entre Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Como el fondo tiene otros socios hay 20 predios de ellos. También se reveló que en impuestos las empresas intervenidas en la liquidación le deberían 27.000 millones de pesos a la Dian, sin contar intereses de mora.

Sorpresas en el debate

El debate que tuvo lugar en el Congreso esta semana sobre la industria azucarera produjo varias sorpresas. Se estaba debatiendo si era conveniente mantener los mecanismos de protección que el Estado tiene hoy para apoyar esa industria. Como se había hablado de carteles se anticipaba un debate álgido con botafuegos de la izquierda. Llamó la atención no solo que no hubiera un solo congresista que se hubiera opuesto a mantener esos subsidios, sino que el verdugo del capitalismo, el senador Jorge Robledo, liderara la defensa de los ingenios.

Datos de la semana

Dos columnas de esta semana han producido cifras interesantes. Julio César Londoño reveló que el Estado hasta ahora ha podido restituir predios a sus antiguos propietarios avaluados en 263.000 millones de pesos. Agrega, sin embargo, que este ha sido el resultado de un esfuerzo gigantesco del gobierno cuyo costo ha sido 837.000 millones de pesos, más de tres veces el valor de lo recuperado. Y la segunda es de Elisabeth Ungar, quien en una columna titulada ‘Contratación, elecciones y corrupción’ señala que de 1.112 municipios solo cinco muestran un índice que se considera sano en la contratación pública. Agrega que aunque no hay nada menos transparente que una licitación con un único proponente, en el 65 por ciento de las que tuvieron lugar tanto en Bogotá como en los municipios eso fue lo que sucedió

EL ÚLTIMO DE LOS SANTOS

Después de más de 100 años durante los cuales siempre hubo en el periódico El Tiempo una o varias personas con el apellido Santos, a partir del mes entrante no habrá en el diario capitalino ningún miembro de esa familia. El último que quedaba era Diego Santos, hijo de Rafael Santos y editor de la página de internet de El Tiempo. Este acaba de presentar su renuncia para dirigir la oficina que la empresa Twitter tiene en Colombia. La única persona que queda con algún parentesco con los Santos es Roberto Pombo, actual director y esposo de Juanita Santos.

LIBRO SOBRE PERIODISTAS

Y a propósito de Roberto Pombo, está próximo a salir un libro sobre su vida. El director de El Tiempo ha desempeñado todos los puestos que ofrece el periodismo desde su primer cargo como corresponsal de la revista Alternativa en Brasil cuando era un melenudo hippie. Su trayectoria por la prensa escrita, la radio, la televisión y el internet será contada por el historiador y escritor Juan Esteban Constaín. Habrá jugosas revelaciones no solo sobre los medios, sino sobre el poder en Colombia. El libro será editado por Random House.

·

Buen ‘marketing’

Enrique Peñalosa busca posicionarse como el candidato de la sencillez. Cuando llamaron de la Policía para ofrecerle la escolta que le ofrecen a todos los candidatos, la declinó aclarando que como su campaña iba a ser esencialmente en bicicleta y en TransMilenio le sobraba. Pero eso no fue todo. Cuando su agencia de publicidad le llegó con la propuesta de las vallas, también las rechazó con el argumento de que él está en contra de la contaminación del espacio público. Conclusión: su candidatura será la única sin vallas

EN SECRETO, EL TIEMPO

Colombia, en la ‘vice’ de la ONU

Colombia, a partir de septiembre, asumirá la Vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esa dignidad será representada por la embajadora ante ese organismo multilateral, María Emma Mejía. Esta designación tiene varias lecturas. Por un lado, ratifica el respaldo de la comunidad internacional a un país que busca acabar, a través del diálogo, con un conflicto de más de 50 años. Por otro, demuestra que la agenda colombiana se diversificó, pues ya no solo se habla de narcos y guerra. “Y eso no fue ni siquiera que Colombia lo solicitó; le solicitaron a Colombia que lo presidiera”, dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre esta noticia.

Viene una mujer superpoderosa

Dentro de unas semanas vendrá a Colombia una de las mujeres más poderosas del planeta: la presidenta mundial de Pepsi, Indra Nooyi. Entre las 100 empresas más grandes del mundo solo hay tres mujeres presidentas, y ella es una de esas. Pepsi no solo produce gaseosas, sino que es una multinacional de alimentos procesados. En Colombia, la ejecutiva, de origen indio, se reunirá con mujeres líderes a quienes alentará a convertirse en emprendedoras.

