Al instante

Chile es un Bravo bicampeón de América…¿Se va Messi?

Por Rufino Acosta (paraver.co)

¡Chile Campeón! Foto ultimogol.com.cl

Otra vez se hace justicia en el fútbol. Chile le ganó el duelo de los cobros a la Argentina y se consagró bicampeón de América en la Copa del Centenario. Fue un triunfo bravo, no solo por lo áspero que resultó el encuentro por momentos sino en virtud de la extraordinaria actuación del portero Claudio que lleva ese apellido. Durante el período regular hizo una salvada heroica y después detuvo dos de las ejecuciones argentinas.
El estadio Metlife de East Rutherford, Nueva Jersey, presentaba un marco impresionante con la presencia de 82.026 aficionados, la mayor entrada del torneo y sin duda confirmación de su éxito en materia de espectadores. El dato preliminar habla de un millón y medio para los 32 partidos, un poco más de 46.000 de promedio.

La desolación de Messi Foto futbolred.com

La desolación de Messi
Foto futbolred.com

El drama lo vivió Lionel Messi, quien una vez más vio frustrado su sueño de ganar un título con la selección. Fue neutralizado durante los 120 minutos con marcaje en escala y falló de manera aparatosa en la ejecución del primer tiro desde los 12 pasos. Su disparo envió el balón a las gradas. Para colmo, ya Romero había detenido el tiro abridor de Arturo Vidal.
La derrota y el desperdicio del cobro provocaron el llanto de Messi y el anuncio de su retiro de la selección. La misma medida sería tomada por el defensa Javier Mascherano. No se sabe, empero, si se trate de una actitud circunstancial, al calor de una noche de infortunio, o de algo definitivo y con fuerza suficiente para estremecer el ambiente ya bastante convulsionado del fútbol argentino.
Tampoco hay claridad sobre la suerte del técnico Gerardo Tata Martino, visiblemente golpeado por este revés. Los críticos consideran que tenía el mejor plantel y se quedó corto.
Para volver a la cancha, cabe recordar que Claudio Bravo le sacó una bola a Sergio Agüero que iba para gol a los 9 del primer tiempo extra. Fue un potente remate de cabeza que enrumbaba el balón hacia la red hasta cuando apareció el manotazo salvador del portero, por encima del arco.
Chile supo manejar el partido y ejerció severo control sobre Lionel Messi, a quien se le vio bastante lejos del arco en el primer tiempo. El árbitro brasileño Elber Lopes pasó serios apuros para conservar el orden y a pesar de ser hablador no tuvo más remedio que acudir a las tarjetas. Dos rojas hicieron parte de ese ejercicio disciplinario.
El primer turno fue para el chileno Marcelo Díaz cuando corrían los 27 minutos tras una obstrucción sobre Messi que le costó la segunda amarilla y por lo tanto la expulsión. Más tarde se iría Marco Rojo en el lado argentino.
Argentina desperdició con Gonzalo Higuaín su única oportunidad franca a los 22, cuando un error de Gary Medel lo dejó solitario frente a Bravo y remató hacia un lado del poste izquierdo. Parecía un gol cantado.
Chile se mostró más dinámico en el complemento y si bien no encontró tantas ocasiones propicias, siempre dio sensación de seguridad. Vargas se acercó a Romero a los 79, pero el arquero salió indemne. En los últimos minutos ambos equipos crearon amenazas, con rápidos contragolpes, sin que nada cambiara. A la postre dejaban la imagen de haber aceptado que el alargue era inevitable.
Tal vez acicateados por el amor propio, las dos selecciones renovaron fuerzas para tratar de resolver el partido sin necesidad de ir a los cobros. Fue entonces cuando Romero le tapó un peligroso cabezazo a Vargas y Bravo hizo su agónica estirada ante el remate de Agüero.
Messi ´pudo haber cambiado la historia después de que le cometieran infracción cerca del área grande, por el costado izquierdo. El balón, sin embargo, pegó en la barrera y se fue al tiro de esquina.
Agotados y al cabo de 120 minutos sin poder convertir, no hubo salida distinta que la de pasar a los cobros desde el punto blanco.
Arturo Vidal comenzó por Chile y Romero le detuvo el disparo. Vino Messi y la mandó a las nubes. Castillo anotó para Chile y Mascherano lo hizo para Argentina. Acertó Charles Aránguiz y otro tanto Agüero. Pero después de marcar Beaseujour, Bravo detuvo el cobro de Biglia. Por último, Francisco Silva, quien había entrado por Alexis Sánchez a los 12 del primer período extra, atinó en su turno y Chile salió a celebrar.
Argentina alarga a 23 años su ayuno campeonil y Lionel Messi sufre nueva decepción. A los 29 años es, sin duda el mejor jugador del mundo, pero en estas instancias la gloria le resulta esquiva. El equipo gaucho era el favorito por la campaña previa y una vez más se quedó a las puertas de la fiesta. Desde 1993 no levanta el trofeo y lleva cuatro finales en blanco, dos contra Brasil y dos ante Chile.
Chile, que había caído ante Argentina por 2-1 en la primera fase, coronó una sensacional remontada que incluyó victorias sobre Bolivia (2-1), Panamá (4-2), México (7-0) y Colombia (2-0) antes del desempate de la vuelta olímpica. Su balance fue de cuatro victorias, un empate y una derrota, 16 goles a favor y 5 en contra.
Hace un año, la roja también se paseaba en Santiago, después superar a la Argentina de Messi y por la misma vía para alcanzar su primer galardón continental de la historia. Como quien dice, ahora lo refrenda por todo lo alto.
Para el técnico argentino Juan Antonio Pizzi, de 48 años, es un estreno de ensueño. Asumió el cargo el pasado 29 de enero como relevo de su compatriota Jorge Sampaoli y afrontaba un reto de alta exigencia.

Datos finales
El cuadro de honor se completa con el tercer puesto de Colombia y el cuarto para Estados Unidos.
Eduardo Vargas se lleva el botín de oro como máximo artillero de la Copa con 6 anotaciones. Se jugaron 32 partidos con 92 goles y 2.84 de promedio.
Alexis Sánchez recibió el Balón de Oro y Claudio Bravo el guante de mejor arquero. Barrida chilena.
El amplio respaldo del público hace suponer que esta experiencia conjunta de Conmebol y Concacaf se podría repetir en canchas estadounidenses.
Desde el punto de vista técnico, todavía hay una distancia considerable en favor de los equipos suramericanos.

Este es recuento de la Copa en cifras:
Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití y Perú. Grupo C: México, Uruguay, Jamaica y Venezuela. Grupo D: Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

Junio 3, Santa Clara

Estados Unidos 0, Colombia 2 (Cristian Zapata y James Rodríguez, penalti).

Sábado 4, Orlando

Costa Rica 0, Paraguay 0.

Seattle

Perú 1 (Paolo Guerrero), Haití 0.

Pasadena

Brasil 0, Ecuador 0.

Domingo 5, Chicago

Jamaica 0, Venezuela 1 (Josef Martínez).

Glendale

México 3 (Álvaro Pereira, en contra; Rafael Márquez y Héctor Herrera), Uruguay 1 (Diego Godín)..

Lunes 6, Orlando

Panamá 2 (Blas Pérez, 2), Bolivia. 1 (Juan Carlos Arce)

Santa Clara

Argentina 2 (Ángel Di María y Ever Banega), Chile 1 (José Fuenzalida).

Martes 7, Chicago

Estados Unidos 4 (Clint Dempsey, penalti; Jermaine Jones, Bobby Wood y Graham Zusi), Costa Rica 0.

Pasadena (9:30 p.m)

Colombia 2 (Carlos Bacca y James Rodríguez), Paraguay.1 (Víctor Ayala).

Miércoles 8, Orlando

Brasil 7 (Phillipe Coutinho, 3; Ricardo Augusto, 2; Gabriel y Lucas Lima), Haití 1 (James Marcelin).

Glendale

Ecuador 2 (Enner Valencia y Miller Bolaños), Perú.2 (Cristian Cueva y Edison Flórez).

Jueves 9, Filadelfia

Uruguay 0, Venezuela 1 (Salomón Rondón).

Pasadena

México 2 (Javier Chicharito Hernández y Oribe Peralta), Jamaica 0.

Viernes 10, Foxborough

Chile 2 (Arturo Vidal, 2, 1 penalti), Bolivia 1 (Jhasmani Campos).

Chicago

Argentina 5 (Lionel Messi, 3; Nicolas Ottamendi y Sergio Aguero), Panamá 0.

Sábado 11, Filadelfia

Estados Unidos 1 (Clint Dempsey), Paraguay 0.

Houston

Colombia- 2 (Frank Fabra y Marlos Moreno), Costa Rica.3 (Johan. Venegas, Frank Fabra, en contra; y Celso Borges).

Domingo 12, East Rutherford

Ecuador 4 (Enner Valencia, Walter Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia), Haití 0.

Foxborough

Brasil 0, Perú 1 (Raúl Ruidíaz).

Lunes 13, Houston

México 1 (Jesús M. Corona), Venezuela 1 (José Velásquez).

Santa Clara

Uruguay 3 (Abel Hernández, Je-Vaughn Watson, en contra, y Mathías Corujo), Jamaica 0..

Martes 14, Filadelfia

Chile 4 (Eduardo Vargas, 2, y Alexis Sanchez, 2), Panamá.2 (Miguel Camargo y Abdiel Arroyo).

Seattle

Argentina 3 (Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi y Víctor Cuesta), Bolivia 0.

Posiciones

Grupo A: 1- Estados Unidos, 3 jugados, 2 ganados, 0 empatados, 1 perdido, 5 goles a favor, 2 en contra, 6 puntos; 2 Colombia, 3-2-0-1, 6-4, 6; 3.-Costa Rica, 3-1-1-1, 3-6, 1; 4-Paraguay, 3-0-1-2, 1-3, 1.

Grupo B: 1- Perú, 3-2-1-0, 4-2, 7; 2-Ecuador, 3-1-2-0, 6-2, 5; 3-Brasil, 3-1-1-1, 7-2, 4; 4-Haití, 3-0-0-3, 1-12, 0.

Grupo C: 1- México, 3- 2-1-0, 6-2, 7. 2-Venezuela, 3-2-1-0, 3-1, 7. 3-Uruguay, 3-1-0-2, 4-4, 3; 4-Jamaica, 3-0-0-3, 0-6, 0.

Grupo D: 1- Argentina, 3-3-0-0, 10-1, 9; 2-Chile, 3-2-0-1, 7-5, 6 ; 3- Panamá, 3-1-0-2, 4-10, 3; 4- Bolivia, 3-0-0-3, 2-7, 0.

PJ: 24. Goles: 69. Promedio ofensivo: 2.88..

Cuartos de final

Jueves 16, Seattle

Estados Unidos 2 (Clint Dempsey y Gyazi Zardes), Ecuador 1 (Michael Arroyo) (25).

Viernes 17,East Rutherford

Perú 0, Colombia 0. (26). Colombia ganó 4-2 en los cobros.

Sábado 18, Santa Clara

México 0, Chile 7 (Edson Puch, 2; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, 4). (28)

Foxborough

Argentina 4 (Gonzalo Higuaín, 2; Lionel Messi y Erik Lamela), Venezuela. 1 (Salomón Rondón) (27)

Semifinales

Martes 21, Houston

Estados Unidos 0, Argentina 4 (Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, 2)

Miércoles 22, Chicago

Colombia 0, Chile 2 (Charles Aránguiz y José Fuenzalida).:

Tercer lugar

Sábado 25, Glendale

Estados Unidos 0, Colombia 1 (Carlos Bacca)..

Final

Domingo 26, East Rutherford

Argentina 0, Chile 0. Chile gana en los cobros tras 120 minutos 0-0..

Goleadores

Con 6: Eduardo Vargas (Chile).

Con 5: Lionel Messi (Argentina).

Con 4: Gonzalo Higuaín (Argentina).

Con 3: Phillippe Coutinho (Brasil). Clint Dempsey (Estados Unidos). Alexis Sánchez (Chile).

Con 2: Erik Lamela y Ezequiel Lavezzi (Argentina). Arturo Vidal, Edson Puch y José Fuenzalida (Chile). Enner Valencia (Ecuador); Blas Pérez (Panamá). James Rodríguez y Carlos Bacca (Colombia). Renato Augusto (Brasil). Salomón Rondón (Venezuela).

Con 1: Angel Di María, Ever Banega, Nicolás Ottamendi, Sergio Agüero y Víctor Cuesta (Argentina); Juan Carlos Arce (Bolivia); Gabriel y Lucas Lima (Brasil); Cristian Zapata, Frank Fabra y Marlos Moreno (Colombia); Miller Bolaños, Walter Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia (Ecuador); Charles Aránguiz (Chile); Jermaine Jones, Bobby Wood, Graham Zusi y Gyazi Zardes(Estados Unidos); Paolo Guerrero, Cristian Cueva, Edison Flórez y Raúl Ruidíaz (Perú); Josef Martínez y José Velásquez (Venezuela); Rafael Márquez, Héctor Herrera, Javier Chicharito Hernández, Oribe Peralta y Jesús M. Corona (México). Diego Godín, Abel Hernández y Mathías Corujo (Uruguay)..Victor Ayala (Paraguay). James Marcelin (Haiti). Johan Van egas y Celso Borges (Costa Rica). Miguel Camargo y Abdiel Arroyo (Panamá).

Autogoles

Con 1: Álvaro Pereira (Uruguay, ante México). Frank Fabra (Colombia, ante Costa Rica). Je-Vaughn Watson (Jamaica, ante Uruguay).

Ir a la barra de herramientas