Al instante

Capturado responsable de asesinato del periodista Orlando Sierra

Tapasco con la barba que le sirvió para el disfraz de hallowen. Foto 90minutos.com

MANIZALES, 1 de noviembre de 2015. El drigente y ex diputado liberal Ferney Tapasco, condenado a 36 años de cárcel por el homicidio del periodista Orlando Sierra, fue capturado este sábado en Manizales.

El diario “La Patria”, de Manizales, informó que “fue capturado hoy a las 3:00 a.m. por la Policía Caldas y Fiscalía Bogotá, al mando del comandante Herman Bustamante”.

Foto  rcnradio.com

Foto rcnradio.com

La catpura de Tapasco se produjo en el barrio Palermo, un sector residencial de la capital caldense localizado en el oriente de la ciudad y donde reside la familia del político.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el abogado de Tapasco, César Augusto López, había declarado a la prensa que su cliente no se presentaría a la justicia hasta tanto no se resolviera un recurso de casación que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con versiones del matutino local, Tapasco aprovechó este 31 de octubre, día de halloween, para disfrazarse y burlar el cerco policivo. “Al parecer se escondía en otro lugar, pero aprovecharon para sacarlo y disfrazarlo para que compartiera con su familia”, expresó en una información “La Patria”.

El Tribunal Superior de Caldas, revocó la sentencia absolutoria que había beneficiado al exdiputado Ferney Tapasco González y a dos personas más, involucradas en el homicidio del subdirector de la Patria, Orlando Sierra Hernández, ocurrido a fines de enero de 2002.

La decisión, en segunda instancia, fue proferida al resolver un recurso de apelación de la Fiscalía novena especializada de Derechos Humanos contra el fallo que en primera instancia había dictado, en diciembre de 2013, el juzgado único especializado de Pereira que absolvió por falta de pruebas contundentes al político liberal caldense Ferney Tapasco, los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar y a Henry Calle Obando.

La sentencia, por los delitos de coautoría como determinadores o coautores intelectuales, dictada por la sala penal del Tribunal, les impuso penas de prisión a Tapasco, por 36 años, 3 meses y un día; y a los hermanos López Escobar, 28 años, 10 meses y un día, mientras que fue absuelto Calle Obando, a quien también lo habían acusado, además, por los mismos delitos y por concierto para delinquir.

Por ese crimen ya habían sido condenados a 28 años, como autores materiales y cómplices, Luis Arley Ortíz Orozco, alias ‘Pereque’ y Francisco Antonio Quintero, alias ‘Tilin’, y a 17 años de prisión Luis Fernando Soto Zapata, quien fue asesinado en un enfrentamiento con las autoridades en Cali, meses después de haber recobrado la libertad, por descuentos de ley.

Dicha instancia judicial declaró que los condenados no tienen derecho a la suspensión de la pena, ni a la prisión domiciliaria y dispuso la expedición inmediata de las órdenes de captura de rigor en contra de los tres condenados.

Orlando Sierra Foto (Colprensa – Archivo)

Orlando Sierra
Foto (Colprensa – Archivo)

 

VERSIÓN DE EL TIEMPO

La Fiscalía seccional de Caldas reportó este domingo la captura de Ferney Tapasco, condenado a 36 años de prisión por la muerte del periodista y exsubdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra.

Tapasco fue capturado esta mañana en una vivienda en el centro de Manizales. Era buscado por las autoridades desde junio de este año cuando se dictó la condena en su contra.

En el fallo de condena, los magistrados del Tribunal de Manizales reconstruyeron la cadena criminal que llevó, el 30 de enero del 2002, al asesinato de Orlando Sierra. (Lea: Tres columnas de Orlando Sierra que incomodaron a Tapasco, su verdugo)

“Si la víctima le contó al médico Flavio Restrepo que iba ser asesinado por Ferney Tapasco; si Luis Eduardo Vélez Atehortúa y Carlos Arturo Molina escucharon conversaciones en las que Ferney Tapasco daba órdenes de asesinarlo; si Gustavo Adolfo López Aguirre, alias Alas, adujo que las personas que estaban contactando los sicarios para la muerte del periodista venían encomendados por un político; si el propio ‘Tilín’, encargado de planear y programar el método que se utilizaría para dicha muerte, señaló a Tapasco como la persona de la que provino la orden, y si todos estos testimonios se corroboran en armoniosa cadena entre sí, no queda duda de que Ferney Tapasco fue el determinador del crimen”, dice el fallo.

Según el Tribunal, Tapasco se reunió con Luis Miguel Tabares, alias Tilín, quien era el capo de una red de sicarios de Manizales y lo contrató para encargarse del homicidio. La sentencia dice que ‘Tilín’ “estuvo en la oficina de Tapasco, se presentó a una prendería a recibir el pago y presidió reuniones en bares y cantinas de su propiedad con las personas que de una u otra forma participarían en el hecho”.

Los miembros de la banda se delegaron tareas para cometer el crimen que, por su altísimo impacto público, “requería de una minuciosa preparación”. Luis Arley Ortiz Orozco, ‘Pereque’, ya condenado por el hecho, fue el hombre que manejó la plata para el sicario, Luis Fernando Soto, a quien escogió ‘Tilín’ porque, dijo, o se hacía matar o iba a la cárcel, pero siempre cumplía con sus órdenes mortales. (Infografia: Claves del asesinato del periodista Sierra)

Jhon Freddy Henao debía recibir, a pocos metros del sitio del homicidio, el arma utilizada por el sicario y darle otra similar, por si este era capturado y así “confundir a la justicia”.

Para contratar a los sicarios de ‘Tilín’, que operaba desde la galería de Manizales, Tapasco utilizó a los hermanos Fabio y Jorge López. Ellos fueron condenados a 28 años en el fallo del Tribunal.

Jorge Hernando López, ‘el Perro’, era pagador de la Asamblea de Caldas para la época, y los magistrados recuerdan que “en contra de él, la víctima había publicado una columna por los malos manejos que como funcionario de la Asamblea Departamental le estaba dando a dineros oficiales, haciendo avances de pagos, en especial al exdiputado Ferney Tapasco, que era el presidente de la corporación”.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas