Al instante

Ambiguo elogio del diccionario

Por Oscar Domínguez Giraldo

Imagen archivo ODG

Como las mujeres fatales, los diccionarios dicen la verdad a medias. Dejan mucho a la imaginación. Allí radica buena parte de su encanto. Y desencanto. Inevitable la relación amor-odio que nos une al directorio telefónico de las palabras.

Hay diccionarios que hacen hasta lo imposible por ocultar significados. Pero son necesarios para los aplastateclas, como el viento al pájaro, el pañuelo a la lágrima. Dime que diccionario usas y te diré quién eres. O qué gramática usas.

Conviene tener nuestra propia batería de diccionarios: el significado que esconde el uno, lo revela el otro. Entre todas las acepciones se  va armando la colcha de retazos del significado preciso.

Con frecuencia, desconcierta ese librito que nadie regala. Un ejemplo por ejemplo: la palabra amor tal como la define el www.rae.es  no provoca ni veniales. No llega a ningún Pereira. Se queda a mitad de camino. Cualquier bolero le da sopa y seco al DRAE a la hora de definir el amor.

www.rae.es
El académico Santiago Muñoz Machado ha presentado en Argentina el Diccionario panhispánico del español jurídico.Asimismo, ha asistido a un pleno de la Academia Argentina de Letras.

 

Tampoco se le pueden pedir peras al olmo: ¿Cómo exigirle al más encopetado diccionario  la definición exacta de aquel adjetivo que utilizaron Borges o Gabo en equis ficción? El filósofo Perogrullo diría que todo depende del contexto.

Las palabras, nacen, crecen, se reproducen y no mueren. Se van a vivir en el diccionario donde hay que consultarlas, así nos defrauden las definiciones de la Academia de la luenga lengua.

Menos mal uno aprende el idioma sin diccionario. El entorno va acomodando vocales y consonantes en nuestro disco duro. En toda vocal o consonante está el ADN de la mamá, el papá, la maestra, el amigo, que nos inoculó el virus del alfabeto. O el primer libro.

Tomadas de la mano como los niños de preescolar, las letras van formando palabras, palabras, palabras. Y estas, los libros que iremos consumiendo. Nacemos con los polvos y libros contados. Solo deberíamos morir cuando hayamos terminado de leer los libros que nos esperan.

Con ciertos voquibles sucede lo mismo que con los dictados que vienen de Roma, a lomo de teología: Si la Iglesia va por un lado, los fieles van por otro. Al final, el hombre de a pie ganará la batalla a los rostros de madera de la Academia que acogerán esa palabreja a la que se resistían como una novia exvirgen.

Porque la voz del pueblo no solo es la voz de Dios. También  es la voz de los diccionarios, su materia prima.

Poquitos, pero los hay que leen el diccionario como si fuera una novela. ¿Sus nombres? Sí los sé y si los digo: Juan Gossaín, y el hispano-español, Ricardo Bada. Ven un diccionario nuevo y se le tiran en plancha para devorarlo de la a hasta la zeta. Como si fuera una novela porno. O de detectives.

Todo nuevo diccionario tiene el encanto del juguete de navidad que utilizamos hasta volverlo inservible. Pero así como el asesino regresa a la escena del crimen, terminamos regresando a los clásicos, como el “pequeño” Larousse. O el de la Real Academia cuya dirección en Internet nos lleva directo al Panhispánico de Dudas. Que a veces siembra dudas, en vez de despejarlas. Bueno, es su oficio, como el de Dios es perdonar (=Heine).

Recomiendo el Clave, que incluye ejemplos por cada palabra definida. Tiene prólogo de García Márquez: www.clave.librosvivos.net/

Hay  otra herramienta y también está a un clic. Se trata del Manual del Español Urgente, utilizada por los periodistas de la agencia de noticias Efe. Disponible en librerías.  Y en la red:  www.fundeu.es que suele alimentar, y harto, esta sección del martes de la luenga lengua. Hay más maná sobre el idioma en www.elcastellano.org/noticias/

www.fundeu.es
Fundación del español urgente

 

Sea como sea, estamos condenados  a la deliciosa y feliz cadena perpetua del diccionario.



De: Eventos del Libro <prensa=fiestadellibroylacultura.com@mlsend.com> en nombre de Eventos del Libro <prensa@fiestadellibroylacultura.com>
Enviado: viernes, 4 de mayo de 2018 5:42 p.m.
Para: oscardominguezg@outlook.com
Asunto: Llega una nueva edición de los Días del Libro al barrio Carlos E. Restrepo 📚 

Eventos del Libro de Medellín ¿No puedes ver las imágenes? Haz click aquí

Llega una nueva edición de los Días del Libro al barrio Carlos E. Restrepo

  • El 18 y 19 de mayo se realizará la 12ª Feria Popular Días del Libro, en el barrio Carlos E. Restrepo. Este encuentro ciudadano con entrada libre, abrirá los Eventos del Libro 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
  • 72 libreros y editoriales de la ciudad en la muestra comercial; 13 charlas y conversaciones con escritores, periodistas, historiadores, cineastas, músicos, científicos, arqueólogos y gestores culturales; 6 presentaciones artísticas; y talleres continuos de fomento de lectura, escritura y oralidad, hacen parte de la programación.
  • Por primera vez, el Salón del Libro Infantil y Juvenil estará en la Feria, con exposición comercial y actividades de fomento de lectura para los visitantes.
En estos primeros meses de 2018, los Eventos del Libro han estado presentes de manera permanente en el ambiente de la ciudad con Charlas de la Tarde (una mensual), y la realización en abril, de la primera Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria en el Doce de Octubre. Encuentros ciudadanos que han ido preparando a la ciudad para cada uno de los Eventos del Libro, bien conocidos por los medellinenses.

El primero de los tres Eventos del Libro, 12ª Feria Popular Días del Libro, se realizará este 18 y 19 de mayo en el barrio Carlos E. Restrepo, cerca de la Biblioteca Pública Piloto, en la carrera 63 A, vía paralela a la Autopista Sur. Serán dos días para disfrutar de una amplia programación académica, artística y de fomento de lectura para todos los públicos, un espacio de encuentro ciudadano donde la literatura, el arte, la cultura y las buenas conversaciones, serán protagonistas.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresa:

“Los Días del Libro en su décimo segunda edición son una oportunidad para fortalecer el sector librero y editorial de la ciudad; una feria donde las librerías, editoriales y entidades que fomentan la lectura en Medellín son protagonistas. Invito a la ciudadanía a vivir esta Feria, a disfrutarla, a encontrarnos en el espacio público para que conversemos y reflexionemos sobre la memoria de nuestra ciudad, las historias individuales y colectivas que nos unen a este valle de memorias y cómo desde lo que hacemos diariamente, aportamos a hacer de nuestra ciudad, una donde todos cabemos, donde las artes, la cultura, los libros, nos ayudan a soñar, a gestionar la imaginación y a aportar a la transformación social, a hacer de Medellín la ciudad de la cultura ciudadana”.

Como gran novedad para esta edición, el Salón del Libro Infantil y Juvenil brotará en la zona de Jardín Lectura Viva de la Feria Popular Días del Libro; allí los visitantes podrán deleitarse con una muestra de libros para apreciar y comprar, además, participar en actividades de fomento de lectura y presentaciones musicales y literarias.

Otra novedad será la participación en la Muestra Comercial, compuesta por 72 libreros y editoriales de Medellín, de Libros del Fuego, una editorial independiente que, aunque nació en Venezuela, ahora se encuentra registrada y radicada en Medellín. En 2016, Libros del Fuego obtuvo el II Premio Latinoamericano de Diseño Editorial que se otorga dentro del marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Días del Libro reunirá una programación académica compuesta por trece charlas y conversaciones entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, músicos, científicos, arqueólogos y gestores culturales. Se podrá disfrutar de seis presentaciones artísticas en la tarima La Candelaria, en las que se escucharán los sonidos del rock, el flamenco, la salsa, el son cubano y de los instrumentos de la Red de Escuelas de Música.

Finalmente, el espacio de Jardín Lectura Viva, denominado como el corazón de los Eventos del Libro, tendrá talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad, de 2:00 a 9:00 p.m., 13 por día, liderados por diferentes entidades de la ciudad y orientados al tema de este año, Las formas de la memoria. Además, en este mismo punto de encuentro, Comfama tendrá activaciones de promoción de lectura continuas desde las 12:00 m.

Toda la programación académica, artística y cultural, la muestra comercial, los talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad puede consultarse en http://fiestadellibroylacultura.com/dias-del-libro-2018/

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que materializa el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Próximos Eventos del Libro 2018

Clic aquí para descargar la programación
Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Facebook Twitter Instagram Youtube
Acerca de Revista Corrientes (1981 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas