Al instante

Cantante mexicana

Por Jaime Rico Salazar

María Grever Foto expo compositores.com

Figura prominente de la canción mexicana romántica fue María Joaquina de la Portilla Torres, nacida en León, Guanajuato, el 14 de septiembre de 1885. La mayor parte de su niñez la vivió en España, de donde era su padre. Demostrando desde muy pequeña aptitudes musicales excepcionales la llevaron a París a estudiar el piano con Claude Debussy. Al morir su padre, regresó con su madre a vivir en México.

Contrajo matrimonio en 1907 con el norteamericano León Augusto Grever y se radicaron en Jalapa. Posteriormente se fueron a vivir a Nueva York en el año 1922. De acuerdo con la costumbre americana de usar solamente un nombre y el apellido del consorte, quedó como María Grever. Allí comenzó su fecunda inspiración a componer canciones hermosas, que tuvieron los mejores intérpretes de la época.

José Mojica le hizo popular su canción “Júrame” en 1926 y también “Cuando me vaya” en la película La melodía prohibida. “Alma mía” y “Cuando vuelva a tu lado” también fueron del repertorio de Mojica.

Juan Arvizu que la había conocido en Nueva York le grabó “Tú, tú y tú”. (Fue la primera canción canción que grabó Arvizu). Carlos Mejía le grabó el vals “Brisas” y Rodolfo Hoyos “El Gavilán”.

En los programas que hacía el Dr. Ortiz Tirado en la NBC de Nueva York se conoció con María Grever y le dió varias canciones para que las interpretara: “Te quiero, dijiste”, “Cobarde”, “Labios rojos” y “Florecita”, también cantó admirablemente “Por si no te vuelvo a ver”.

Luis G. Roldán, le estrenó el bolero “Así” con el que tuvo gran éxito y Mario Gil con la canción “México canta”.

Chucho Martínez Gil popularizó el bolero “Volveré” y Néstor Chayres interpretó casi todas sus canciones con gran éxito y fue para María Grever el mejor de sus intérpretes. Una de sus mejores versiones fue la de “Lamento gitano”.

Libertad Lamarque le grabó también muchas canciones y hasta hizo una película en 1954, sobre su vida: Cuando me vaya, con la actuación especial del Dr. Ortiz Tirado, Néstor Chayres, Juan Arvizu y Chucho Martínez Gil. Muy populares fueron sus versiones del “Tipitín” y de “Alma mía”. Y claro, faltan mencionar muchas canciones más: “Despedida”, “Bonita como las flores”, “Ya no me quieres”, “Saudades”, “A una ola”, “Yo canto para ti”. Y cuántos intérpretes han tenido sus canciones en su repertorio…

En abril de 1948 sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo, quedando obligada a permanecer en una silla de ruedas. En esta situación regresó a México en 1949. Durante 9 meses le rindieron múltiples homenajes y agasajos. Recibió también varias condecoraciones. Volvió entonces a Nueva York y pocos días después de su llegada falleció, el 15 de diciembre de 1951… Un día de gran luto para la canción romántica.
Fotografia y datos biográficos del libro Cien años de Boleros de Jaime Rico Salazar.

 

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas