Al instante

Cartagena prepara el XXI Festival Internacional de Poesia 2017

Por Libardo Muñoz, Cartagena

Cartagena de Indias Foto jetblue.com
Del 1 al 4 de diciembre próximo, se realizará en Cartagena, el XXI Festival Internacional de Poesía, en el cual se tributará un homenaje a los escritores Eduardo Galeano y Mario Benedetti, uruguayos universales que dejaron una obra literaria, poética y periodística trascendental para la comprensión de las luchas liberadoras y artísticas de América Latina.
Benedetti falleció en 2009, poeta y periodista, dejó algo más de 80 libros escritos entre ellos “La Tregua”, su vida comprometida con las luchas revolucionarias lo convirtió en blanco de persecución de Bordaberry en Uruguay, fue jurado del prestigioso premio Casa de Las Américas, de La Habana, además miembro de su dirección, al lado de los Tupamaros fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo y luego el Frente Amplio.
Benedetti debió irse  al exilio en 1973, y se instala en Cuba.
Una selección de poesías de Benedetti fue musicalizada por Joan Manuel Serrat, con el título “El Sur También”.
De Eduardo Galeano, fallecido en 2015, también se desarrollará en el XXI Festival Internacional de Poesía de Cartagena, una gran mesa de conversación amplia, con entrada libre, partiendo de “Las Venas Abiertas de América Latina”, obra capital publicada en 1971, cuando el escritor tenía 31 años de edad.
Otros textos de Galeano como “La Historia que no nos contaron” “El Tiempo de vivir sin miedo”y “La vida según Galeano” se expondrán para la mesa redonda.

POETAS INVITADOS A CARTAGENA

La Corporación Festival Internacional de Poesía de Cartagena y el Taller de Poesía Siembra, dirigidos por el escritor y poeta Martín Salas, cumplen ya más de veinte años al frente de una semana de gran aceptación en el medio creativo y artístico de la Región.
Salas explica: “le hemos apostado a la cultura” y tenemos invitados a Wilson Cardozo, José Luis Machado y Marcelo Sosa poetas uruguayos y a los intérpretes de poesía musicalizada de ese mismo país Javier Alonso y Enrique Rodríguez Neira.
De España estará en el Festival Internacional de Poesía de Cartagena el grupo musical “Poesía Necesaria” integrado por Manuel y Néstor Madrid y el poeta chileno Jesús Sepúlveda.
Los poetas Jaime Arturo Martínez, Mayte Fuentes, Esmeralda Arciniégas y Margarita Vélez representarán, como invitados especiales,  la poesía de la tierra cartagenera.
Toda una gran serie de vídeos, fotografías, revistas, libros, muestras de pintura, serán el fondo de las salas del Festival Internacional de Poesía de Cartagena.
Una Gran Gala de Poesía está programada para el Teatro Adolfo Mejía, se leerá obra poética en las playas de Marbella, lo mismo que en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, en municipios del norte de Bolívar y en la Biblioteca Jorge Artel, bautizada así en homenaje a uno de los poetas reconocidos del parnaso nacional.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page