Al instante

Béisbol: Los Cachorros ¡no creen en nadie!

Por Antonio Andraus Burgos, Nueva York

Foto cachorros.com

Chicago ha vivido una verdadera fiesta de béisbol en los dos primeros meses de esta campaña. Los Azulejos de Toronto han reaccionado; pero los Astros de Houston siguen de capa caída.

 

Azulejos de Toronto, Reales de Kansas City y Astros de Houston son las novenas que acaparan los votos a favor para ganar sus respectivas divisiones en la Liga Americana. Y en la Liga Nacional, otro tanto sucede con los Mets de Nueva York, los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Ángeles.

 

Cuando se ha cumplido con el primer tercio de la campaña, los aciertos son pocos y las sorpresas muchas. Y ello ocurre con demasiada frecuencia en el béisbol, el deporte en donde una cosa es sobre el escritorio y otra, muy distinta por cierto, lo que se cumple sobre los diamantes, como también ocurre en otras tantas disciplinas deportivas.

 

Pero veamos lo que hay hasta el 30 de mayo de este 2016.

Soler Foto meridiano.com

Soler
Foto meridiano.com

La gran fiesta del béisbol se ha vivido en Chicago, en donde los Medias Blancas y los Cachorros, han ofrecido una excelente tarea en los dos primeros meses, y si no es por las siete derrotas en fila india de los pupilos de Robin Ventura, la fiebre por el Rey de los Deportes en la Ciudad de los Vientos se mantendría al nivel en que se sintió en las cinco semanas anteriores, cuando los dos parques de pelota se mantenían llenos a plena capacidad.

 

Los Medias Blancas han caído en una racha pocas veces vista para una novena de las Grandes Ligas, pero el terreno perdido puede ser recuperado en el tramo del mes de junio, o por lo menos, enderezar las cargas, hasta el Juego de las Estrellas, conservando las aspiraciones intactas para llegar a la postemporada.

 

Los Cachorros de Joe Maddon, en cambio, están que ¡no creen en nadie! Es el mejor equipo de la temporada, con 35 ganados y apenas 14 perdidos; es obviamente, el líder de su división y tiene las apuestas a su favor, para conquistar el título de la Liga Nacional, y por supuesto, llegar a la Serie Mundial.

 

¿Será verdad tanta belleza para los Cachorros?

 

Las divisiones

 

Imagen masdeportes.com

Imagen masdeportes.com

Mientras los Cachorros acaparan titulares y pronósticos a su favor, los Astros de Houston no levantan cabeza, y si bien eran los favoritos para conquistar por lo menos el título de la división Oeste de la Americana, la verdad de todo es que el tiempo se les está agotando y podrían naufragar en el intento.

 

Por ahora, en la Americana, los Medias Rojas de Boston de John Farrel, con 31 ganados y 20 perdidos; los Reales de Kansas City, con 28 triunfos y 22 reveses; y los Vigilantes de Texas, con 30 y 21, encabezan las divisiones sectoriales de la liga; en tanto que los Nacionales de Washington de Dusty Baker, con 31 victorias y 21 derrotas; los Cachorros, con 35 y 14; y los Gigantes de San Francisco de Bruce Bochy, con 32 y 21, están al mando de las zonas en la Nacional.

 

La lucha en la división Este de la Americana la dan los Orioles de Baltimore de Buck Showalter, frente a unos alicaídos Azulejos de Toronto de John Gibbons, que hasta el momento no han respondido a las expectativas y a los pronósticos para este año. Y en la Central, los Reales de Ned Yost se mantienen a salvo, ganando en 8 de sus últimas 10 presentaciones, pero los Indios de Cleveland de Terry Francona, están carburando con todo para dar la lucha; mientras que los Vigilantes de Jeff Bannister, en el Oeste, que han triunfado en 8 de sus últimas 10 actuaciones, encabezan la tabla pero detrás con buen ritmo, están los Marineros de Seattle del debutante estratega Scott Servais, la novena con mejor guarismo en plan de visitante, al triunfar en18 de sus 25 juegos.

 

Los Cachorros ocupan el segundo lugar como equipo visitante, al acumular 17 victorias y 25 juegos, pero es el mejor club en casa de todas las Grandes Ligas, sumando 18 ganados y apenas 6 perdidos, en el Wrigley Field; en cuya tabla los Medias Rojas tienen 18 y 10, para ocupar la segunda casilla.

 

En la Liga Nacional, los Nacionales puntean en el Este, mientras que los Mets de Terry Collins, empiezan a sumar más victorias que derrotas, por lo que su favoritismo sigue intacto en esa zona. Los Cachorros, como ya hemos dicho, se imponen con cierta tranquilidad en la Central, escoltados por los Piratas de Pittsburgh de Clint Hurdle; en tanto que los Gigantes, en una magnifica reacción ganando 7 de sus últimos 10 partidos, son líderes en el Oeste, y muy cerca andan los Dodgers con su nuevo piloto Dave Roberts.

 

Hay dos novenas que se están disputando juego a juego el dejar de ser la peor de la campaña. Pero los esfuerzos aun no le alcanzan a ninguna de las dos para salir del frío sótano. Mellizos de Minnesota del inmortal Paul Molitor, en la Americana, y Bravos de Atlanta, que despidieron al técnico cubano Fredi González y encargaron del timón a Brian Snitker, en la Nacional, son últimos en su división, en sus ligas y, desde luego, también coleros de las Grandes Ligas, con 15 victorias y 35 derrotas cada una de ellas.

 

Líderes individuales

Daniel Murphy Foto hechos.com

Daniel Murphy
Foto hechos.com

Daniel Murphy, segunda base de los Nacionales, es el gran líder de bateo, con 75 indiscutibles en 190 turnos, para promedio de 390 puntos. Igualmente con 300 ó más puntos, aparecen en la tabla individual un total de 37 bateadores.

 

Yoenis Céspedes, el cubano guardabosques de los Mets; Todd Frazier, tercera base de los Medias Blancas; Mark Trumbo, jardinero de los Orioles, y el dominicano Robinson Canó, segunda base de los Marineros, son líderes en cuadrangulares, con 15 ‘’bambinazos’’ cada uno en lo que va de la campaña.

 

El bateador designado de los Medias Rojas, el veterano dominicano David Ortiz, es el número uno en carreras empujadas con 47; mientras que su compañero de equipo, Mookie Betts, uno de los guardabosques, es el mejor en anotadas, con 46 rayitas.

 

David Ortiz es igualmente el líder en dobletes con 23 batazos de dos esquinas; mientras que en triples, hay 9 peloteros con 4 tablazos de tres bases cada uno.

 

Bryce Harper, de los Nacionales, y Paul Goldschmidt, de los Cascabeles de Arizona, ocupan el primer lugar en transferencias recibidas, con 48 bases por bolas cada uno, en tanto que el novato Trevor Story, de los Rockies de Colorado, compila 75 ponches recibidos, cargando con la etiqueta líder en ese departamento.

 

El gran estafador de bases es el dominicano Jonathan Villar, de los Cerveceros de Milwaukee, con 18 almohadillas robadas.

 

De los serpentineros

Clayton Kershaw Foro elnacional.com.do

Clayton Kershaw
Foro elnacional.com.do

El zurdo de oro de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, es el gran líder en efectividad, con 15 carreras limpias permitidas en 86 y dos tercios de actos laborados, para el raquítico promedio de 1.56 por juego. Kershaw es además el primero en ponches propinados, con 105 bateadores abanicando la brisa.

 

Hasta el momento, hay apenas tres lanzadores con 9 victorias acumuladas en lo que va de la temporada. Ellos son, Jake Arrieta, derecho de los Cachorros, con 9 ganados y 0 perdidos; Stephen Strasburg, también derecho de los Nacionales, con iguales números; mientras que el zurdo de los Medias Blancas, Chris Sale, suma 9 triunfos y apenas 1 derrota.

 

El venezolano Jeanmar Gómez, de los Filis de Filadelfia, y el dominicano Jeurys Familia, el cerrador de los Mets, ocupan la primera casilla en juegos salvados, compilando cada uno de ellos 18 acreditaciones. La actuación de Gómez ha sido espectacular si se tiene en cuenta que está defendiendo el uniforme de una novena que está en plena reconstrucción.

 

Y un dato adicional bastante interesante. El trío conformado por el derecho dominicano Delfín Betances, el zurdo norteamericano Andrew Miller, y el también zurdo pero cubano Aroldis Chapman, han cerrado con victorias en todos los partidos que han intervenido en plan de relevistas en el séptimo, octavo y noveno episodios, para los Yanquis de Nueva York hasta esa fecha.

 

Chapman tiene 7 juegos salvados en igual número de presentaciones con el uniforme de los Mulos del Bronx. Empero, entre él, Miller y Betances, en 33 episodios trabajados como relevistas —12 en el brazo de Dellín; 9 y un tercio en el de Andrew; y en 11 episodios y dos tercios, con el de Aroldis —, han liquidado a 60 bateadores abanicando la brisa, de los 99 a los cuales se han enfrentado, algo sencillamente espectacular para cerrar los partidos en donde se produce la situación de juego salvado.

 

Miller muestra tarjeta con 0.87 carreras limpias por juego; Betances tiene 1.29 de efectividad y Chapman 1.93, en lo que va de la temporada.

 

Mejor actuación para defender a los Yanquis en los tramos finales de cada desafío, es imposible.

 

Y para cerrar, digamos que en Houston esperan una poderosa reacción de los Astros; en Toronto, lo mismo sobre los Azulejos; en Chicago, que los Medias Blancas vuelvan por sus fueros que tenían hasta hace apenas dos semanas; en Nueva York, que tanto los Yanquis como los Mets, retornen a conseguir más triunfos que derrotas; en Los Ángeles, que los Dodgers no cedan demasiado terreno; y que Orioles, Medias Rojas, Indios y Marineros sigan luchando en pos de ofrecer la resistencia que se necesita para que la temporada sea tan cerrada como se espera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas