Al instante

Así quedó la tabla de la eliminatoria tras la fecha 16

Diario El Espectador, Bogotá

El duelo de los ases en Barranquilla Foto netdna-cdn.com

Uruguay y Colombia tienen el panorama más claro. Perú resucitó y es cuarto. Argentina se complicó. Chile, Paraguay y Ecuador, en la cuerda floja.

Neymar y James Rodríguez se abrazan en el partido que este martes jugaron Colombia y Brasil.EFE

Algunos dicen que la eliminatoria suramericana es la más difícil del mundo. Y a juzgar por la tabla de clasificación, después de 16 jornadas, tienen razón. (Rusia, a la vuelta de la esquina para la selección de Colombia)

Excepto Brasil, superlíder ya clasificado, las otras selecciones están muy parejas. Ni siquiera Bolivia y Venezuela, matemáticamente eliminadas, permiten que sus rivales cuenten con los puntos cuando los enfrenten.

Entre Uruguay, que anoche ganó en Asunción y llegó a 27 unidades, y Chile, sexto con 23, hay apenas cuatro puntos, cuando quedan seis por jugar. (Brasil y colombia exhibieron un gran nivel: Tite)

Con Brasil con un tiquete asegurado, quedan tres cupos directos por definir y uno al repechaje, que será ante Nueva Zelanda. Y en la pelea están Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de Paraguay y Ecuador, estos dos últimos si ganan los dos encuentros que les quedan y dependiendo de otros resultados.

La jornada de este martes, como la del jueves pasado, fue favorable para el equipo que dirige José Pékerman, que aunque sumó apenas dos puntos solamente perdió un puesto, pasó del segundo al tercer lugar de la tabla. (Chile pierde ante Bolivia en La Paz y pone en riesgo su clasificación al Mundial)

Eso porque se dieron un par de resultados sorpresivos. Bolivia le ganó a Chile, bicampeón de América, en La Paz, mientras que Venezuela empató en su visita a Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires(“A Chile también le tocará ver el Mundial por televisión”: Mauricio Soria)

“Los puntos se ganan en la cancha”, decía una pancarta en el estadio Hernando Siles, donde Bolivia venció 1-0 a Chile y lo dejó en la cuerda floja. Tenían los locales una espinita por la reciente decisión del TAS de entregarles los tres puntos a los australes del duelo entre ambas selecciones en la primera ronda, que terminó 0-0 en Santiago.

El único tanto del encuentro llegó de penalti, tras una clara mano deMarcelo Díaz que concretó Juan Carlos Arce. “Un jugador chileno dijo que Bolivia vería el Mundial por televisión. Yo creo que él también”, aseguró con aire de revancha el técnico Mauricio Soria. (Perú se mete en la pelea: venció a Ecuador en Quito)

Pero tal vez más sorprendente fue el resultado en Buenos Aires. Argentina jugó muy mal y apenas empató contra la Venezuela de Rafael Dudamel. Pudo ser peor para los albicelestes, pues comenzaron perdiendo e igualaron gracias a un gol en contra del defensa de la vinotinto Rolf Feltcher.

Ni siquiera Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, pudo salvar a Argentina, que es quinta y en este momento tendría que conformarse con el repechaje. (Lea también: Argentina no puede con Venezuela y sigue en zona de repechaje)

La jornada se cerró con un intenso duelo entre Paraguay y Uruguay. Las dos selecciones tuvieron muchas opciones de gol, pero los charrúas tuvieron más suerte. Primero con un remate de Federico Valverde que se desvió en un defensa y se fue al fondo de la red, y luego con un autogol de Gustavo Gómez. De nada sirvió el descuento guaraní, de Ángel Romero, a tres minutos del final.

Colombia, con un gol de Falcao García, salvó un empate ante Brasil y le cortó una racha de nueve victorias seguidas en la eliminatoria. Lo mejor para la tricolor, sin embargo, fue recuperar su nivel futbolístico después del traspié en Venezuela.

Uruguay le arrebató a Colombia el segundo puesto tras vencer a Paraguay

EFE

El combinado charrúa ganó 1-2 y dejo al guaraní prácticamente eliminado en la lucha por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Los jugadores uruguayos celebran uno de los goles con los que derrotaron a Paraguay.EFE

Uruguay venció este martes por 1-2 a Paraguay en un reñido partido en el que los charruas alcanzaron el segundo puesto de la clasificación y ya ven más cerca su participación en el Mundial Rusia 2018. (“A Chile también le tocará ver el Mundial por televisión”: Mauricio Soria)

El encuentro se decantó en los último 15 minutos tras los goles de Federico Valverde y el de Gustavo Gómez en propia puerta que llegaron en cuestión de cinco minutos.

En el primer tiempo Paraguay dio un paso adelante y camino de la primera media hora elaboró varias jugadas cercanas al área charrúa con la asociación de los “livianitos”, como se conocen a los hermanos Romero, Óscar y Ángel, y Miguel Almirón, que con la ayuda de Lucas Barrios juntaron pases en varias ocasiones en tres cuartos de campo.

Edinson Cavani se movía de un lugar a otro mientras Luis Suárez no acababa de parecerse al artillero que es en el Barcelona, ya que apenas tocaron el balón cerca del área de Antony Silva, con una zaga paraguaya correosa que no permitió el primer disparo de Uruguay hasta el minuto 27. (Lea también: Argentina no puede con Venezuela y sigue en zona de repechaje)

La Albirroja sufrió un percance antes del descanso con la lesión del centrocampista Víctor ‘Topo’ Cáceres, que venía tocado y no pudo más en el minuto 40, lo que obligó al seleccionador Francisco Arce a realizar el primer cambio antes de tiempo y dio entrada a Richard Ortiz para reestructurar la medular.

La dupla defensiva charrúa no se quedó atrás y fue expeditiva. La pareja de Diego Godín y José María Giménez, apuntalada por años tanto en la selección como en el Atlético de Madrid, no permitió ninguna posibilidad por el centro y los pocos problemas que tuvieron vinieron con envíos desde la banda.

La Albirroja salió decidida, aumentó la presión en la salida del balón celeste y se volcó contra el arco de Fernando Muslera hasta en tres ocasiones en los primeros minutos de la reanudación cuando tomaron protagonismo de nuevo los “livianitos” haciendo trabajar a la zaga y el arquero charrúa.

Uruguay vio complicada su salida de balón desde atrás y la presión adelantada de Paraguay y el partido cambió de cara cuando los cabezazos de Gustavo Gómez en el minuto 62 y minutos después de Lucas Barrios pudieron haberse convertido en el primero del partido. (Perú se mete en la pelea: venció a Ecuador en Quito)

Tanto Óscar Tabárez como Arce introdujeron cambios, la Celeste para tratar, en vano, de recuperar el protagonismo en el partido, y laAlbirroja, para empujar más.

Pero en medio del asedio paraguayo, los charrúas se encontraron con un remate de Federico Valverde desde la frontal, que también golpeó de camino al arco en Richard Ortiz y se coló en la portería de Silva tras cambiar de dirección en el recorrido se convirtió en el 0-1 en el minuto 76.

Un gol celebrado a lo grande por los uruguayos que apenas habían cruzado el centro del campo en la segunda mitad y que le daba alas en un momento crítico del encuentro.

Arce puso una pieza más para el ataque y cambio al centrocampista defensivo Cristian Riveros por el extremo Cecilio Domínguez para añadir profundidad por la izquierda.

Y sin apenas digerir el 0-1, Paraguay encajó el segundo en el minuto 80 tras el gol en propia puerta de Gustavo Gómez, en quien rebotó un disparo con la punta del zapato de Suárez que primero golpeó en el larguero.

Un minuto después la tuvo Paraguay para reducir las distancias en botas de ‘Sasa’ Salcedo, quien recibió a la espalda de Godín y golpeó de volea al palo. (Chile pierde ante Bolivia en La Paz y pone en riesgo su clasificación al Mundial)

No desistió Paraguay pese a los dos goles abajo y el tesón tuvo su recompensa en el minuto 88 con el gol de Ángel Romero, quien se tiró a empujar un fallido disparo de Cecilio Domínguez.

Lo intentó hasta el final la Albirroja pero Uruguay supo mantenerse fuerte y repeler los ataques de Paraguay hasta el pitido final.

La Celeste sumó 27 puntos con esta victoria y se posicionó segunda en la clasificación para el Mundial 2018 detrás de Brasil que tiene 37 unidades y Paraguay se mantuvo séptima con 21 enteros.

-Ficha técnica:

1. Paraguay: Antony Silva, Jorge Moreira, Paulo Da silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Cristian Riveros (m.79 Cecilio Domínguez), Víctor Cáceres (m.41, Richard Ortiz), Óscar Romero, Miguel Almirón; Lucas Barrios (m.67, Santiago Salcedo) y Ángel Romero.

Entrenador: Francisco Arce.

2. Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández (m.71, Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (m.63, Cristian Stuani); Edinson Cavani y Luis Suárez (m.90+1, Arévalo Ríos).

Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 0-1, m. 76: Federeico Valverde. 0-2, m. 80: Gustavo Gómez (propia puerta). 1-2, m.88: Ángel Romero.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Gómez, Da Silva y Alonso, y a Nández.

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de la liga sudamericana de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 jugado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page