Al instante

Colombia: 5 púgiles, 2 medallas; nada mal…

Por Rufino Acosta (paraver.co)

Yuberjen Martínez, la sorpresa en el boxeo olímpico colombiano. Foto bbcmundo.com.uk

Se despidió de los Olímpicos de Rio 2016 con dignidad y una histórica medalla de bronce. La caucana Ingrit Lorena Valencia se empleó a fondo, pero se vio superada por la experiencia e indiscutida calidad de la múltiple campeona europea Sarah Ourohmoune en la semifinal del peso mosca.

Sarah, quien reclamó título mundial hace ocho años en China, se impuso por decisión dividida 2-0. Uno de los jueces voto empate a 38 y los otros dos le dieron ventaja de 39-37.

Desde el comienzo de la pelea se vio que sería una tarea complicada para Ingrit poder romper la defensa de su oponente. A pesar de ese blindaje, logró conectar sus mejores golpes y su persistencia convenció a los oficiales para decretar la igualdad.

Lo que vino después fue el afianzamiento de Sarah, quien no solo se movía con agilidad y rapidez sino que sacaba diferencia en los intercambios de golpes. Ingrit trató por todos los medios de encontrar un resquicio para conectar su poderosa zurda, sin tener éxito.

Ya en los dos últimos asaltos –se realizan cuatro de dos minutos de pelea por uno de descanso- empezó a ser evidente el agotamiento de ambas boxeadoras, en particular Ingrit quien tal vez se resentía por el esfuerzo de sus dos combates previos.

AL entender que estaba por debajo en las tarjetas, la colombiana buscó a su rival mientras esta se limitaba al contragolpe y a eludir los ataques. Visto lo ocurrido, era previsible que solo un nocaut podía evitar la derrota de Ingrit.

La primera mujer que le entrega un lauro al boxeo de Colombia estaba feliz por lo que hizo, aunque se hubiera frustrado el sueño dorado, convencida de que nuca eludió el frente de batalla. “Di lo mejor de mí y no me fui con las manos vacías”, le declaró a los medios colombianos.

Sarah Ourohmoune, de 34 años, reina de los tinglados del viejo continente por espacio de diez años, está en la despedida de su carrera. Es una maestra en ciencias políticas y apenas termine los Juegos espera colgar los guantes.

Ingrit Valencia y la china Ren Cancan reciben medalla de bronce. El oro lo disputarán la actual campeona olímpica, Nicola Adams, de Gran Bretaña, y la veterana pugilista francesa.

Para Colombia fue el cierre de una actuación no solo decorosa sino de buena cosecha, con una medalla de plata, lograda por el urabeño Yuberjen Herney Martínez, y una de bronce, que se cuelga la caucana de 27 años Ingrit Valencia.

El boxeo nacional tiene un acumulado histórico de cinco preseas. La campaña se inició en Múnich 1972 con Clemente Rojas y Alfonso Pérez y siguió a cargo de Jorge Eliécer Julio en Seúl 1988, hasta Rio 2016 cuando brillaron Yuberjen e Ingrit.

Al Brasil fueron Jorge Luis Vivas, 75 kilogramos, eliminado en la primera ronda; Juan Carlos Carrillo, 81 kilogramos, segunda ronda; Ceiber Ávila, cuartos; Yuberjen Martínez, 49 kilos, plata; e Ingrit Valencia, 51 kilos, bronce. En total, cinco púgiles, doce peleas, 7 triunfos y 5 derrotas, dos medallas. Nada mal.

Ir a la barra de herramientas