Al instante

Condecoran al periodista Ernesto Rodríguez Medina

Por Jorge Eliécer Castellanos

Plenaria del Senado Colombiano Foto Colprensa – Mauricio Alvarado
Ernesto Rodriguez Medina, periodista Foto ggogleusercontent.com

Ernesto Rodriguez Medina, periodista
Foto ggogleusercontent.com

El Senado de la República, condecorará al Dr. Ernesto Rodriguez Medina el próximo jueves 16 de abril, en el Salón de la Constitución, a partir de las 10 A.M., por su 60 años de ejercicio profesional del periodismo, en atención al servicio diplomático prestado como Presidente de la Comisión Política Central de Naciones Unidas y como presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de las Tics, ASUCOM, entre otros aspectos de su larga trayectoria profesional al servicio de los intereses nacionales.

El homenajeado ha ejercido en varios diarios del país, como director del Noticiero de TV 24 Horas, y como columnista permanente del periódico El Nuevo Siglo, además como analista del sector de las telecomunicaciones, a lo cual se suma su vocería institucional de los usuarios y egregio paladín de los mismos. Desde esta ventana ha servido muchísimo al país.

Vale anotar que Ernesto Rodríguez Medina se ha destacado por su ejercicio periodístico como redactor del Diario Gráfico, de Informaciones, de los diarios El Siglo y El Tiempo, de Actualidades RCN, de Caracol y también como columnista de Portafolio y El Nuevo Siglo, entre otros medios de información nacionales.

En su condición de Ministro Plenipotenciario y luego Embajador Especial en la Misión de Colombia en la ONU, y como Presidente de la Comisión Política Especial y Vicepresidente del Comité de Información cumplió, por espacio de casi una década, la defensa de nuestros derechos e intereses nacionales ante la comunidad mundial, muy especialmente en lo relativo a nuestra soberanía espacial en la órbita geoestacionaria. Allí sentó las bases para su regulación jurídica, mediante un proyecto ecuatorial que, infortunadamente, años más tarde se dejó expósito. Su discurrir diplomático agrega un hecho incomparable en el discurrir de la República, pues intervino favorablemente en la resolución pacifica de la toma de la Embajada Dominicana en Bogotá; silencioso despliegue de su habilidad diplomática que muchos desconocen.

De igual manera, Ernesto Rodríguez Medina, da relieve a su hoja de servicios al país como Fundador del Noticiero de televisión “24 Horas”, tribuna que en su condición de primer director, distinguió con gran entrega y criterio ponderado en favor de un periodismo comprometido al servicio de los intereses nacionales y, claro está, de la objetividad, pluralidad informativa y veracidad e imparcialidad noticiosa. Lo propio había en hecho los programas de opinión “Cara a Cara” y “Cara a Pueblo”.

Empero, su ejercicio profesional como periodista va más allá de estos trascendentes logros. Ernesto Rodríguez Medina, con gran sentido de reconocimiento de los valores periodísticos nacionales ha sido cogestor del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

En su misión de defender a los usuarios de la información y las comunicaciones, fue el Fundador de ASUCOM y es su actual Presidente. Está institución, Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, está enteramente dedicada a que los reguladores tengan en cuenta la voz calificada de los usuarios de los imprescindibles servicios de telecomunicaciones. En tal virtud ha apoyado de manera proactiva la normatividad de las Tics y la regulación de los servicios de telecomunicación, donde el interés de los usuarios ha sido realmente prevalente.

En su extensa tarea de escritor, periodista y analista del sector de telecomunicaciones colombiano ha escrito, entre otras, las siguientes obras: “Sin Espacio en el Espacio”. “Las Tic y el Derecho a las Comunicaciones”, “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, “La Revolución de las TIC” y “Una cruzada por los Usuarios: ASUCOM”, todas ellas valiosas contribuciones al debate nacional sobre estos temas.
_____________________________________________________________________________

Ir a la barra de herramientas