Al instante

Confidenciales de la semana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación Foto elpaís.comco

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

Renuncia no tan alegre
El fiscal Eduardo Montealegre, quien desde hace más de 20 años dirige el Instituto de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, acaba de presentar renuncia irrevocable a su cargo en ese centro docente. Su salida obedeció a un incidente con las directivas del Externado sobre el cual ninguna de las dos partes quiere pronunciarse. Se sabe que Montealegre quería irse de investigador a la Universidad de Bonn en Alemania a nombre del Externado, con su maestro el profesor Günther Jakobs. Una diferencia de opiniones sobre el respaldo que le daría la universidad llevó a su renuncia, que le fue aceptada. Ahora se dice que podría ser el embajador de Colombia ante el gobierno alemán.
Víctor Maldonado I
El liquidador del Fondo Premium pondrá en venta este lunes la cadena de restaurantes Archie’s, embargada a Víctor Maldonado. La operación está a cargo del Helm Bank y si más de un interesado hace una oferta vinculante se pasará a la segunda etapa que es la subasta al mejor postor. Archie’s pertenecía en un 74 por ciento a empresas colombianas intervenidas de Víctor Maldonado y el resto a una sociedad panameña que se da por hecho que es de él, pero que no puede ser intervenida por estar en el exterior. Para poder vender la totalidad de Archie’s se recurrió a la figura de enajenar el ‘establecimiento comercial’ y repartir la plata así: 74 por ciento para las víctimas del Fondo Premium y 26 para la supuesta sociedad extranjera de Maldonado.
Víctor Maldonado II

Otro activo embargado a Víctor Maldonado es el 38 por ciento del Hotel Santa Clara, cuyo socio mayoritario (62 por ciento) es la cadena francesa Accor. La semana pasada, una abogada se presentó en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes a reclamar con un documento falso y con un certificado de la Cámara de Comercio de Cartagena un derecho por el 43 por ciento de ese prestigioso hotel. Ese intento de robo no tenía ni pies ni cabeza, pues el Santa Clara no hace parte de los bienes incautados al narcotráfico, y la parte de Maldonado está en la liquidación del Fondo Premium. El misterioso caso está en manos de la Fiscalía y no se ha podido establecer si se trataba de un fraude para estafar incautos o para detener la venta que piensa hacer el liquidador del fondo.
Conciliación barata
Juan Carlos Ortiz había demandado a la antigua Bolsa de Bogotá por su expulsión en 1997. La base de la demanda era que la sanción no se justificaba y le había impedido desde ese momento trabajar en lo que sabía hacer. Originalmente, la presentó por 4.000 millones de pesos, pero con brazos caídos, intereses, indemnizaciones, daños y perjuicios, etcétera llegó a 30.000 millones. Finalmente, hace pocos días, llegó a una conciliación con la Bolsa de Bogotá, en liquidación, por 250 millones de pesos. Esa plata, sin embargo, no le llegó a Ortiz pues se fue directamente a la liquidación del Fondo Premium.
Cojea y casi no llega
El excontralor Rodolfo González murió hace 13 años, pero la semana pasada les llegó a su viuda y a sus hijos una cuenta por 800 millones de pesos por algo que sucedió hace casi 30. Se trata de una demanda laboral por su responsabilidad en la destitución de Isabel Bitar, una auditora de la Fuerza Aérea que trabajaba en Miami, en 1987. La justicia le dio la razón a la funcionaria y falló contra la Contraloría, la cual interpuso una acción de repetición que recayó en la familia del fallecido excontralor. Esta no tiene esa plata, y lo peor del caso es que ni siquiera se ha podido establecer si la ganadora del pleito aún vive.

¿Montealegre a Alemania?
Eduardo Montealegre está a pocas semanas de terminar su periodo como fiscal general de la Nación. Su reemplazo será un asunto que le compete al presidente Juan Manuel Santos, quien deberá ternarlo, pero el futuro de Montealegre también podría estar en manos del mandatario. Aun cuando el jefe del organismo investigador ha dicho que iría a Alemania a actividades académicas, en las últimas horas ha crecido la versión de que el fiscal pasará al cuerpo diplomático, incluso que se le había ofrecido la embajada de Colombia en Alemania. Montealegre pasó muchos años como becario en la Universidad Humboldt y se graduó en Derecho en la Universidad de Bonn y en Derechos constitucional en la de Erlangen. Sin embargo, una alta fuente de la cancillería desmintió la información y le dijo a Semana.com que no se ha hecho tal ofrecimiento. Amanecerá y veremos.

EN SECRETO, EL TIEMPO

Un ‘azul’ bienvenido en la ‘casa roja’

Esta semana quedó ‘sellado’ un nuevo ‘frente nacional’ entre liberales y conservadores, luego del matrimonio entre María Paz Gaviria (hija del expresidente liberal César Gaviria) y el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La diferencia política que más separa hoy a los nuevos esposos es que la familia Gaviria está muy cerca del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mientras que Barguil, por ahora, lo está pensando. La boda, ante un notario en Bogotá, fue privada.

El supergabinete que prepara Santos

El presidente Juan Manuel Santos quiere jugársela con algunos nombres de mucho peso para su gabinete del posconflicto, que está a punto de designar. Está prácticamente confirmada la presencia de Clara López, excandidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá. Santos le ofreció ministerio a Sergio Fajardo, pero este rehusó. Íngrid Betancourt podría estar en una cartera muy estratégica. Esto puede ocurrir en semanas.

Suspenden cuenta del Eln en Twitter

Las cuentas oficiales de Twitter de la guerrilla del Eln fueron suspendidas tras el anuncio del grupo de iniciar un paro armado desde este domingo.

Según Twitter, los usuarios @ELN_RANPAL y @ELN_Colombia fueron cancelados por “violar las reglas en torno a los abusos” en la red social, que incluyen, entre otros, el “envío de amenazas” a las personas.

El abrazo de la paz

El presidente Juan Manuel Santos le dio un abrazo a Roberto Sáenz, hermano del abatido jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’.

El simbólico gesto se dio en Villeta durante la inauguración de un centro de desarrollo del Sena, institución en la que laborará el hermano del guerrillero.

Cabe recordar que Santos fue quien ordenó la operación que dio de baja a Cano en el 2011.

Banquero bajo alarmas en la Casa Blanca

El presidente del Banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes, uno de los invitados a la celebración de los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca, tuvo una sorpresa cuando las alarmas sonaron a su alrededor. Varios guardias lo rodearon y le pidieron explicaciones. La respuesta era muy simple: Yepes se había practicado unos exámenes médicos el día anterior, lo cual había dejado en su cuerpo rezagos radiactivos. La seguridad entendió el tema y el banquero pudo ingresar normalmente a la fiesta.

Cita para una nueva coalición

Fue en la casa del expresidente César Gaviria donde el pasado miércoles se reunieron Horacio Serpa, Roy Barreras y David Barguil, jefes del liberalismo, ‘la U’ y los conservadores, respectivamente. La cita era para preparar la “nueva coalición de la paz”, según dijeron los contertulios. Como anfitrión ofició Barguil, en casa de su suegro.

Corte Suprema, en apremio

La Corte Suprema ya entró en apuros mayores. No podrá designar el reemplazo de la magistrada María del Rosario González, porque su colega Eugenio Fernández se declaró impedido y para ese momento ya no estará Leonidas Bustos. Con 15 magistrados no será posible elegir. En la Corte Suprema hay vacantes desde hace dos años.

Montealegre, en plena campaña por la Fiscalía

El fiscal Eduardo Montealegre está entregado al ‘lobby’ con los magistrados de la Corte Suprema, ante la cercanía de la elección de su reemplazo. Montealegre quiere que su sucesor sea el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. El lunes pasado asistió a la casa del exmagistrado Enrique Gil, donde lo esperaban varios magistrados. Y el viernes concurrió a la residencia de la magistrada Patricia Salazar. Uno de los contertulios confesó que Montealegre no iba precisamente a despedirse.

Al banquillo, el peor de los tragos

Este martes, Foros El Tiempo, La Federación de Departamentos y Bavaria realizarán el primer Foro de Alcohol Ilegal en Colombia. La meta es fijar una agenda para luchar contra este flagelo, que hoy en día le deja al país pérdidas por US$ 450 millones anuales. La cita es en el hotel Marriott de Bogotá.

Una visita sorpresiva a la junta de ‘la U’

Algunos congresistas de ‘la U’ miraron con sorpresa que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegara a la junta de congresistas de ese partido el pasado martes. Cárdenas (conservador) dijo que había ido porque se sentía como en su casa. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de ‘la U’, que también es precandidato, quedó sorprendido.

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO
Plan OCDE (I)

Varios gremios económicos están analizando la posibilidad de pedir una reunión urgente con el presidente Santos para analizar cómo avanza la agenda de Colombia en el propósito de cumplir los estándares que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ingreso de nuestro país a ese club de una treintena de naciones con las mejores prácticas de gobierno. A la cúpula empresarial le preocupa que los últimos informes de esa entidad internacional sobre el panorama pensional, laboral y de seguridad social en Colombia sean particularmente negativos y exigen de nuestro país una gran cantidad de reformas que, se supone, tienen que ser abordadas en el corto plazo.

Plan OCDE (II)

Es precisamente en ese marco circunstancial en el que entran a jugar propuestas gubernamentales no concretadas como las de reforma pensional y laboral que, se supone, tenían que llegar al Congreso este año pero ya está visto que se tendrán que aplazar para 2017. Los gremios quieren una respuesta del Ejecutivo en torno a si dichos aplazamientos afectarán en forma menor o grave el cronograma de ingreso de Colombia a la OCDE, que se supone ya debería terminar el próximo año. Según un dirigente empresarial consultado por EL NUEVO SIGLO, el tema de la OCDE no puede ser dilatado ya que las firmas calificadoras de riesgo de inversión lo han ponderado muy bien en sus evaluaciones sobre las perspectivas de Colombia, algo clave en medio de un clima nacional e internacional muy difícil en materia económica por la caída del petróleo y la subida del dólar.
Las encuestas
En los corrillos políticos cercanos a la Casa de Nariño se afirma que el presidente Santos no le pone mucha atención a su actual baja de popularidad en las encuestas y que, incluso, habría dicho a sus más inmediatos colaboradores que como todavía falta un tiempo para que el “plebiscito por la paz” sea votado por los colombianos, lo importante es cómo esté su margen en los sondeos para esa época y no en la actualidad. Se dice que para justificar esa postura trae a colación lo que pasó diez meses antes de la última campaña presidencial, cuando tras el paro agrario de septiembre de 2013 sus números en las encuestas bajaron al 20 por ciento pero en junio de 2014 fue reelegido con más del 51 por ciento de los votos, en la segunda vuelta, frente a Oscar Iván Zuluaga.
Demandados
El escándalo de Reficar está a punto de llegar a la agonizante Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, ya que en medio de la polarización política que ha revestido el millonario sobrecosto denunciado en la construcción de la refinería, hay parlamentarios y particulares que piensan elevar sendas demandas, incluso de manera conjunta, ante esa instancia parlamentaria señalando la presunta responsabilizad de los presidentes Santos y Álvaro Uribe

Una historia que empezó con un tinto / Teléfono rosa

Una historia que empezó con un tinto

En una audiencia reciente con el presidente de Togo en Roma, el periodista colombiano Néstor Pongutá le preguntó al papa Francisco si finalmente iba a Colombia, y él le respondió: “Cuando me des un buen tinto te contesto”. Alguien de la Federación de Cafeteros oyó la nota en La W y le hicieron llegar a Pongutá dos libras de café de alta calidad. Esta semana, en el avión papal que iba rumbo a Cuba y México, Pongutá le dijo: “Santidad, tenemos un compromiso. Aquí está el tinto hecho por familias cafeteras y usted me da la respuesta pendiente: ¿va a ir a Colombia?” El pontífice lo tomó de la mano y le dijo: “Yo tengo muchas ganas de ir y, si se asienta y se firma el proceso de paz y queda firme, esté seguro de que el año que viene voy a ir”. Luego Pongutá le entregó el libro ‘Perdonar lo imperdonable’, de Claudia Palacios, su compañera en La W. El Papa lo ojeó y se lo pasó a su asistente diciéndole: “Déjemelo en mi estudio”.

