Al instante

Argentina reforma el sector de telecomunicaciones

Por Oscar Aguad, Revista TV & Video

Imagen als-electricidad.com

Desde que ganó las elecciones, el hoy presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció cambios en el sector de las telecomunicaciones que de inmediato comenzaron a generar malestar entre los dirigentes del sector.

Esta situación se hizo realidad a pocos días de asumir su mandato. Tras anunciar la creación de un nuevo ministerio para el sector, emitió varios decretos entre los cuales se encuentra una intervención a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca, y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aftic, la cual tiene como fin investigar los desmanejos administrativos.

El nuevo Ministerio de Comunicaciones, para el cual fue nombrado Oscar Aguad (foto), tiene a su cargo la aplicación de las leyes que regulan el sector, funciones que hoy tienen el Afsca y Aftic. Ambas entidades regulatorias fueron intervenidas por un periodo inicial de 180 días.

El resultado final de la intervención a los dos entes reguladores será su cierre y sus funciones serán asumidas por el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, para el cual fue designado como director a Miguel de Godoy y por decreto se anunciaron otros tres miembros de su junta en representación del gobierno. Además, contará con tres miembros designados por las minorías del congreso.

De acuerdo con lo expresado a los medios por el nuevo ministro de Comunicaciones, la idea es que la regulación del sector esté a cargo de una sola entidad descentralizada, simulando lo que pasa en México con el Instituto Federal de Telecomunicaciones o en Estados Unidos con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Todos estos cambios dejan sin piso varias de las medidas adoptadas en la Ley de medios, la cual generó una larga polémica por el contros e ingerencia del estado en los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Como era de esperarse, los antiguos dirigentes del sector han manifestado su rechazo a estos cambios. Quien desde los primeros anuncios del nuevo gobierno ha alzado la voz ha sido Martín Sabbatella, ex presidente del Afsca, quien consideró que estos son cambios arbitrarios e inconstitucionales.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page