Al instante

Balompédicas: Así juegan nuestros rivales japoneses

Por Oscar Domínguez Giraldo

Héctor Mora y su nieto japonés. Foto archivo particular ODG

Listos los jugadores nipones que enfrentarán mañana a nuestra selección en el primer partido del mundial de Rusia. Esta columna analiza en profundidad las virtudes y debilidades de algunos de nuestros antagonistas (texto en memoria de mi fallecido amigo Héctor Mora, abuelo de Eiso, su nieto japonés, mi único mejor amiguito nipón).

朣楢琴执执 Está en duda su convocatoria. Lo pillaron negándole la cuenta a una geisha y se desató un escándalo de la madona. El Japón poner conejo es de mal recibo.

瑩浻牡楧硰执Se resbaló al pisar el jabón en el baño y sufrió lesión en el aductor que flexiona, gira y extiende el muslo. El de este jugador no flexiona y así es imposible hacer goles. O evitarlos.

执獧浻牡楧 Por voluntad propia se marginó de la convocatoria. Mete duro la pata, lo que nos favorece. Tiene varios talones de Aquiles averiados en su prontuario. Le explicó al entrenador Tekomo Lomoko (楴敶执獧 搴筮 ) que no podía vivir lejos de donde le preparan su plato de sushi.

敬瑦 瀰絸朣杢 Para descifrar el juego de Colombia se ha leído varias veces el libro de Kawabata, La casa de las bellas durmientes, que al Nobel García Márquez le habría encantado escribir (entonces escribió El amor en los tiempos del cólera. También prepara los partidos viendo los sueños de Kirosawa, sobre todo el último, bellísimo, en el que un anciano casi centenario invita a vivir. Para desestabilizar a sus rivales les lee trozos de la novela de Kawabata.

执獧扻捡杫 Le cae el balón como quien ve caer aviones sobre Pearle Harbor. Le dicen el“Tirofijo” japonés. Siempre que cobra tiros libres deja sirviendo para eunuco a alguno de los integrantes la muralla china de testículos que se le pone al frente.

潲湵 潣潬 Es una mezcla de Messi agripado y de Ronaldo con el ego alborotado. Es un carrilero sensacional. Muy buen hijo. De tres cuartos de cancha para atrás no tiene rivales. De esos mismos tres para adelante, tampoco.

昣昸昸慢正 Juega como quien cultiva crisantemos. No en vano es de los más populares del Japón.

敷止瑩札慲楤 Está en el ocaso de su carrera. Es fijo para jugar en alguno de los equipos de Los Ángeles o Nueva York donde reciben a quienes les quedan pocos goles en su currículo.

湥楬敮牡氬晥 Como ha sido varias veces el goleador del campeonato lo llaman el poeta del año. Lleva papel en el bolsillo por si se le ocurre algún haikú mientras juega.

瑦戠瑯潴牦 No tengo mayor información sobre este crack. Salvo que le dicen el sin tocayo. Es como si se llamara Telésforo o Epaminondas.

洭穯氭湩慥牧 Suele hacer goles con los tres dedos del pie izquierdo lo que hace que tenga millones de admiradoras a las que les gustaría calmar sus fantasias eróticas con un personaje de semejantes características.

摡敩瑮琨灯捥 Su principal virtud es que es zurdo como Obama, Fidel Castro, Maradona, Messi y James para no ir muy lejos. Lástima, porque es el utilero, el mejor de los oficios que tiene la burocracia balompédica.

牧畯摮椭慭敧 Solo juega en equipos donde están sus amigos. En este se copió del charro José Manuel Moreno, según cuenta Eduardo Galeano en alguno de sus libros. Es todo corazón. Por eso sus amigos le dicen ブロック [burokku], “manzana”, en japonés.

獭氭湩慥牧摡 En la escuela sus compañeros de ojos rasgados le hacían “bullying” porque era el nerd del curso. Dejó los estudios de economía porque quería ser CEO de Nissan y se dedicó al póquer. Luego fue basquetbolista y futbolista. ¿Mañana? Averígüelo, Vargas.

敩瑮琨灯 Bien, muchas gracias ¿y usted?

牧畯摮椭慭 Es de estos toderos que cobran el tiro de esquina, marcan el gol, sacan el balón de la portería, lo llevan al centro del terreno y le prestan el pulmón al árbitro para que ordene la continuación del partido. Cuando no juega, presta plata al 20%.

敧楬敮牡 札散散汩 Es volante de creación, pero soñaba con ser ejecutivo de una multinacional lo que le crea problemas de identidad, bobada que se le quita tomando té.

整 牰杯瀻 Es la gran esperanza nipona. Como esperanza, sólo jugará el próximo mundial pero lo llevan para que se vaya fogueando. Lo mismo le pasó a Maradona en su momento.

楴敶执獧 搴筮 , es el técnico, como quedó dicho arriba. Para definir la alineación se rige por el horóscopo del entrenador del equipo rival.

(Escrito lo anterior, me informan que estos jugadores no son los de la selección de Japón sino de China que no clasificó al mundial. Bueno, de pronto clasifican para el 2022 y le habré madrugado a todo el mundo).

 

Acerca de Revista Corrientes (2704 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas