Al instante

Campanazo de Froome en Francia

Por Rufino Acosta, (paraver.co)

Chris Froome, primero en el Tour (sports.es)

Lo habían advertido los expertos y si bien no esperaban un ataque tan “bestial”, debe aceptarse que el británico de origen nigeriano Christopher Froome dio una demostración de poder en el primer reto de los Pirineos, para alejarse de sus potenciales adversarios y dejar el Tur a medio cocinar. Solo el colombiano Nairo Quintana pudo responder en el duro ascenso de remate entre Tarbes y La Pierre-Saint Martin, pero le sacó un minuto y 4 segundos. Se rezagaron Alberto Contador (2.51), Vincenzo Nibali (4.25) y el antioqueño Rigoberto Urán (5.57). El asunto se complica.

El italiano Níbali fue de los más golpeados y se sabía que Rigo no es un especialista de las subidas largas y escarpadas. Alejandro Valverde, escudero de Nairo, llegó a la meta 2.01 después de Froome, aunque en su caso media el enorme esfuerzo qie hizo para romper la carrera cuando se cumplía la parte media de la subida.

Antes de la décima etapa leímos al colega y experto Rafael Mendoza y decía que salvo un derrumbe inesperado de Froome, no creía que Nairo recibiera la orden de atacar. Al mismo tiempo señalaba que el espigado corredor era el enemigo a vencer. Pienso que estuvo acertado en sus pronósticos.

(sports.es)

(sports.es)

“Decídí atacar cuando ví que los demás no lo hacían y me sentí bien”, confesó Froome, quien de nuevo se defendió de las sospechas de dopaje y anotó que ya está cansado de que siempre le pregunten sobre lo mismo. “No se qué más puedo hacer….No tengo nada qué ocultar”, reiteró a los periodistas en la meta. De entrada había sentenciado: “no me gustaría estar en la piel de mis rivales”, como para dar a entender que debieron quedar desconcertados.

Alberto Contador, quien se descolgó 2.51, admitió que “no encontré buenas piernas” y el colombiano Quintana afirmó que “moralmente estoy tranquilo, tengo buenas sensaciones y creo que sigo con opciones”. Un parte de razonable optimismo.

¿Recibió órdenes Quintana de seguir a su ritmo, sin asustarse por lo que mostraba Froome adelante? Nunca se le vio incómodo, intranquilo o con señales de agotamiento. ¿No tenía fuerzas para responder a la ofensiva del rubio? Habrá que esperar los tramos que restan de los Pirineos y lo que más tarde vendrá sobre los Alpes en la última semana. No creo que la carrera esté decidida porque, como dice Nairo, “falta mucha montaña” y en cualquier momento puede llegar la “espantá”.

Por el momento, así están el frente de batalla y las posiciones de los escarabajos, al cabo de diez etapas:

1-Christopher Froome, 35.56.09.

2-Tejay Van Gerderen, a 2.52.

3-Nairo Quintana, a 3.09.

6-Alberto Contador, a 4.04.

10-Vincenzo Níbali, a 6.57.

12-Rigoberto Urán, a 7.22.

28-Jarlinson Pantano, a 19.30.

132-José Serpa, a 56.41.

142-Julián Arredondo, a 59.56.

148-Winner Anacona, a 1.02.50.

Este miércoles 15 de julio se realizará el tramo entre Pau y Cauterets, sobre 188 kilómetros, con el temido paso del “Col Du Tourmalet”, a 2.110 metros sobre el nivel del mar. Hay bastante montaña y pronunciados descensos. La pelea continúa,

Ir a la barra de herramientas