Al instante

Arañazo en las alturas

Por Rufino Acosta (paraver.co)

Nairo Quintana 2º en el Tour (elespectador.com)

Sucedió como se esperaba, aunque los réditos no estuvieran dentro de un nivel mayor. Nairo Quintana demostró que todavía tiene fuerzas y aliento para pelear por el título de la Vuelta a Francia y le descontó 30 segundos (más 2 de bonificación) al líder Christopher Froome, quien por primera vez sintió pasos de animal grande.

El ataque se produjo en los últimos 6 kilómetros de la infernal etapa entre Saint-Jean-de-M aurienne-La Toussuire y le puso una nota adicional de drama al desenlace de la carrera. Es posible que ya no le alcance la batería pero por lo menos ratifica su condición de gladiador.

Froome pasó algunos momentos de angustia cuando se le trabó la cadena a mitad del tramo, pero pudo recuperarse y volver al grupo de los elegidos que no quiso o no pudo aprovechar el incidente para lanzar una ofensiva.

Quintana arrancó con fuerza pero la distancia no le dio para más. Adelante estaba el italiano Vicenzo Níbali, quien hizo su faena y se llevó el premio mayor del día con notable descuento en la clasificación general, porque ahora es cuarto y le pisa los talones al español Alejandro Valverde.

El control de Froome funcionó en casi todo el recorrido de 138 kilómetros. Siempre se mantuvo atento a los movimientos de sus rivales, en particular de Quintana. Cuando hizo el cimbronazo fue el único que sacó fuerzas para tratar de seguirlo.

No se puede afirmar nada categórico y menos antes de un desafío como el de este sábado en Alpe d’Huez. Solo que subsiste una luz para las posibilidades de Nairo. Froome, desde luego, sigue firme y por su temperamento se puede anticipar que no eludirá la batalla. Lo contundente es que la pelea ya quedó a cargo de los dos y los demás tendrán que luchar por el tercer puesto.

“Mañana (sábado) volveremos a intentarlo desde más lejos. El final me va bien. Vamos a tratar de controlar para conseguir también la victoria de etapa”, anunció el astro colombiano.

Para Níbali fue un día de aliento y recuperación, porque había pasado momentos dificiles y llegó a estar a punto de quedar por fuera de los diez primeros. Ahora tiene a Valverde en la mira y no sería extraño que este sábado haga otro intento por alcanzarlo y dejarlo atrás. Es un corredor de temple y duro de pelar. Aunque advitió: “el podio está complicado, porque he gastado muchas fuerzas”.

Alberto Contador se vio en problemas y a la postre no encontró fuste suficiente para evitar que Níbali lo desplazara.

La gran prueba tendrá el sábado su último asalto y los pronósticos indican que habrá fuegos artificiciales. ¿Cómo andan las reservas? ¿Podrá Nairo volar en el remate? ¿Aguantará Froome? Lo cierto es que ya no hay espacio para más. Quintana tendrá que quemar sus naves y Froome se verá obligado a soltar los restos para evitar el desplome. Resiste o se funde en el intento. También serán protagonistas los hombres que batallan por completar el podio. Guerra sin cuartel y sin retorno.

En la etapa de hoy, Nairo fue tercero en el premio de montaña. (lavozdelaregión.co)

En la etapa de hoy, Nairo fue tercero en el premio de montaña.
(lavozdelaregión.co)

Estas son las posiciones de los principales y los demás escarabajos:

1-Christopher Froome, 78.37.34.

2-Nairo Quintana, a 2.38.

3-Alejandro Valverde, a 5.26.

4-Vincenzo Níbali, a 6.44.

5-Alberto Contador, a 7.56.

6- Robert Gesink, a 8.55.

7-Mathias Frabk, a 12.39.

8-Bauke Mollema, a 13.22.

9-Romain Bardet, a 14.08.

10- Pierre Rolland, a 17.27.

19-Jarlinson Pantano, a 59.42.

38-Rigoberto Urán, a 1.50.32.

65-Winner Anacona, a 2.30.20.

119-Julián Arredondo, a 3.35.05.

139-José Serpa, a 3.47.59

Equipos

1-Movistar Team, 236.58.50.

2-Tinkoff-Saxo, a 51.00.

3-Astana Pro Team, a 53.36.

Regularidad

1-Pete Sagan, 420 puntos.

2-Andre Greipel, 316.

19-Nairo Quintana, 63.

22-Rigoberto Urán, 55.

33-Jarlinson Pantano, 46.

Montaña

1-Romain Bardet, 90 pts.

2-Christopher Froome, 87.

3-Joaquín Rodríguez, 78.

5-Nairo Quintana,m 56.

22-Winner Anacona, 21.

La vigésima etapa cubrirá el recorrido entre Modane Valfrejus-Alpe D’Huez, sobre 110.5 kilómetros. Termina en el ascenso que tantas leyendas y tan recuerdos para el ciclismo colombiano.

Ir a la barra de herramientas