Al instante

Buscan convertir a Medellín en capital del documental

Por Tv y Video

Medellín Foto revista TV y Video

Docs Barcelona y la Universidad Pontificia Bolivariana se han unido para buscar fortalecer el cine documental y convertir a la Ciudad de Medellín como la capital en la materia, tendiendo un puente entre toda América Latina.

Este trabajo en conjunto se viene realizando desde hace algunos meses. La alianza empezó a consolidarse cuando ambas instituciones encontraron afinidades e intereses conjuntos en el desarrollo del área audiovisual, específicamente en relación con el cine de no ficción tanto en la investigación, la producción y la exhibición.

La idea fundamental es articular iniciativas y unir esfuerzos desde el potencial de cada una de las organizaciones. Por eso, la presentación de esta iniciativa de Docs Barcelona espera contar con otros aliados que estén convencidos den la fuerza de la imagen en movimiento para la transformación.

Juan David Orozco, productor y representante de Docs Barcelona en Colombia, le indicó a TVyVideo+Radio que el trabajo de la entidad en Medellín comenzó hace cuatro años con la realización del festival de cine documental Docs Barcelona + Medellín, el cual ha tomado una fuerza importante y han comenzado a llamarlo Docs Medellín.

Agregó que el festival siempre ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y ahora buscan fortalecer una alianza empresa – universidad – estado, en la cual se incluyan a todos los actores que intervinen en la cadena, incluyendo a los exhibidores. Durante la versión del festival en 2015, se tuvo como sede el centro de la ciudad, logrando que se duplicara la asistencia de las versiones anteriores.

Para convertir a Medellín en la capital del cine documental de la Región Andina, Docs Barcelona y ahora la Universidad Pontificia Bolivariana, buscan replicar la experiencia de Docs en Barcelona, ciudad en la cual tardaron 15 años, entre 1996 y 2011, para tener un evento posicionado. Aseguró Juan David Orozco que la meta con Medellín es muy ambiciosa, puesto que quieren lograrlo en 10 años, de los cuales han corrido cuatro.

Además, buscan aprovechar las facilidades que brinda la ciudad para la producción audiovisual que aprobó el Concejo a finales de 2015, la Ley de Cine aprobada en el país algunos años atrás y las relaciones con festivales de cine documental de la región.

Ir a la barra de herramientas