Al instante

ARIETE: Los túneles que amenazan a los mineros

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal

¿QUIENES DEBIAN VIGILAR LA CUENCA DE LA QUEBRADA LA LIBORIANA TAMBIEN VIGILAN EL CENTENAR DE TUNELES ABIERTOS POR MINEROS DESDE EL CAUCA POR DEBAJO DE LA CARRETERA DE PEREIRA A MEDELLIN?

Por cuenta de la espantosa tragedia en Salgar,donde todavía no se averigua cual fué el derrumbe y desde cuando estaba para originar la avalancha,a los colombianos se nos olvidaron los mineros muertos en Riosucio.Pero aunque duela reconocerlo,ambas situaciones son fruto de la falta de vigilancia del estado.

En el caso de Salgar, el gobernador Fajardo y el director de la corporación ambiental que cubre la zona deberían explicar públicamente cual ha sido la vigilancia ejercida por ellos a la cuenca de la quebrada Liboriana y de esos informes deducir por qué se produjo ese represamiento tan dañino y doloroso que ocasionó horas después el deslave.

En los noticieros de televisión apareció desde el primer dia una llorosa mujer,con las uñas pintadas de morado oscuro, quien perdió sus gentes y sus cosas diciendo que se había hablado de un taco quebrada arriba y nadie había hecho nada.

Pero la tragedia ya olvidada de los mineros de Riosucio puso en evidencia que la carretera que va de Pereira a La Pintada,bordeando el rio Cauca, está perforada en centenares de minas legales o ilegales pero todas primitivas y nadie se da por notificado de lo que pasará.

Vargas Lleras seguramente no estará enterado de la cantidad de subterráneos que penetran la base de esta carretera que bordea el rio Cauca y que podría derrumbarse.Y el ministro de Minas,menos que debe saber si sus subalternos han hecho alguna vez el censo de todos esos huecos que desde la orilla del rio abren para encontrar oro por debajo de la carretera que comunica a Antioquia con el Valle.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page