Al instante

¿Cómo murió Carlos Gardel? Expediente, hasta ahora secreto, derrumba mitos

La noticia de la trágica muerte de Gardel en Medellín. Foto calendario-colombia.com

En sus hojas desgastadas y fotos inéditas se revelan verdades inquietantes que ponen fin a misterios como el de la bala hallada en su cuerpo.

Carlos Gardel
Foto diaadia.info.ar

La historia del tango tuvo un antes y después luego del 24 de junio de 1935, cuando el famoso Carlos Gardel falleció en un accidente aéreo en Medellín.

Desde ese momento las especulaciones sobre su muerte se dispararon: se llegó a decir que seguía vivo, pero escondido para huir de la fama y que había sido herido de bala antes de ocurrir el siniestro.

Todos estos misterios encuentran una respuesta en el expediente, hasta ahora secreto, al que tuvo acceso Noticias Caracol.

En la biblioteca Fernando González de Medellín guardan este manuscrito que en su interior oculta verdades inquietantes, fotos inéditas y cerca de 60 testimonios.

La tragedia de Gardel y sus acompañantes en el aeropuerto de Medellín.
Foto baaa-acro.com

Para manipularlo son necesarios guantes y tapabocas, pues es una joya judicial que incluso contiene dibujos a lápiz sobre la ubicación de Gardel en el avión que terminó estrellado.

 

“Son archivos fotográficos a los que nunca se les ha hecho ningún tratamiento; el papel está muy deteriorado, entonces con el sudor de la mano podemos dañarlo”, explica Adriana Cano, una de las encargadas de cuidar el expediente.

Entre las hojas desgastadas por el paso del tiempo se van encontrando respuestas: se confirma que la muerte de Gardel fue debido a un accidente aéreo ocasionado por corrientes de aire y las maniobras de pilotos a cargo.

Además, se revela por qué en el cuerpo de ‘El rey del tango’ fue hallada una bala. Se trataba de un proyectil que quedó en su cuerpo desde que tuvo un enfrentamiento cuando era joven.

Mitos y más mitos fueron agrandando la leyenda del ‘Zorzal criollo’. Si quiere conocer la historia completa no deje de ver el video.

El avión de SACO en el cual viajó Gardel de Bogotá a Medellín.Foto eltiempo.digital

La versión de otro investigador:

sunto: Re: ¿Cómo murió Carlos Gardel? Expediente, hasta ahora secreto, derrumba mitos

Croquis del accidente aéreo.
Archivo taringa.net

Archivos de Gardel .

Ciertamente que la ignorancia es atrevida. Ese archivo yo lo tuve en mis manos hace treinta años y me sirvió para escribir la obra CARLOS GARDEL, SU VIDA Y SUS CANCIONES. Y una persona ignorante de la vida de Gardel, creyo que habia descubierto el agua tibia y muchos periodistas que no conocen la vida de Gardel también se la creyeron.

El pasaporte expedido en Niza da como sitio de nacimiento en Tacuarembó, Uruguay, lo cual es ciertamente falso, por muchas circunstancias que acá no son para comentar. La bala que tenía Gardel se la dieron en una pelea en un bar de Buenos Aires en un cumpleaños de Elías Alippi, amigo suyo y los médicos no se la quisieron extraer porque no le estaba ocasionado daño físico. La causa del accidente que determinó la comisión oficial de que una corriente aire había derribado el avión es un cuento chino. Nadie puede determinar que a cierta hora el viento estaba corriendo en tal dirección. El esquema que publicó tal investigación y que también publicó El Espectador yo lo publiqué en la obra que escribí, de la cual se hicieron dos ediciones y ya no se consigue sino en las bibliotecas. Así que no son secretos esos archivos y contienen muchos datos que no son exactos.

Por ejemplo, hay cien declaraciones que dieron personas que vieron el accidente. Y cada una da una versión diferente, algunas muy ridículas, porque en ese momento nadie conocía los antecedentes que existían de la pelea que el alemán Thom había tenido con Samper Mendoza tres días antes en el aeropuerto de Techo en Bogotá. Que el avión tenía exceso de peso no es cierto porque con ese mismo peso había volado de Bogota a Medellin sin problemas. Lo único que le cargaron en Medellín fueron los rollos de una película que iban a presentar en Cali “Payasadas de la vida”, era su título, y ese peso no era determinante.

En resumen el culpable directo del accidente lo tuvo la irresponsabilidad de Ernesto Samper Mendoza de querer pasarle el avión por encima al avión Manizales de la Scadta. Con mucho gusto le puedo dar detalles a la persona que los quiera tener y que no son para nada secretos.

Jaime Rico Salazar

Autor de Carlos Gardel, Su vida y sus canciones
Discografía Sonora completa de Carlos Gardel

Ir a la barra de herramientas