Al instante

‘¡Cierra todo!’: Las tensiones de la frontera se desbordan a medida que crecen las frustraciones de Trump

The Washington Post

WASHINGTON, DC - (Photo by Olivier Douliery-Pool/Getty Images)

Las luchas de la administración Trump para reducir la inmigración ilegal han expuesto una profunda ruptura entre el presidente y sus principales asesores, una que podría llevar a cambios en el Gabinete y socavar la respuesta del gobierno a una oleada récord de familias migrantes en la frontera sur.

A pesar de que el presidente Trump continúa considerando que la inmigración es un ganador político el próximo mes para ayudar a que su base conservadora para las elecciones de medio término, las tensiones en el ala oeste hayan llegado a un punto de ebullición. Un encuentro profano de gritos sobre inmigración esta semana entre los principales asesores hizo que el Jefe de Estado Mayor, John F. Kelly, saliera de la Casa Blanca y marcó la culminación de semanas de creciente ansiedad, dijeron varios funcionarios de alto nivel de la administración.

La propia frustración creciente de Trump lo ha llevado a asesores exorbitantes por no tomar acciones más agresivas y ofrecer sus propias ideas, dijeron los funcionarios. Ha reflexionado esta semana sobre la posibilidad de enviar más soldados a la frontera, a pesar de que miles de tropas de la Guardia Nacional se han desplegado allí desde abril sin evidencia de un efecto disuasorio.

En el verano, el presidente estaba tan molesto por los números fronterizos que propuso sellar toda la frontera México-EE. UU. De 1,954 millas, incluida la clausura de puertos de entrada legales, el bloqueo de los flujos comerciales y la interrupción del turismo y los viajes, según los altos funcionarios de la administración, quien habló bajo la condición de anonimato para discutir delicadas deliberaciones internas.

“¡Cierra todo el asunto!” Trump exigió en un momento dado durante una reunión de la Oficina Oval, dijeron los funcionarios. Los asesores lo dejaron al margen y destacaron el efecto que tendría tal medida en más de $ 600 mil millones en el comercio anual entre Estados Unidos y México, así como el daño potencial a las relaciones bilaterales, según los funcionarios.

El empeoramiento de los números de inmigración es particularmente difícil para Trump, que centró gran parte de su campaña de 2016 en torno a los votos incendiarios para construir un muro fronterizo, que no se ha construido, y ha comenzado a centrarse en los inmigrantes como una amenaza extrema en las últimas semanas antes de noviembre. 6 exámenes parciales.

Los expertos dijeron que la Casa Blanca se está esforzando por el mismo dilema político que las administraciones anteriores encontraron al tratar de administrar el sistema masivo de inmigración de Estados Unidos a pesar de la incapacidad del Congreso para lograr un paquete integral de reformas legislativas. Trump está llegando a los límites de lo que es legalmente capaz de hacer a través de la autoridad ejecutiva, dijeron, y Estados Unidos tiene relativamente pocas herramientas para lidiar con la violencia de pandillas, la pobreza y el hambre que impulsan un éxodo masivo de familias de inmigrantes centroamericanos en el pasado cinco años.

“La tensión entre la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional me recuerda cuando la gente trató de caracterizar la detención de la inmigración ilegal como un problema de buena voluntad, y acusó a la administración de Obama de no querer detenerla”, dijo John Sandweg, quien sirvió como alto funcionario del DHS bajo el presidente Barack Obama. “Esta administración está aprendiendo de la manera más difícil, no es una falta de voluntad. Es solo nuestra capacidad [como gobierno] para hacer eso es limitado “.

Los funcionarios de la Casa Blanca han tratado de reducir las tensiones. Luego de la noticia del jueves acerca de la disputa justo afuera de la Oficina Oval entre Kelly y el asesor de seguridad nacional John Bolton sobre el desempeño del Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, la secretaria de prensa Sarah Sanders emitió un comunicado diciendo que Bolton y Nielsen habían arreglado las cosas.

Pero Kelly estaba maldiciendo audiblemente cuando abandonó los terrenos de la Casa Blanca y no regresó ese día, según las personas que tenían conocimiento de la situación.

La explosión se produjo después de que Nielsen, durante una reunión en la Casa Blanca, había promocionado un esfuerzo del gobierno mexicano para obtener ayuda de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas para procesar las solicitudes de asilo de una caravana de miles de migrantes hondureños que viajaban al norte hacia los Estados Unidos. Trump ha exigido que el gobierno mexicano disuelva el grupo y amenazó con cortar la ayuda externa o anular un nuevo acuerdo comercial si no lo hace.


El presidente Trump, a la izquierda, habla mientras el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, escucha durante una sesión informativa sobre la respuesta federal al huracán Michael el 10 de octubre en la Casa Blanca.(Zach Gibson / Bloomberg)

Según los funcionarios de la administración, Nielsen caracterizó la participación de la ONU como una medida significativa que podría ayudar a detener el flujo. Bolton, un crítico de larga data de la ONU, respondió que el organismo internacional era ineficaz y expresó su incredulidad ante la opinión de Nielsen, dijeron los funcionarios, lo que provocó una discusión sobre el desempeño del jefe de DHS.

Kelly, quien se desempeñó como jefe de esa agencia durante los primeros seis meses del mandato de Trump y eligió a Nielsen para reemplazarlo, intervino para defenderla.

“La Casa Blanca quiere ver más pasión, energía y un enfoque más proactivo, en lugar de esperar a que el presidente se enoje y luego encuentre una solución”, dijo un funcionario de alto rango del DHS familiarizado con la disputa sobre Nielsen.

Trump respaldó a Bolton y a otro influyente asistente de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien también criticó a Nielsen. El conflicto ha repercutido a través del DHS en medio de especulaciones de que Nielsen se encuentra entre los miembros del Gabinete con mayor riesgo de perder su trabajo después de los exámenes parciales.

Kelly ha defendido a Nielsen en repetidas ocasiones, atrayendo a otros miembros del personal. Según las personas que asistieron a las reuniones, a menudo elogiaba a Nielsen en las reuniones de personal sénior, aunque su nombre no había aparecido.

“Fue contraproducente para ella”, dijo una de estas personas. “La sobreprotección de Kelly la lastimó”.

Un ex colega de Nielsen dijo que no habría un reemplazo inmediato si ella se va, señalando que el papel de secretario adjunto de DHS ha estado vacante desde la partida de Elaine Duke en febrero.

“Estoy segura de que está agotada, pero creo que le gustaría quedarse un poco más, al menos por un año”, dijo la persona, señalando que Nielsen ha estado en el cargo por solo 10 meses.

La lucha interna amenaza con hacer una situación ya desafiante aún más ardua. En 2014, el gobierno de Obama enfrentó una crisis humanitaria en la frontera cuando decenas de miles de menores no acompañados y familias con niños abrumaron las estaciones de patrulla. La situación provocó una amplia respuesta de emergencia del gobierno federal que incluyó que el Congreso aprobara nuevos recursos, incluido dinero adicional para alojar a los niños, y un paquete de ayuda de $ 750 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, las naciones del Triángulo del Norte donde se encontraban la mayoría de los migrantes. procedente de.

El número de familias y niños este año ha superado los totales de 2014. Trump respondió amenazando con cortar la ayuda externa a esas naciones, una medida que los expertos dijeron que solo exacerbaría los problemas.

Amy Pope, quien como asesora adjunta de seguridad nacional de Obama ayudó a coordinar la respuesta de 2014, dijo que la crisis provocó algunos desacuerdos entre las agencias, incluido el DHS, el Departamento de Estado y los Servicios de Salud y Humanos, aunque no recordó ningún encuentro de gritos.

“Trump, que amenaza con recortar toda la asistencia extranjera a Honduras, es en realidad contraproducente”, dijo Pope. “Toda la evidencia muestra un par de razones dominantes por las cuales las personas se van: la violencia y la falta de oportunidades económicas y la falta de responsabilidad judicial. Es lo que la asistencia extranjera debe abordar “.

En los mítines de campaña y en Twitter, Trump ha tratado de culpar a los demócratas y líderes extranjeros por el creciente número de familias en la frontera. En privado, ha convocado a Nielsen al ala oeste para reuniones regulares, dijeron los asesores.

Trump está presionando para una respuesta más musculosa, y prefiere enviar más soldados estadounidenses a la frontera. Unos 1.600 efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en cuatro estados después de que Trump ordenó la mudanza en la primavera, según los oficiales de Seguridad Nacional.

Pero los funcionarios del DHS dicen que necesitan más poder de fuego legal y legislativo. La gran mayoría de los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera se están entregando a los agentes de la Patrulla Fronteriza, alegando un temor al regreso y un deseo de buscar asilo. Según dijeron los expertos, más tropas de la Guardia Nacional y el muro fronterizo que Trump propuso serían en gran medida irrelevantes.

Para la tarde del viernes, los video clips mostraban a los migrantes hondureños, habiéndose abierto camino a través de Guatemala, intentando cruzar a México, algunos vadeando por un río.

De regreso en Washington, un alto funcionario del DHS puso la escena en perspectiva.

“Vemos el equivalente de una caravana cruzar nuestra frontera todos los días”, dijo el funcionario.“Estamos atrapando a 1.500 personas al día”.

Acerca de Revista Corrientes (2664 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas