Al instante

Ampliarán protestas contra Transcaribe en Cartagena

Por Libardo Muñoz, Cartagena

Las protestas contra Transcaribe. Foto epimg.net
Del 15 al 19 de enero, usuarios del sistema de transporte urbano de Cartagena, Transcaribe, seguirán un programa de protestas pues la alcaldía no atiende reclamos por el alza de tarifas, sino que, además, decretó aumentar las del sistema de busetas, aparatos deteriorados, sucios, lentos, incómodos en extremo y casi todos en mal estado.
La semana pasada el Comité de usuarios de Transcaribe  convocó a un boicot consistente en no utilizar los buses articulados por un día, los paraderos se vieron con poco público y la protesta fue efectiva y notoria.
En vista de la actitud indiferente del alcalde encargado, Sergio Londoño, los usuarios del sistema Transcaribe combinaràn varias formas de movilización para seguir demostrando que la nueva tarifa de 2300 pesos por el servicio es la más elevada de Colombia, lesiva para el ya menguado presupuesto individual, en una ciudad empobrecida con altos porcentajes de desempleo.
La protesta comunitaria contra el aumento de tarifas de Transcaribe tuvo punto de concentración en la Estación El Gallo, al Oriente de Cartagena, donde se origina una mayor densidad de población activa.
La alcaldía de Cartagena no da una explicación técnica para el alza del servicio de transporte en los articulados, por eso, “vamos a la”Semana sin Transcaribe” y el viernes 19 haremos una marcha ordenada, desde el Fuerte de San Felipe hasta la Plaza de la Aduana, frente a la sede de la administración distrital” dijo una activista del comité de usuarios.
Los despachos entre uno y otro bus de Transcaribe son cada vez más dilatados, los usuarios dicen que hay esperas de más de 30 minutos, algo exasperante y generador de aglomeraciones, mal humor y atrasos para cumplir las diversas actividades ciudadanas. En la noche, del centro a los barrios los retrasos empeoran y la congestión de pasajeros aumenta.
En general, el ambiente ciudadano de Cartagena es de protesta relacionada con el transporte público, por su lado, va avanzando “Cartagena sin Peajes”, con firmas, para lograr una consulta y saber si la comunidad sigue permitiendo la mayor cantidad de peajes internos, cuatro en total.
Ir a la barra de herramientas