Al instante

¡Ay Popayán!!

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Ciudad de Popayán, capital del Cauca Foto unicauca.edu.co

En Colombia hay dos ciudades que han querido conservar a plenitud,en zonas específicas,la tradición colonial : Cartagena y Popayán.

Las circunstancias de orden público que han rodeado al Cauca en los últimos 40 años, impidieron que el turismo llegara a Popayán. A Cartagena llegan cada año miles de turistas y podrían llegar mas si la dirigencia oligarca se despertara de su atonía y desarrollara una campaña de atracción como lo hacen La Habana y Santo Domingo.

En Popayán se habían dedicado, no pudiendo llevar turistas sino en Semana Santa, a conservar sus bellísimas casas coloniales, a la espera de que algún día llegue la paz y detrás los visitantes.

Con normas dictadas por la oficina nacional de Patrimonio Histórico. Apoyados en una conciencia plena de que el carácter de Popayán lo da su espacio de ciudad blanca, se opusieron a la ola destructora que trajo el hacha antioqueña , que como tumbaba montes derruía casas viejas ,así estuvieran cargadas de historia.

Hasta hace unos pocos años cuando llegó el dinero vertiginoso con mas fuerzas que el hacha. Las rancias estirpes hidalgas fueron arrolladas inmisericordemente por vendedores de zapatos o cacharreros cansados de ver tanta casa vieja esperando unos turistas que nunca llegaron.

Por estos días tumbaron la casa de monseñor Arce, donde nació el prócer Camilo Torres Tenorio. El régimen tarifado nacional, que ya rige en alcaldías y juzgados de Popayán, se encargó de patrocinar al vendedor de zapatos este crimen de miedo y tiene a los hidalgos popayanejos dispuestos a librar una guerra sin armas , sin plata y sin alcalde. ( publicado en ADN, Bogotá,nov 23 2015)

@eljodario

Ir a la barra de herramientas