Al instante

Archivan miles de horas de música, en un hilo de ADN

E-duque.net

Grabación de música en hilos de ADN ( Cortesía Universidad de Washington)

Expertos localizados en Estados Unidos y Suiza, se han propuesto archivar ” para la eternidad” miles de horas de música, en un hilo de ADN del tamaño de un grano de arroz.

Para el efecto, ya convirtieron algunas colecciones digitales  plasmadas en el código binario computacional, a las 4 bases de nucleótidos que componen un hilo de ADN, conocidos como A,C,G y T (adenina, citosina,guanina y timina).  Se trata de un avance de gran significación, que combina la biología molecular y la informática, se explicó.

El ADN es una sorprendente molécula de almacenamiento de información que codifica los datos de como funciona un ser vivo. Ahora estamos utilizando esa capacidad, para almacenar datos digitales,imágenes, videos y documentos, indicó el profesor Luis Henrique Ceze,  del departamento de computación e ingeniería de la Universidad de Washington.

En el proyecto, trabajan de la mano con la investigadora de Microsoft, Karin Strauss.

En una primera incursión en este campo, lograron grabar en ADN la versión de la Declaración de los Derechos Humanos, en más de 100 idiomas, la novela Guerra y Paz, y un video musical de la banda OK Go, en un espacio más pequeño que la punta de un lápiz. Esta labor fue parte de una iniciativa conjunta con la Unesco.

Ahora la tarea es la de convertir las grabaciones históricas del Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, que cumple su aniversario número 50, con un acumulado de más de cinco mil horas de grabaciones. Para el efecto, se han asociado con la empresa Twist Bioscience, la Escuela Federal Politécnica de Lausana y la Fundación Claude Nobs, que lleva el nombre del creador del festival.

Grabar en “cintas” de ADN será clave para el futuro almacenamiento de grandes cantidades de información, más aún si se quiere preservar a perpetuidad; de la misma forma que hoy el ADN nos brinda la posibilidad de estudiar a los mamut de hace millones de años, han dicho los expertos.

Ver mas : https://news.cs.washington.edu/2017/09/29/all-that-jazz-researchers-preserve-iconic-musical-performances-in-dna/?utm_source=UW+News+Subscribers&utm_campaign=72cc10a494-UW_Today_Monday_October_2_2017&utm_medium=email&utm_term=0_0707cbc3f9-72cc10a494-308807077

 

Ir a la barra de herramientas