Al instante

Chile: Derecha pinochetista es la autora de incendios forestales

Por Libardo Muñoz

Los incendios forestales en Chile. Foto betazeta.com

 

Los terribles y destructores incendios forestales que hace varias semanas azotan el territorio chileno, son causados por las manos criminales de familias pudientes, desesperadas por el fin del TPP y las compras de madera de pino y eucalipto en Estados Unidos.

Los negociantes de la madera chilena se dedican a meterle candela a sus plantaciones para cobrar el seguro, amparadas en una herencia estructural que dejó Pinochet.

El Comité de Redacción de “La izquierda Diario” encabezado por el periodista Pablo Torres, desde Santiago de Chile, es autor de la denuncia internacional de unos hechos que la prensa de las burguesías latinoamericanas no se atreve a llamar por su nombre.

Hasta el actual fin de semana siguen activos 36 incendios y hay destruidas 300 mil hectáreas, a lo que hay que sumar la muerte de 10 personas, entre ellas un bombero chileno.
En medio del devastador cuadro de las llamas que arrasan con todo a su paso, la presidenta Bachelet aparece descompuesta y prisionera de una mafia de pocas familias dedicadas al negocio de la explotación forestal, que usan los recursos hídricos del suelo chileno y emplean mano de obra con salarios de hambre.

Hay varios detenidos bajo la sospecha de ser quienes lanzaron botellas de parafina usadas para incendiar los bosques de pino y eucalipto.
Otras evidencias del papel criminal jugado por los madereros de la burguesía chilena en los incendios forestales, fueron encontradas y son parte de una investigacion.

El paso de la dictadura asesina de Pinochet les aseguró terrenos a las familias Matte, Angellini y a un abogado llamado Jorge Carey, a quienes el Estado subsidia con un 75% la compra de los terrenos y las plantaciones de pino y eucalipto, dos especies ajenas al entorno geográfico chileno, que degradan el suelo y se traducen en sequedad de las reservas de agua.

Para la mafia del pino y el eucalipto es un negocio quemar el bosque nativo para establecer sus plantaciones, que es lo que el mundo entero ve hoy por televisión, pero con una verdad contada a medias.

La Corporación Nacional Forestal CONAF, una entidad privada pero que opera con dinero del Estado chileno, una vez arrasado el bosque nativo acredita los terrenos en “aptitud forestal” de acuerdo con el decreto ley 701 que Pinochet les dejó y que ningún gobierno ha sido capaz de eliminar, incluidos Pinera y Bachelet.

Acto seguido los “pobres” Matte, Angellini y Carey compran muy baratos los terrenos para plantar sus pinos y sus eucaliptos pero ahora la situación tiene el ingrediente aportado por Trump quien elimina su presencia en el TPP.

Estas regiones de Chile son el escenario del infierno creado por esta demencial carrera por el lucro y el enriquecimiento de unos cuatro bandidos, engendros de la bestia pinochetista: metropolitana, Valparaíso, O,Higgins, Bio Bio y El Maule.

Los incendios forestales en Chile tienen varias causas combinadas, entre las que sobresalen las plantaciones de alta combustión como el pino y el eucalipto, la resequedad de los pastizales y la falta de prevención sobre el desperdicio de agua.

En 2014 en Valparaíso se quemaron mas de mil hectáreas en tres dias de fuegos sin control que mataron a quince personas.

El cuerpo de bomberos de Chile es integrado por voluntarios sin sueldo, mal equipados y dueños del unico bien que todo el pueblo les reconoce: su coraje y su sentido del sacrificio por la defensa de la vida de los demás.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page