Reflexiones de fondo

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo esta semana en el foro de EL TIEMPO y El Rosario, sobre la paz, que “el empresario no puede creer que alcanzar la paz es una cuestión de responsabilidad social –término que no le gusta–, sino que debe preguntarse cómo le responde a la sociedad, lo cual requiere de un profundo cambio de mentalidad para concebirse, no solo como un actor económico, sino también como actor de la sociedad, que no puede ser indiferente a la exclusión y a la iniquidad y que debe asumir su rol y su responsabilidad con decisión y no como parte de un proceso de paz, sino de reconciliación colectiva”. Fue uno de los más aplaudidos.

Investidura de Claudia López, a salvo

El Consejo de Estado podría resolver esta misma semana, a su favor (probablemente el martes), la demanda instaurada contra la senadora Claudia López, de Alianza Verde, por la supuesta violación del régimen de inhabilidades al tener una relación de pareja con la representante Angélica Lozano. Aunque esa decisión será importante para la congresista, mucho más lo será el pronunciamiento de fondo que acompañará esa sentencia por la doctrina que podría crear. Habrá revuelo cuando se conozca la sentencia.

Los jueces tienen la palabra

Esta semana se conocerá un pronunciamiento de la jurisdicción ordinaria de la justicia, que encabeza la Corte Suprema, sobre “justicia transicional, paz y conflicto”. Será el pensamiento de los jueces sobre un asunto que es prácticamente el tema principal del proceso con las Farc. Al encuentro asistirán los magistrados de todas las altas cortes e invitados internacionales como un exintegrante de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un pensamiento británico

El exembajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale, quien regresó a Londres a una posición estratégica en la Cancillería, se declaró sorprendido porque a veces los extranjeros crean más en Colombia que los mismos nacionales. Y aventuró una hipótesis: dijo que probablemente la tendencia de algunos colombianos a ver más lo malo que lo bueno de su entorno obedezca a una especie de síndrome postraumático como consecuencia de la prolongada violencia que ha vivido el país.

Celo en las telefónicas

Hay celo en las compañías de telefonía celular por el nombramiento de Juan Sebastián Rozo como secretario general del Ministerio de las TIC, pues oficiaba como integrante del equipo jurídico de Telefónica. Su presencia en un centro de decisiones como el Ministerio podría impactar la necesaria ecuanimidad que requiere para dirimir los complejos conflictos de competencia que vive el sector. A propósito, hay interesados en comprar la parte oficial en Telefónica.

Vaca en la Fiscalía

Nadie se explica por qué si la secretaria privada del jefe del CTI, Carmen Carreño, estaba entrando más de un millón de dólares en efectivo cuando fue capturada, ahora no tenga para pagar su defensa. Sus compañeros, cuentan en la Fiscalía, le hicieron una colecta para que pueda financiar un buen abogado, pero ni siquiera así se ha podido. Posiblemente, tendrá defensor de oficio. Carreño había hecho varios viajes a República Dominicana, de donde venía cuando cayó con el dinero.

Martín Santos, un buen celestino

Pocos saben que el primer permiso que recibió Sebastián Pinzón, futuro marido de María Antonia Santos, para salir con ella no fue el del papá, el presidente Juan Manuel Santos, sino el de Martín Santos, su cuñado. Como dictan los cánones no escritos de “la amistad por encima de todo”, Pinzón, gran amigo de infancia y de colegio de Martín, fue a su casa un buen día y le preguntó: “¿Le molesta si salgo con su hermana?”. “Al contrario, qué afortunado que uno de mis mejores amigos sea el novio de ella”, le respondió Martín. Ahí comenzó todo.

La puja por la Registraduría

Se inscribieron 77 aspirantes a la Registraduría Nacional y apenas comienza la puja por ese cargo. Detrás de cada candidato hay un superpoder. Por ejemplo: detrás de Néstor Osuna está no solo el fiscal Eduardo Montealegre, sino la mayoría del Externado. Fernando Mayorga cuenta con el guiño del registrador Carlos Ariel Sánchez. A Juan Carlos Galindo lo respalda ‘la U’. El Consejo de la Judicatura, en proceso de desaparición, le aporta tres hombres a la contienda. Se trata de un cargo con una enorme responsabilidad política y un superpresupuesto

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

El tiempo en la obra no da

Si el túnel de La Línea ha traído problemas, el del Toyo, en Antioquia, considerado el más largo de Colombia, que no ha comenzado obra, sí que avista inconvenientes. Resulta que varios ingenieros han revisado el proyecto una y otra vez.

Lo miran con lupa, le han hecho ajustes, y nada. El tiempo no les da, pues el Gobierno está pidiendo que se haga en seis años y las cuentas de los constructores dicen que se necesitan mínimo siete. Desde ya se habla de la posibilidad de que se declare desierta semejante obra de infraestructura.

En la cena, no en el menjurje

A raíz de un Alto Turmequé en el que se recordó la presencia de Édgar González, hoy candidato al Consejo de Estado, en la famosa cena donde se escribieron en un mantel detalles de la licitación del relleno Doña Juana, primer capítulo de lo que se conoce como el cartel de la contratación en la alcaldía de Samuel Moreno, el aspirante recordó que El Espectador aclaró en su momento que su presencia allí se debió a una solicitud expresa de la directora de la Uaesp, a la cual asesoraba, y que si bien participó en esa cena, no incurrió en conducta ilícita alguna ni tuvo intereses en dicha licitación.

Periodistas desplazados

Durante tres meses los periodistas que cubren la fuente del búnker de la Fiscalía no tendrán un espacio adecuado para realizar sus labores. La razón, la sala de prensa será remodelada durante este tiempo, por lo que los comunicadores tuvieron que acomodarse en dos mesas de la cafetería. Varios ya hicieron sus reclamos ya que ni acceso a un teléfono han tenido.

“Esculcando” a los directivos del Fondo de Vigilancia

Tras el escándalo que se generó luego de que los directivos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá denunciaran públicamente las supuestas presiones de la administración para seguir con el cuestionado convenio con la ETB para modernizar la línea 123, la orden desde el Palacio Liévano fue revisar cada una de las actuaciones de estos funcionarios, e incluso han pedido información sobre si existen quejas por acoso laboral. Ante esta situación, los directivos se mostraron tranquilos y dijeron que todo lo tienen en orden.

La declaración de Café Tacvba

La última vez que el grupo mexicano Café Tacvba estuvo en Bogotá, su vocalista, Rubén Albarrán, detuvo el recital para declarársele a una mujer entre el público, pero no a nombre propio sino de parte de su novio. Muy a pesar de que él, Albarrán no cree en amores eternos. La boda anunciada por el escéptico mexicano será a finales de este año. Café Tacvba será el grupo que cierre la versión número 21 de Rock al Parque

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

El interés por lograr transparencia en la elección de las vacantes en las altas Cortes no esnuevo y por eso desde 2008 nueve organizaciones de la sociedad civil conformaron la coalición Elección Visible para hacerle seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados y otros altos dignatarios de la justicia.
Pero luego de los escándalos en la Corte Constitucional, la lupa se posa sobre esa corporación para ocuparse de los reemplazos que allí deben ocurrir.

Reemplazo para Mauricio González

Elección Visible ya anunció que convocó a 19 decanos de las más prestigiosas universidades del país para reunirse con el presidente de la República, los ministros de Interior y de Justicia, y el presidente del Senado con el fin de presentar los alcances de la veeduría que se efectuará a la elección del magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Mauricio González.
La Misión de Observación Electoral (MOE), una de las nueve ONG que integran Elección Visible sostuvo a través de su directora Alejandra Barrios que es
necesario “recuperar la legitimidad y credibilidad en la Justicia, para lo cual es necesario que el proceso de elección de los más altos magistrados sea transparente, de cara a la opinión pública y rodeada del escrutinio académico”.
Lo que se propone es un seguimiento a los procedimientos y acciones de transparencia previstos en el Decreto 537 del 25 de marzo de
2015. Esta observación rigurosa pretende ayudar a recuperar la legitimidad y la credibilidad en la justicia afectada por los distintos escándalos en los que magistrados de las altas Cortes han sido protagonistas.

Los 19 decanos: equipo de lujo

La verdad es que la convocatoria a los 19 decanos conforma un equipo de lujo para la tarea. Basta mirar el respaldo institucional que tienen, pues se trata de los líderes académicos del derecho en las universidades de Ibagué, de Medellín, del Cauca, Icesi, La Gran Colombia, de Cartagena, de Antioquia, Industrial de Santander, de San Buenaventura Cali, Javeriana Cali y Bogotá, del Rosario, de los Andes, de La Sabana, Sergio Arboleda, Libre, Bolivariana y Católica.

Cronograma del seguimiento

En vista de la terminación del periodo constitucional del magistrado González, hecho que ocurrirá el 10 de octubre, se hará el acompañamiento al proceso de elección, de acuerdo con un cronograma de actividades que comenzó el viernes con la publicación de la convocatoria pública para postularse al cargo.
A partir de este momento, y hasta el 24 de agosto, los ciudadanos que cumplan con los requisitos pueden postularse con la documentación requerida.
Desde el 24 de agosto hasta el 7 de septiembre, el Presidente de la República tiene 10 días para invitar e incluir en el listado de postulantes de forma directa a ciudadanos que no se hayan presentado a la convocatoria pública.
Con la lista emitida por el Presidente de la, corren otros 10 días hábiles para que los ciudadanos presenten sus observaciones sobre los candidatos.
Con ese cúmulo de información, la Presidencia de la República entrevistará a los candidatos para finalmente conformar la terna.

Las ONG se mueven

De Elección Visible también hacen parte la Corporación Excelencia en la Justicia, que hace las veces de coordinadora, así como el Instituto de Ciencia Política, Transparencia por Colombia, Ámbito Jurídico, el Consejo Privado de Competitividad, Funcicar Cartagena, Invamer Gallup y Protransparencia Atlántico.

TELEFONO ROSA, EL TIEMPO

 

Campanas de boda

María Antonia Santos, hija del presidente Santos y María Clemencia Rodríguez, se comprometió con su novio Sebastián Pinzón en sus recientes vacaciones en la Riviera Maya. La historia de su romance y sus planes, en la más reciente edición de ‘¡Hola! Colombia’. Además, todos los detalles del enlace matrimonial de Alejandro Santo Domingo y Lady Charlotte Wellesley y una entrevista personal con Lucía Vives, la bella hija de Carlos Vives.

La visita del Prelado

El segundo sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, viene a Colombia. Se trata del prelado, monseñor Javier Echevarría, español como el santo y como el beato Álvaro del Portillo, el primer sucesor. Monseñor Echevarría fue secretario durante 22 años de Escrivá. Su visita de seis días a Bogotá y Medellín será todo un acontecimiento. Para los miembros de la Obra el contacto directo con el ‘Padre’, como lo llaman, tiene un gran significado. Tendrá dos tertulias: una este martes (3:30 p. m.) y otra el domingo 16 (11 a. m.), ambas en la Universidad de La Sabana. Entrada libre.

El renacer de Margarita Ortega

La actriz y presentadora Margarita Ortega pasa por uno de los mejores momentos de su vida.Tras su separación del actor Ramiro Meneses y su regreso a los sets de noticias, prepara el lanzamiento de su segundo libro sobre vida sana. A la revista Aló, para la que posó en las playas paradisiacas de Cancún, le confirmó su relación amorosa con Daniel Álvarez Mikey, el hijo de Fanny Mikey.

Estreno doble de la revista ‘Credencial’

Con Elsa Noguera en portada –fotografiada por Carlos Duque–, la revista Credencial inicia una nueva etapa: estrena diseño en la versión impresa y, en septiembre, en la página web. La versión digital tendrá actualizaciones diarias, con el objetivo de incentivar a los lectores de internet a convertirse en nuevos suscriptores. Duque, particularmente, redefinió el concepto de la portada para consolidar la imagen que ha caracterizado a la revista durante 27 años.

Y hay más

Un osado periodista se encontró con el presidente Santos y le pidió que le regalara la paloma de la paz que llevaba en la solapa del blazer. Santos le respondió que con mucho gusto le daba otra, pero no la que tenía. “¿Por qué?”, dijo el periodista. “Esta paloma la bendijo el papa Francisco”, fue la respuesta. El periodista aún espera su palomita.

Luz Mary Guerrero, cabeza de Servientrega y gestora de la Fundación Mujeres de Éxito, celebrará el aniversario 20 con un concierto de la sinfónica Clara Schumann y la pianista rusa Sofja Guldabamova. Emprendedoras como Silvia Tcherassi y Patricia Janiot serán exaltadas. El jueves, en el Colón.

Medellín hará el evento más importante del turismo en el mundo: la Cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con 1.200 delgados de 156 países. 12 a 17 de septiembre

En pocas palabras (Woody Allen)

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.

El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.

Más de otras vainas

En www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas