Al instante

Armando Plata, voz de las grandes empresas de USA y Europa

Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca

Armando Plata acompañado de Héctor Mora, uno de sus grandes amigos ya fallecido. Foto revistacorrientes.com

La noticia la recibió en su finca en Macanal, a unas dos horas de Bogotá, frente a una inmensa represa y la inmensidad de las montañas de la Cordillera Oriental colombiana.

Armando Plata Camacho
Foto archivo particular

Aunque posee una lectura rápida con la cual puede comprender un texto de una página con un parpadeo, se detuvo dos veces para leer el mensaje: “Armando Plata Camacho, más de 4 décadas como voz de las grandes empresas de USA y Europa, según selección del Directorio de Talentos 2018 que se edita en la República Mexicana”.

Y es que Armando Plata es un verdadero talento y con su voz ha hecho historia en la radio colombiana, en las agencias de publicidad y en los sonidos de más de 10 mil comerciales. Es inquieto y gasta horas frente al computador escuchando, mirando, leyendo, auscultando los nuevos giros que da el internet y la globalización.

Por eso creó en 2014 Global Hits, espacio que es emitido por más de 400 emisoras en el mundo y que lleva los más recientes éxitos de la música. Cada día le llegan mensajes de diferentes partes enviándole nuevas canciones y mostrándole recientes trabajos en videos.

Creador de programación de emisoras, director, gestor de cadenas juveniles como Radio Activa, impulsor de docenas de nuevas figuras de la canción, promotor, gestor musical, grabador, empresario artístico y productor discográfico.

Se le ve también en las aulas universitarias a donde acude para hablarles a las nuevas generaciones sobre la radio y los medios de comunicación. Ha sido corresponsal, presentador de programas de televisión y hasta viajó por medio mundo llevando paisajes para “Pasaporte al Mundo”.

Dos veces actuó en cine y fue en las películas “Esposos en vacaciones” y “Tiempo para Amar”.

Hace unos años, cuando cualquier colombiano arribaba a los Estados Unidos la voz de Armando le daba la bienvenida a través de los teléfonos públicos de A&TT y lo hacía en dos idiomas.

Escribió su biografía en 2005  y espera sacar un segundo volumen porque las anécdotas, historias de medios y experiencias profesionales han aumentado.

Un día escuchó al grupo Génesis y los convirtió después en estrellas. Lo mismo hizo con Lukas y desarrolló un trabajo de música campesina con “Los Jeroces”.

Comenzó como reportero económico en Emisoras Horizonte y  un año más tarde, en 1967 era el narrador de las carreras de galgos para Emisoras Mil XX. Era el más joven periodista del mundo amo y señor de un canódromo.

En efecto, en aquella época existía el único lugar de competencias para perros en un barrio al norte de Bogotá que se llamaba “Tierra linda”.

Julio Nieto Bernal lo llevó a la cadena Caracol a leer el Repórter Esso. En 1968 era el locutor más sardino que informaba a Colombia.

En Caracol donde le sacaba la piedra a todo el mundo por las locuras que hacía,  apagando grabadoras, jugando fútbol en los corredores y mamando gallo, fue descubierto por Julio Sánchez Vanegas, quien se comió el cuento de su buen inglés, el que era muy cundiboyacense. A Julio lo cautivó su acento, lo contrató en 1969 y lo llevó a cubrir Miss Universo y los Premios Oscar en Estados Unidos. Además lo bautizó como “Chupo”, mote que lo hizo más popular, haciendo referencia a la mamilla que utilizan los bebés.

Después de sus apariciones en los programas de JES, lo contrataron para que condujera los programas: “Soy aficionado”, “Lo que veremos en cine” y “Mano a Mano Musical”.

Foto archivo particular

Sus primeros ídolos rockeros fueron Enrique Guzmán y Los Speaker, grupo que no pude ver en las discotecas donde ellos actuaban eran para adultos y con billete.

Cuenta ahora que entre sus grandes descalabros fueron la historia con Kápax, un excelente nadador que convenció para que cruzara el río Magdalena desde su nacimiento hasta Barranquilla. El otro fue el Festival de rock de Melgar donde la cantidad de asistentes desbordó todas sus expectativas. Su taquillero fue Julio Sánchez Cristo.

En 1973 debutó como Disjokey conduciendo “Unicorn en la noche” para el Circuito Todelar. “Este primer encuentro con la música  como disjokey me enamoró y me comprometió con la radio musical y mi nombre comenzó a sonar más dentro de la gente joven, por lo que Germán Tobón Martínez, no dudó en nombrarme como director de Radio Tequendama, la número uno en ese momento, en reemplazo de Gonzalo Ayala quien se había ido para Radio Visión ex Radio 15”, cuenta ahora.

Poco después adelantó otra locura. Fue en Radio Tequendama. “Intenté darle un vuelco, hacerla más moderna, lo que fue contraproducente pues la emisora perdió el liderazgo, el que afortunadamente recuperé para devolvérsela a Gonzalo. Lo definitivo fue que me gocé mi lapso como director, llegué preñado de ilusiones y salí como record Guinness, ¡campeón mundial de locución!” con su amigo y hermano William Vinazco Ch.

Después laboró al lado de Jorge Antonio Vega quien es uno de los más versátiles profesionales de la radio, excelente locutor, animador, voz comercial y poseedor de un talento  admirable como improvisador. “De él aprendí mucho.  Con Jorge compartí escenario presentando La Hora Philips y La Orquídea de Plata Philips. Me divertí y disfruté esta experiencia, pletórica en fantasías. Me amaron y ame, escribí paginas inolvidables en mi fugas y existencial primavera, lapso inolvidable de amores y pasión, el libro está abierto para continuar la historia del amor y pasión de la vida de Armando Plata Camacho”.

Ha viajado por más de 40 países, ha degustado miles de platos, pero le fascina el pan chocontano.

Es también el presentador de los Premios de la Revista Momentos que destaca lo más selecto de los medios de comunicación y empresarial.

Vive de acuerdo con el clima de las estaciones. En el otoño emigra como las aves para Macanal, Boyacá, donde tiene uno de sus estudios radiales que muchos desearían tener: paisaje de montaña, un lago al frente, el sonido de aves andinas y la temperatura ideal para grabar. En primavera emprende un viaje que lo puede llevar por Atlanta, California o España.

Son más de 50 años de estar frente a micrófonos, de escribir libretos, de pensar y de maquinar nuevas producciones. Ha vivido de récords o ha estado caminando por las calles conociendo esquinas de colores o simplemente, hablando de lo que más le gusta: la locución.

Armando Plata Camacho es La Voz de Colombia.

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas