Al instante

Colombia Consolida las Bases para la convivencia y la paz en el Meta

Mesetas, Meta. Foto igac.gov.com

 Más de 64 mil habitantes del Meta se beneficiarán con asistencia técnica y fomento de sistemas productivos sostenibles, por un valor de 4 millones de euros.

 

Contribuir a la paz y bienestar de la población de cuatro municipios del Meta, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz, es el objetivo del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Instituto SINCHI.

 

Mascapaz, que se ejecutará durante 3 años, es decir hasta 2020, reúne 3200 familias de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa.

 

En momentos en que Colombia construye una paz duradera, este proyecto, que cubre 1.167.473 hectáreas, contribuirá a:

 

1.     Promover el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades frente a la gestión de los recursos natruales de la región, a través de la promoción de sistemas productivos sostenibles que contemplan toda la cadena de valor (aprovechamiento sostenible del bosque, rentabilidad económica a largo plazo y fomento de emprendimientos verdes).

2.     Desarrollar e implementar herramientas de planificación territorial prediales, veredales ty municipales, en lo relacionado con la recuperación y restauración de coberturas vegetales nativas y microcuencas hidrográficas, así como la resolución de conflictos referentes al acceso de la tierra.

3.     Promover la incorporación de bienes públicos mejorados y ampliados para la integración socail trerritorial, como la educación y la infraestructura.

4.     Fortalecer la cohesión social y el mejoramiento del tejido social y comunictario del territorio en un escenario de fomento de identidad campseina y arraigo por el territorio.

 

Mascapaz se adelantará en el marco de los Programas de Desarrollo Rural Integral con enfoque territorial, PDRIET, que buscan el buen vivir, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz en los municipios seleccionados.

 

La iniciativa se apalanca de otros proyectos financiados por la UE, y conlleva un trabajo interdisciplinario e interinstitucional con los Ministerios y entidades públicas competentes, en Transformación Rural y Crecimiento Verde, en zonas rurales del Meta.

 

Mascapaz también se articula con las acciones que se ejecutan dentro del apoyo de la UE al fortalecimiento de la Política de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, y a la Política de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

 De esta manera los socios del proyecto, los Estados miembros de la Unión Europea, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (CORDEPAZ), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA), la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la AMEM (CORPOAMEM), y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, contribuyen en la construcción de bases sólidas para la convivencia y la paz el área de manejo especial de la Macarena.

 

Otros datos de interés

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en la región de la Macarena, sector Norte, que ha sido escenario del conflicto y que enfrenta problemas asociados a la presencia de economías ilegales; una región que tiene retos enormes en atención a víctimas y en reincorporación de excombatientes.

 

Los objetivos de Mascapaz, además de haber sido construidos con la participación activa de las comunidades, ha previsto sinergias con los planes de desarrollo departamental, municipales y sectoriales, en materia de Desarrollo Económico Local, Apoyos Presupuestarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Parques Naturales Nacionales.

 

Ir a la barra de herramientas