El sexto de Lisandro

El cineasta Lisandro Duque, que no es ningún santo, estrenará su sexto largometraje –una comedia negra– el 17 de marzo, ‘ad portas’ de la Semana Mayor. Se llama ‘El soborno del cielo’ y tendrá como protagonista a Germán Jaramillo. El cansado escritor gay de ‘La Virgen de los sicarios’ será ahora un párroco de los años 60 que suspende todo sacramento cuando se entera de que la familia de un suicida ha enterrado su cadáver en el catoliquísimo cementerio del pueblo. Y ahí fue Troya, o mejor, Sevilla (Valle), la patria chica del director, donde todo ocurre y todo se rodó. Dios te coja confesado, Lisandro.

Y hay más

El ministro Aurelio Iragorri, el director de la Dian, Santiago Rojas, y el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, volverán este viernes al colegio, pero no a recuperar materias sino a recibir una condecoración de su Gimnasio Campestre, que celebra 70 años. El alcalde Enrique Peñalosa y Néstor Osorio recibieron la misma distinción.

El 25 de febrero, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará la 30.ª edición del Festival de Música Colombiana, que hace la Fundación Musical de Colombia en Ibagué. Actuarán los duetos Aura y Heidy, Reencuentro, Primavera y Tradiciones, todos príncipes de la canción. 8 p. m.

En el 2015, la Fundación Clown hizo 470 visitas mensuales en 10 ciudades para alegrarles la vida a 21.449 niños, niñas y adolescentes, 5.500 abuelitos y 30.878 adultos acompañantes y personal de la salud. Ahora, para celebrar sus 18 años, los ‘clowns’ decidieron tomarse, entre ayer y hoy, seis hospitales de Bogotá. Un aplauso.

Llega la segunda edición del Smart Films, festival de películas hechas con celular. En la primera participaron 700 cortos de 17 países, y esperan superar la cifra ampliamente. Habrá cinco categorías, de infantil e incluyente a profesionales. El 24 de febrero será el lanzamiento, la convocatoria se cerrará el 15 de junio y los premios se entregarán en agosto.

De todo como en botica

CAMILO TORRES: REVOLUCIONARIO POR AMOR

Odg

No es usual que amor y revolución vayan juntos. Caminando rápido, uno diría que nada tienen que ver ambas palabras, que se repelen. Pero no fue así y Camilo Torres Restrepo, “el cura guerrillero” que tenía el libro gordo de Dios, la Biblia, como su biblia revolucionaria, postulaba que había que dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. A esto lo llamaba el amor eficaz.

En Colombia se recuerda por estos días al revolucionario por amor, el padre Camilo, muerto en combate hace 50 años. (Nació el 3 de febrero de 1929 y murió el 15 de febrero de 1966). Cuando salió la biografía de Camilo, entrevisté al autor Gustavo Pérez, su amigo y compañero de estudios de sociología en la Universidad de Lovaina.

(seguir en www.oscardominguezgiraldo.com)

Amores plutónicos

Y como también hoy celebramos el día de San Valentín, gurú de los enamorados, aprovecho para rendir lacrimógeno tributo a esos amores platónicos que todos hemos padecido y que suelen tener la edad de nuestros primeros sueños eróticos. (seguir en oscardominguez.com)

En pocas palabras

No es por chicaniar, pero me llevo bien con el fracaso (Jorge Valdano).

El hombre verdaderamente libre es el que puede rechazar una invitación a comer sin excusarse. (Jules Renard).

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page