Al instante

¿Auxilios, cupos o notarías?

Por la Bruja sin escoba

¿Cúal de los tres mecanismos es mejor para conseguir gobernabilidad, sumisión y hasta reelecciones presidenciales?

Pregunta difícil de contestar para el colombiano común y corriente, no así para quienes en los últimos años han usufructuado el poder a su amaño, con sus amigotes y conmilitones.

¿Hetaira, ramera o prostituta ?  podría preguntarse también para bautizar con alguno de esos calificativos a la corrupta clase política que por igual y desde tiempo inmemorial, igual se ha lucrado de los auxilios, los cupos indicativos y las notarías.

Y mientras los colombianos estúpidos e ignorantes siguen en la discusión de si es mejor Pedro que Juan, los mismos de siempre, hoy azules y mañana rojos, amarillo, verdes o variopintas, continúan saqueando el presupuesto de la nación y robándose miles de millones, en espera de que llegue algún Carrasquilla que les cuadre la caja para que puedan seguir con su inclemente e impune succión.

CON LA PIEDRA EN LOS DIENTES

Duque defendiendo la paz colombiana en París y pidiendo justicia para los crímenes de lesa humanidad.
Foto Presidencia de la República

Eso parece haber sido lo que hizo el presidente Duque en su reciente visita a  Francia, donde asistió a una serie de eventos, en otra de sus ya acostumbradas  salidas  al extranjero.

En una de las tantas declaraciones concedidas a los periodistas de su comitiva, dijo que era de suma importancia que la Corte Penal Internacional tenga “el ojo puesto sobre Colombia para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad”.

Declaración perfecta y acorde con lo que espera el pueblo colombiano: “Que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes que todo el mundo rechaza y rechaza con contundencia”.

De acuerdo, “que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes”. a los cuales no nombró específicamente el primer mandatario, por lo que vale la pena señalárselos: los guerrilleros de las Farc, los paramilitares y los oficiales del ejército y sus falsos positivos”.

NIETO O AULICO

Sobre el tema anterior vale mencionar una declaración del ultra uribista, Rafael Nieto, quien acaba de calificar de “infames” los denominados cupos indicativos.

Calificación que puede ser exacta y aplicable también a los auxilios parlamentarios, pero le faltó recordar a Nieto la prodigalidad que tuvo su “abuelo” Uribe con las notarías y las embajadas para premiar criminales comprobados.

Lo que sí hay que recordarle es que en casa del ahorcado no se menciona la soga.

MIERDA CON UN HISOPO

El que sí volió mierda con un hisopo esta semana, prevalido de su cercanía con el presidente y de su independencia manifiesta, fue Luis Guillermo Echeverri, en un libelo suplicante de apoyo para el presidente Duque, porque si no se da, según él,  a este país se  lo llevó el que nos trajo.

Luis Guillermo Echeverri “Luigui”, y sus definiciones no muy taurinas de la clase dirigente y de los opositores al gobierno.

De la empantada general prodigada por el hijo de Fabio Echeverri — fiel al estilo desabrochado de su padre, belicoso y frontal –  bien vale recoger sus últimas palabras, al reiterar que hay apoyo a Duque o “estaremos auto condenados a  seguir sufriendo a cuenta de discusiones falsetas, entre dañinos mediocres izquierdistas amanuenses del terrorismo, y antagónicos dinosaurios maldosos, como son algunos mediocres derechistas”.

Estas tres últimas palabras serán acaso una indirecta directa al hombre de Invercolsa ? Vaya usted a saberlo mi querido lector.

A VELOCIDAD DE ESQUIADOR

Así avanza la popularidad del presidente Ivan Duque, único mandatario colombiano, desde que se implantaron las encuestas, capaz de perder 83 puntos de favorabilidad en tan solo cien días de gestión.

Ni siquiera el irrecordable Pastrana, que está solo en el podio del peor, fue capaz de semejante hazaña, lo que ya es mucho decir.

Aunque es imposible que suceda y la bruja no desea que ocurra, hay que hacer el cálculo: de continuar por ese despeñadero, es previsible que comience enero con una increíble calificación de menos uno -1.

IMPUESTO MAS ALTO A LAS GASEOSAS

Ahora que se habla tanto de impuestos, canasta familiar, ley de financiamiento y reforma tributaria, volvió a recordarse la necesidad que hay de gravar fuertemente a las gaseosas, cuyo consumo acarrea unas cuantiosas erogaciones al sistema de salud, rubro al que se destinarían buena parte de los recursos que pretende obtener el gobierno.

Imagen referencial actualidadpanamericana.com

La bruja no tiene cifras actualizadas, pero en el año 2013 hubo que gastar $ 1.740 millones de pesos para atender casos de obesidad mórbida y de diabetes ocasionad por la ingesta de estas bebidas, lo que vale para calcular que al día de hoy, esa erogación podría fácilmente llegar al billón de pesos.

La industria del agua, la anilina y el azúcar, ante los gastos que le genera al estado, bien debería ser gravada con el doble del impuesto que paga por ahora. Se obtendría no solo algún dinerito sino que también se aliviaría en buena medida el precario sistema de salud que soportan los colombianos.

UNA VERGÜENZA

Así calificó el propio presidente de la república, Iván Duque, la oferta hecha por Odebrecht a Colombia, para que el país cese todas las investigaciones contra los dignatarios de la corrompida firma brasilera.

 Odebrecht  busca “indemnizar” al Estado por sus aportes a la corrupción en Colombia.
Fotocomposición El Espectador

La bruja les contó la semana pasada y calificó de “soborno” de alcurnia tal ofrecimiento, que es de $106 mil millones de pesos, es decir una bicoca cuando se trata entre gente de estrato diez.

A cambio pide impunidad para sus directivos responsables del mayor escándalo de corrupción detectado en los últimos años.

Lo singular del episodio es que simultáneamente Odebrecht y sus aliados en la Ruta del Sol, incluido el grupo Aval o sus socios, tienen demandada a la nación por tres billones ochocientos mil pesos, esta sí, otra bicoca.

Y para colmo, estos cínicos piden que se les permita volver a licitar y contratar en Colombia.

Volviendo a la calificación de “vergüenza” que le dio el presidente Duque al inicial ofrecimiento, ¿será que sí lo suben alguito les aceptan ? Se configuraría así lo del ”soborno” de alcurnia. Si usted le ofrece a un policía veinte mil pesos para que no le extienda un parte, lo acusan y condenan por “soborno”, pero si ofrece $106 mil millones para que no le adelanten investigaciones, es simplemente una “vergüenza”.

¿Y NO PASA NADA ?

En cual país del mundo tratan de “rufián” a su Fiscal general y no pasa nada ?  En Colombia. Ese fue el calificativo que en el propio senado de la república, empleó el congresista del Polo Democrático, Jorge Robledo, al referirse al Fiscal General de la nación, Néstor Humberto Martínez.

O Robledo es un mentiroso, un irresponsable y un calumniador, o el funcionario es lo que recibió de calificativo y prefirió hacer mutis por el foro.

Lo dicho tantas veces en estas notas: en este pobre país pasa de todo y no pasa nada.

Después del rufianesco calificativo, al Fiscal se le vino el mundo encima y es más lo enredado que lo solvente que se encuentra en estos momentos, por la divulgación que comprometedoras grabaciones hechas por Jorge Enrique Pizano, y los hechos que luego se derivaron con su deceso, y la misteriosa muerte de su hijo Alejandro. Esta novela apenas va en el prólogo.

ESTA ES COMO PARA RIPLEY

El ex gobernador, ex alcalde y ex candidato Sergio Fajardo, anunció que va a crear una escuela para la formación de líderes “desde la ética”.

La bruja le aconseja que en el pensum incluya una materia para volver expertos a sus discípulos en materia de contratación, por ejemplo, haciéndola sin licitación y a dedo, bajo la providencial figura de la “urgencia manifiesta”, dizque para mejorar vías terciarias.

Les podrá explicar a sus aplicados alumnos, por ejemplo, como una contratación de ese tipo por valor de $5.500 millones de pesos y siete meses de plazo, se puede adicionar en $35 mil millones más y extender el plazo hasta tres años.

También podrá ser materia de enseñanza, que hacer para granjearse el patrocinio de los grandes grupos económicos y cómo corresponderles después, desde el gobierno, su desinteresado apoyo.

INMAMABLE

Cuando el Creador dijo “háganse las fastidiosas y prepotentes”, Amparo Grisales ya había pasado por Manizales y se dirigía rauda con su inmamable carga de petulancia, hacia los estudios de Caracol Televisión, en Bogotá.

Amparo Grisales, la soberbia tercera edad en “Yo me Llamo”. Foto Twiter

Las pilas del control se están agotando más de lo normal de tantas veces que hay que apagarlo y prenderlo para no tener que soportar a esta señora, que ya no contenta con su inicial palabrería, le ha dado por complementar, regañar o explicar lo que sus colegas de jurado dicen.

Que tal que hubiera sido exitosa en el canto ?

COLOMBIANA,  GANA EL NEWTON PRIZE 2018

 Lina María Agudelo Escobar, profesora de la Escuela de Microbología, de la Universidad de Antioquia ganó el Newton Prize 2018, uno de los más prestigiosos reconocimientos  del Reino Unido, por su proyecto Sistemas bioelectroquímicos para reducir el impacto ambiental de la agroindustria del café, realizado  con el profesor Claudio Avignone Rossa, de la Universidad de Surrey.

Por su proyecto para convertir desechos del café en energía, la profesora Agudelo Escobar y el profesor Avignone Rossa fueron elegidos como los ganadores del Newton Prize en Colombia, este 15 de noviembre y  recibirán £200,000 para continuar con su trabajo de investigación.

Lina María Agudelo Escobar en la ceremonia del Premio  Newton Prize.
Foto noticiascaracol.com.co

Con este proyecto se busca descontaminar o reducir la materia orgánica de los residuos generados en el proceso de beneficio del café y a la vez, generar electricidad para que pueda ser usada por los campesinos productores.

Se trata de que las aguas que llevan los residuos del beneficio del café entren en contacto con microorganismos nativos —es decir, que están disponibles en el entorno cafetero— en un sistema cerrado, que permite la liberación de electrones y que gracias a un circuito eléctrico, genera electricidad.

Este proyecto se derivó de una pasantía que realizó la profesora Agudelo en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y que fue financiada por el fondo Newton.

Los Newton Prize se conceden a los proyectos que promueven el desarrollo económico y el bienestar social en los países socios. Para ser nominados, tienen que haber sido financiados por el Fondo Newton en años anterio

MEDIDAS CONTRA  ADULTERACIÓN Y  COMERCIO ILEGAL DE LICORES

 En su cuarta sesión, la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando reunida ésta semana, se comprometió a agilizar la expedición del decreto que busca la desnaturalización del Etanol importado y la trazabilidad del mismo, con el propósito que no se use como insumo para la adulteración de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró durante la reunión, en la que participaron representantes de Diageo, de Bavaria y de la Andi, así como la Dian y la Polfa, el compromiso del Gobierno en la lucha frontal contra “este cáncer que es la ilegalidad”.

Restrepo dio instrucciones a su equipo para que haya una intervención más integral desde el Estado, y se involucre a más entidades en el control del comercio ilegal y de la adulteración de licores, especialmente al Invima y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Durante el encuentro, los representantes del sector privado destacaron la reducción del contrabando de licores en los último 6 años, pues pasó del 36% en el 2011 al 26% en el 2017, lo que atribuyeron a los beneficios de la implementación de la Ley Anticontrabando, pero indicaron que sigue siendo un flagelo que atenta contra la industria legalmente establecida.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien junto con su homólogo de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, hacen parte de la Mesa, hizo un llamado al sector privado para ser más creativos y comprometidos en la lucha contra la ilegalidad.

 

Cifras del sector  evidencian que el alcohol adulterado representa un 52% del mercado ilegal. El fácil acceso a materias primas como etanol, botellas, tapas y etiquetas promueve la adulteración de bebidas destiladas, principalmente aguardiente, whisky y ron.

La Dian dio un informe sobre las aprehensiones que se han realizado en lo corrido del año, hasta el 4 de noviembre, en el sector de licores. La información suministrada señala que entre el primero de enero y el 4 de noviembre de este año, se han realizado 2.334 aprehensiones para el sector de bebidas y líquidos alcohólicos, avaluadas en $6.606 millones.

Para el mismo periodo en el 2017, se realizaron 1.731 aprehensiones avaluadas en $7.404 millones, lo que representa un crecimiento en la cantidad de 34,8% y una disminución en el valor del 10,8%.

Finalmente, se reiteró el compromiso de todos en esta lucha contra el comercio ilegal.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas