Al instante

BLANCO Y NEGRO: Quieren feriar a ECOPETROL

Por Gabriel Ortíz, gabrielortiz10@hotmail.com

Imagen ECOPETROL

El expresidente López Pumarejo, decía que los colombianos éramos una especie rara, porque cuando estábamos muy contentos en una fiesta, nos íbamos a buscar otra. Por ello no es extraño que hoy lluevan propuestas al gobierno que se inicia el 7 de agosto. No han terminado de celebrar la elección de Duque y ya le quieren imponer programas extraños, inexplicables.

Según un confidencial de la revista Semana, la Anif, dice que el panorama económico es tétrico. Que es muy grave lo que le deja Santos a Duque. Que el país está en una quiebra descomunal. Que la economía está en un punto de reventar si no se aplican urgentes reformas, entre ellas la tributaria y la pensional. Al parecer ni durante los ocho años de Uribe, ni otros tantos de Santos se ha hecho nada racional en estas materias.

Es curioso que ese panorama provenga de sectores que se han beneficiado de nuestra situación financiera, producto de la creciente inversión extranjera, el incremento del turismo y otros factores, como los que muestra el saliente gobierno. Esto lo disfrutarán Iván y los gremios.

Inexplicable que los aseguradores, a través de su presidente Jorge Enrique Botero, persona tan profunda en temas económicos, hagan coro a la Anif, para ofrecer una solución a la prefabricada catástrofe: vender Ecopetrol. Feriar la ¨joya de la corona¨.

Ninguna empresa tan rentable ha tenido Colombia en su historia. Ha sido saqueada por políticos y gobiernos que a ella acuden para lucrarse y salvar su déficit, utilizando una riqueza que parece inagotable.

Nació hace muchos años, cuando el petróleo estaba por debajo de los 20 dólares, se engrandeció y ha gozado de las bonanzas de un crudo que paso los 100 dólares. Creó la oligarquía de overol y subsidió a los colombianos con gasolina a precios justos. Era manejada por un presidente a cuyo mando estaban unos 15 vicepresidentes. Ha resistido enjambres de políticos tras su riqueza y ha soportado saqueos como el de Reficar.

Logró reducir los costos de producción cuando el crudo cayó, para sobrevivir y volver a ser la ¨gallina de los huevos de oro¨, con un barril que se acerca a los 80 dólares y que puede sobrepasar los cien, según lo que pronostica la economía internacional del crudo.

¿Qué será lo que quiere el negro -el petróleo-? ¿Para dónde vamos con semejantes propuestas? Esas son preguntas sin respuesta. Si vamos a vender a Ecopetrol, seremos un pueblo miserable en corto tiempo. Las carreteras 4G, no remplazarán la riqueza ecopetroliana. Debemos pensar en serio, no en lucrar un solo sector. Quienes votaron por Duque y quienes no lo hicieron, esperan otra Colombia. Duque es el mandatario de todos los colombianos y sabe de economía, no debe permitirnos buscar otra fiesta.

BLANCO: “El bus de la memoria”, nos permite conocer la historia de nuestro cine y TV. Gran obra de Alexandra Falla.

NEGRO: Si Geiger no le roba a Colombia el partido con Inglaterra, estaríamos disputando el mundial en Rusia.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca de Revista Corrientes (1681 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas