Al instante

Colombia busca 6 puntos antes de ir contra Brasil

Por Rufino Acosta (paraver.co)

El duelo de hoy en Barranquilla. Foto primeronoticias.com.co

Digamos en primer lugar que luego de lo ocurrido durante la quinta fecha, con buen saldo para los visitantes, la eliminatoria suramericana hacia Rusia 2018 volvió a quedar abierta y podría estrecharse mucho más. Por el momento, solo Ecuador guarda espacio para sentirse más o menos tranquilo, aunque el juego de este 29 de marzo en Barranquilla lo pone en riesgo frente a peligrosas cercanías e inclusive el empate en el primer puesto.

No cabe duda de que la jornada que le dio a Colombia el triunfo de 3-2 ante Bolivia en La Paz y ofreció balance satisfactorio para Argentina (1-2 sobre Chile), Paraguay (2-2 en Quito) y Uruguay (2-2 frente a Brasil), marcó un giro radical.

Cuando todavía no se ha completado el 40 % de la competencia (van cinco de las 18 fechas), cabría decir, sin exagerar, que inclusive Venezuela conserva posibilidades, a pesar de que apenas suma un punto, porque quedan en juego 39, cifra que alcanza y sobra para provocar remezones.

Me cuesta trabajo entender por qué dicen que si la selección nacional no saca un buen resultado sobre Ecuador, habría que borrar la validez del triunfo contra Bolivia. Ese bailao nadie se lo quita y hacia futuro acaso tenga importancia vital.

Si bien ya han pasado varios días, no está demás señalar que la victoria fue angustiosa por los efectos de la altura, que pusieron a Colombia contra las cuerdas. El técnico José Pekerman se la jugó al realizar los cambios y envió al novato Marlos Moreno para que se asociara con Edwin Cardona. Como la llave dio resultado, obvio es anotar que fue una decisión acertada.

Ahora viene Ecuador, rodeado por su aureola de invicto. Sentirá la ausencia del goleador Felipe Caicedo “Felipao” y de otro buen atacante como Miller Bolaños, además de afrontar bajas en la defensa, pero habrá que cuidarse de Montero, Noboa, Enner Valencia y Antonio Valencia.

La estadística indica que Ecuador nunca le ha ganado a Colombia en el Roberto Meléndez, después de cuatro encuentros, a partir de 1990. Tampoco ha podido marcarle un un gol. Solo se localiza el antecedente del 1-0 del 20 de julio de 1965 en el viejo Romelio Martínez, cuando se buscaba el cupo para el mundial de Inglaterra 1966.

En el global de 13 partidos eliminatorios, Colombia también lleva ventaja al sumar 4 victorias contra 6 empates y escasas tres derrotas. Desde luego, se trata únicamente de números y no siempre sirven para reflejar la realidad del momento.

Habría cambios

El técnico José Pekerman aclaró antes del encuentro ante Bolivia que nunca se pensó en formar una especie de dos equipos, uno para actuar sobre los 3.640 metros en La Paz, y otro que pudiera moverse mejor a nivel de mar. tal cual se creyó factible.

Con todo y ello, al parecer, si bien no habría variación total, se da por seguro un toque. Quienes siguen de cerca los entrenamientos, le abren camino a la aparición de Santiago Arias (por Stefan Medina), Christian Zapata (fijo, Enrique Murillo), Frank Fabra (Farid Díaz), Abel Aguilar (Sebastián Pérez) y Edwin Cardona (de entrada, Juan Guillermo Cuadrado). De igual manera suenan los nombres de Adrián Ramos y Víctor Ibarbo.

Se trata, al final, de especulaciones y no hay de otra que aguardar las decisiones del técnico Pekerman, el dueño de la última palabra en esta materia.

Se supone, como meta lógica, que Colombia desplegará su esfuerzo máximo para luchar por la victoria, un logro que le serviría de aliciente vital antes de recibir a Venezuela en el mismo escenario y viajar revitalizado a la cita contra Brasil.

La fecha se completará con los juegos Paraguay-Brasil, Argentina-Bolivia, Venezuela-Chile y Uruguay Perú. Casi todos los equipos afrontarán bajas importantes ya sea por lesiones o factores disciplinarios(acumulación de amarillas). Brasil deberá buscarle relevo a Neymar, en tanto que Perú tendrá que olvidarse de los goles de Jefferson Farfán y la marca de Juan Manuel Vargas. Se esperan por lo menos siete cambios.

Al cabo de las primeras cinco rondas (de un total de 18), la tabla se establece de la siguiente manera: 1-Ecuador ( 11 goles a favor, 4 en contra) 13 puntos. 2-Uruguay (11-4) 10. 3-Brasil (9-6) 8. 4-Paraguay (5-4) 8. 5- Argentina (4-4) 8. 6-Chile (8-9) 7. 7-Colombia (6-7) 7. 8-Perú (6-11) 4. 9-Bolivia (11-4) 3. 10-Venezuela (6-13) 1.

Felipao, el goleador

El ecuatoriano Felipe Caicedo, quien como ya hemos advertido no alineará ante Colombia, es el líder de los artilleros en la eliminatoria.

Las cuentas individuales a la ofensiva son estas:

Con 4: Felipe Caicedo (Ecuador).

Con 3: Eduardo Vargas y Aléxis Sánchez (Chile). Darío Lezcano (Paraguay). Diego Godín (Uruguay). Jefferson Farfán (Perú).

Con 2: Rodrigo Ramalo y Juan Carlos Arce (Bolivia). Edwin Cardona y James Rodríguez (Colombia). Douglas Costa, Willian y Renato Augusto (Brasil). Fidel Martínez (Ecuador). Edison Cavani y Martín Cáceres (Uruguay). Paolo Guerrero (Perú).

Con 1: Ezequiel Lavezzi, Lucas Biglia, Ángel Di María y Gabriel Mercado (Argentina). Rudy Cardozo, Yasmani Duk y Alejandro Chumacero (Bolivia), Ricardo Oliveira, Lucas Lima y Filipi Luis (Brasil).Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca (Colombia). Arturo Vidal y Felipe Gutiérrez (Chile), Erickson Erazo, Miller Bolaños, Jefferson Montero, Enner Valencia y Ángel Mena (Ecuador). Derlis Gonzalez y Lucas Barrios (Paraguay). Raúl Ruidíaz (Perú), Diego Rolan, Abel Hernández, Álvaro Pereira y Luis Suárez (Uruguay). Christian Santos, Mario Rondón, Richard Blanco, Josef Martínez, Rómulo Otero y Mikel Villanueva.

Para el cierre conviene recordar el programa de las dos siguientes rondas:

Séptima, 1 y 2 de septiembre: Colombia-Venezuela, Paraguay-Chile, Argentina-Uruguay, Ecuador-Brasil y Bolivia-Perú.

Octava, 5 y 6 de septiembre: Chile-Bolivia, Brasil-Colombia, Venezuela-Argentina, Perú-Ecuador y Uruguay-Paraguay.

Ir a la barra de herramientas