Al instante

CIDH reporta 51 asesinados en los últimos 15 días y 127 desde el inicio de protestas en Nicaragua

Por Emiliano Chamorro y Judith Florez, Diario La Prensa, Managua

Enfrentamientos del martes en Granada, donde murió un joven. LAPRENSA/Manuel Esquivel

Familiares de víctimas fueron recibidos por el organismo. Coinciden en que Daniel Ortega no puede seguir gobernando el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este miércoles que 127 personas han muerto en Nicaragua, desde el inicio de las protestas ciudadanas el 18 de abril, en un informe preliminar en el que indicó el aumento de la violencia que se ha expresado en el asesinato de 51 personas en los últimos 15 días.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, recibió en las oficinas de ese organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), a estudiantes universitarios nicaragüenses, víctimas de la represión en Nicaragua.

Abrāo denunció el incremento de la violencia con nuevos métodos represivos contra la sociedad civil y especificó que en la represión han participado policías, francotiradores y grupos de choque del gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

El funcionario de la CIDH ha dicho que la violencia es inaceptable según ha resumido la CIDH en su cuenta de Twitter .

Hablan las víctimas

“Ortega demostró que no es capaz de gobernar y queremos su salida, porque sus manos están llenas de sangre y eso es algo que no se les vamos a perdonar y un par de asesinos no pueden estar gobernando un país. Este es un desgobierno asesino”, afirmó Fernando Sánchez, representante de los estudiantes nicaragüenses.

Sánchez denunció que la situación para los estudiantes en Nicaragua es muy caótica porque no tienen seguridad a sus vidas y hasta denunció que el gobierno de Ortega está utilizando químicos contra la sociedad civil en Masaya. “Entonces si, son asesinos, son genocidas”, denunció el estudiante.

“Nosotros sufrimos persecución, acoso de parte del gobierno al punto que no estamos viviendo en nuestras casas”, denunció el líder estudiantil.

Migueliut Sandoval, viuda del periodista asesinado Ángel Gahona, denunció en la conferencia que  él fue asesinado en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua, “por uniformados” como llamó a los policías.

Abrāo concluyó que la violencia en el Nicaragua aumenta contra la población civil que protesta pacíficamente.

 

Acerca de Revista Corrientes (2496 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas