Al instante

Condenados tres altos funcionarios del gobierno de Uribe

Oscar Domínguez/ AP

Yidis Medina vanguardialiberal.com

Yidis Medina
vanguardialiberal.com

La Corte Suprema condenó a Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez por el episodio de la ‘Yidispolítica’. Se ordenó su captura.

La noticia era una de las más esperadas. Y no era para menos porque se trata de dos exministros y del secretario de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Se trata de Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez, los dos primeros extitulares de las carteras del Interior y de Salud (respectivamente), por haber tramitado cargos para asegurar la reelección del entonces presidente y ahora senador Uribe.

La Corte Suprema de Justicia condenó Sabas Pretelt y a Diego Palacio a seis años y 112 meses de inhabilidad, mientras para el exsecretario Alberto Velázquez la pena es de cinco años y una inhabilidad de 84 meses.

El alto tribunal ordenó la captura de los tres exfuncionarios por la gravedad de los delitos y porque fueron cometidos contra la administración pública. Por ahora no se conocen los lugares de reclusión, que serán especiales por su calidad de altos funcionarios.

De Pretelt se sabe que se encuentra en Cartagena. Otro dato que ha salido a flote es que la Corte no trasladó copias de su fallo a ningún otro organismo para investigar al expresidente Uribe porque ya existe una investigación por esos hechos en la Comisión de Acusación de la Cámara, juez natural del exmandatario.

¿De dónde se desprende todo? De las declaraciones de varios beneficiarios de haber recibido prebendas del gobierno anterior. Los principales son la excongresista Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes fueron beneficiarios de algunas notarías, entre otros cargos, por haber votado la reelección presidencial.

Yidis y Teodolindo fueron condenados por el delito de cohecho (dar u ofrecer) y sirvieron como testigos principales de los exfuncionarios. La propia Yidis dijo en repetidas ocasiones que Sabas Pretelt fue quien organizó la entrega de las notarías. Él negó sistemáticamente el asunto. Incluso hace pocas semanas hizo un recorrido de medios explicando que no había tenido nada que ver con el asunto.

Por su parte, Palacio y Velásquez guardaron prudente silencio la mayoría del tiempo de la investigación. El exministro de la Protección Social esporádicamente se ha referido al asunto.

Santos ordena bombardeos tras rompimiento de la tregua de las FARC

El presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar bombardeos a campamentos de las FARC este miércoles. Foto: Presidencia de la República
Tras un consejo de seguridad en el suroccidente del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que levantará la orden de suspender los bombardeos aéreos en contra de la guerrilla de las FARC, que hace tan solo cinco días habían sido prorrogados, por segundo mes consecutivo, por el gobierno nacional.

La decisión se tomó luego del ataque guerrillero en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) que dejó diez soldados y un suboficial del Ejército muertos, así como a 20 uniformados heridos. Se responsabiliza del hecho a la columna ‘Miller Perdomo’ de las FARC.

wordpress.com

wordpress.com

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, afirmó Santos en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.

El presidente señaló que el ataque fue una acción “deliberada” en contra de la fuerza pública. “Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral”, subrayó Santos. “El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral”, agregó.

En diciembre las FARC habían anunciado un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

Santos reiteró a los comandantes de la fuerza pública “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto, a nuestras tropas (…) Tenemos que dar con los responsables de este acto infame”.

El jueves de la semana pasada, Santos había prorrogado por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto.

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero Pastor Alape dijo desconocer los detalles del incidente en Cauca, pero pidió a Santos el cese bilateral del fuego.

“Señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país”, subrayó en rueda de prensa Alape, quien integra el secretariado, la máxima línea de mando de las FARC.

Luego de la declaración del presidente Juan Manuel Santos, el fiscal general, Eduardo Montealegre, tomó la palabra y afirmó que “la primera conclusión que tiene la Fiscalía General de la Nación es que estamos frente a un homicidio en persona protegida, a un hecho de grave violación a los Derechos Humanos, que en este momento pone este hecho como un crimen de guerra por parte de las FARC”.

*Con información de AP.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page