Al instante

Codiscos cumple 65 años

Por Reinaldo Vélez Moreno

Ahora, cuando la mayoría de las disqueras en Colombia han desaparecido y otras están pasando muchas dificultades, es bueno resaltar que Codiscos sigue adelante y se prepara para celebrar sus 65 años.

 

La empresa fue fundada el 1 de julio de 1950, por los hermanos Alfredo, Horacio y Alberto Díez Montoya con el nombre de Zeida Limitada. En esa época, dos prensas, el estudio de grabación de la Voz de Medellín, una caldera a base de carbón y el deseo inmenso de progreso conformaron el patrimonio de una empresa que fue creciendo a base de empuje y consagración.

 

El primer disco que imprimieron fue “Hastío” y “dolor profundo”, de los Trovadores de la Vega. En ese entonces un disco de 78 RPM costaba $ 2.50.

 

Sus estudios estaban en Junín con Ayacucho, en el centro de Medellín.

 

A partir de 1954 cambia la razón social y surge en el panorama musical La Compañía Colombiana de Discos, Codiscos. El capital social de la empresa fue de cien mil pesos, de los cuales Alfredo aportó ochenta mil y sus dos hermanos diez mil cada uno.

(mercadolibre.com)

(mercadolibre.com)

 

 

En 1955 prensan los primeros discos Long Play de 10 pulgadas y ocho canciones y su precio comercial era 10 pesos.

 

Al año siguiente surge el Long Play de 12 pulgadas y 10 selecciones.

 

En los años 80, cuando estaba en todo su apogeo la industria musical, Codiscos tenía 22 prensas, tres salas de grabación, tipografía y litografía y una infraestructura bien montada, además de un número considerable de empleados que trabajaban por engrandecer la empresa. Hoy en día es poca la producción y solamente permanecen pocos empleados, pero la empresa se ha sabido adaptar a los cambios que ha traído la tecnología y ahora ofrece su música por internet y los servicios de streaming y el pago por suscripción constituyen su principal negocio.

 

 

 

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page