Al instante

Alex Tobar

Por Jaime Rico Salazar

Alex Tobar en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Foto amazonaws.com

“Pachito E’che” le dicen al señor
Pachito E’che, baila con gran ardor…
Lo recuerdan ustedes. Sonó, sonó, y sonó hasta el cansancio por allá en los años 50. Su autor fue un músico de condiciones extraordinarias: Alex Tobar, de larga y exitosa carrera artística y compositor admirable. Autor del segundo hit internacional colombiano que tuvo resonancia internacional, el son paisa “Pachito Eche” y de un pasillo de antología “Romanza de amor” con letra del Dr. Carlos López Narváez, muy conocido en la voz de Carlos Julio Ramírez.

Alex Tobar

Su nombre real era Wolfano Alejandro Tobar García, y nació en Bogotá el 24 de mayo de 1907. Fue un niño prodigio en la música. A los 3 años ya sabía leer y a los 5 solfeaba con absoluta perfección. Por iniciativa de su padre fue matriculado en el Conservatorio Nacional para que aprendiera a tocar el violín con Guillermo Uribe Holguín. Y con la Orquesta del Conservatorio se presentó en el Teatro Colón con un éxito enorme. A los 10 años se fue a estudiar a Alemania y continuó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Bonn y también participó como violinista en la orquesta Sinfónica de Hamburgo. Regresó a Colombia en 1929. Entonces tocaba todos los instrumentos de viento, teclado, percusión y cuerdas. Además hablaba perfectamente inglés, francés, italiano, ruso, alemán y hebreo…
Dos veces estuvo detenido…

Por el año 1935 se involucró en la orquesta de Efrain Orozco que emprendía una gira por el sur del continente. En esa época compuso en Buenos Aires el pasillo “Romanza de amor”especialmente para la voz de Carlos Julio Ramírez. Se lo enseñó a Efrain Orozco y éste le cambióalgunas notas razón por la cual se sintió con el derecho de registrarlo a su nombre. Ante el reclamo de Alex, Orozco le siguió un juicio y lo hizo poner preso. Situación que se supo en Colombia porque lo contó Berenice Chaves que entonces vivía en Buenos Aires. Pero Alex pudo demostrar legalmente su autoría y conseguir su libertad.

En 1942 regresó a Bogotá y comenzó a sentir que sus ojos no veían muy bien, pero no conocía la razón por la cual estaba perdiendo la vista…estaba diabético. Ingresó entonces a la Orquesta Sinfónica de Colombia como violinista, posición que ocupó hasta 1950. Y también estuvo vinculado a la orquesta que organizó Lucho Bermúdez cuando regresó de Argentina, en julio de 1947 con Matilde, que tocaba en el Hotel Granada, hasta que Lucho decidió trasladarse a Medellín en marzo de 1948.

La segunda detención. Entonces Alex reorganizó la orquesta y se quedó de planta en el mismo hotel. Allí estaba cuando se desató el vandalismo del 9 de abril. Tratando de salvar unos instrumentos se lanzó a la calle con un violín, un saxofón, un clarinete y una trompeta y se encontró con una patrulla de la policía que inmediatamente lo detuvieron  pensando que era un ladrón que había asaltado un almacén de instrumentos musicales. A pesar de que él les explicó quién era, los polícías no le creyeron y lo llevaron detenido.  Entonces no tuvo más alternativa que coger cada instrumento y tocar en cada uno “La gata golosa”, sólamente así los policías entendieron que decía la verdad y terminaron por llevarlo a su casa.

Poco tiempo después de este trágico suceso compuso un bambuco dedicado a Francisco Echeverri Duque, gerente del Hotel Granada que tituló “Pachito Eché”, que cambió posteriormente a un ritmo más bailable y comercial al que llamó “son paisa”, tema que causó furor en Colombia en esos años. Alex puso a “Pachito Eché” en el repertorio que animaba los espacios bailables del Granada y dado el éxito que conseguía con el tema, se lo ofreció a Antonio Botero Peláez que representaba en Bogotá a Discos Fuentes de Cartagena. Pero era condición de Alex que fuera grabado por su orquesta y en Bogotá, la que no aceptó Discos Fuentes. Entonces se la ofreció a Emilio Fortou de discos Tropical en Barranquilla que sí estuvo de acuerdo con grabarla en Bogotá. El cantante de su orquesta era entonces Jorge Noriega. Y consiguieron uno de los más grandes éxitos de ventas que se recuerden hasta el momento en Colombia. “Pachito Eché” consiguió trascendencia internacional cuando fue grabado en México por la orquesta del famoso Dámaso Pérez Prado con la voz de Benny More. Aun cuando Pérez Prado figuró como “arreglista” al final de cuentas se quedó con la autoría, ya que Alex Tobar no registró adecuadamente sus derechos en la oficina que para tales efectos tenía el Ministerio de Gobierno, (hoy ya funciona independientemente) pues la había registrado en una biblioteca de Cali. Por supuesto que allí no tenía ninguna legalización oficial. Así es que no pudo nunca cobrar las regalías que la canción generó en el exterior. Mala suerte la de Alex que sus dos mejores creaciones musicales “Romanza de amor” y “Pachito Eché” figuraron entonces como de otros dueños…

Regresó a Bogotá en 1952, vinculándose entonces como pianista y arreglista a la orquesta que estaban organizando el argentino Américo Belloto y el maestro Francisco Cristancho y que nunca llegó a sonar como la que tuvo en Buenos Aires cuando respaldó a Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Torres y otros boleristas famosos de la época… En esos días contrajo matrimonio con Blanca Margarita Mendoza que le dio dos hijos: Alejandra y David. En 1959 regresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia que dirigía Olav Roots y se mantuvo hasta 1974 cuando su enfermedad, la diabetes que no cuidó oportunamente, no le permitió trabajar más. El 21 de febrero de 1975 la orquesta de Lucho Bermúdez le dio una serenata en la Clínica de la Caja Nacional de Previsión donde estaba internado y dos días después, el 23 a las 11 de la mañana sufrió un derrame cerebral que lo llevó a la eternidad…

Su obra. Es extensa y de una calidad extraordinaria. Para orquesta sinfónica: “Atardecer en Patiasao”. “Escena campestre”, “Hoy he visto unos ojos” (letra de Teodoro Gutiérrez), que le cantó Carmiña Gallo, “Poco a poco” (letra de Ivonne Ramírez G.). Canciones para voz y piano: “Tunjo ”, “Caracola ” y “Secreto”(con letras de Carlos López N.), “No olvidaré tu cariño” y “Saudade Negra” (letras de Juan E. Cañavera), “Serenata a Popayán” con texto de José Alarcón Mejía, “Alegrías del Cauca”, “Amoroso”, “Arenas del Caribe ”, “Callecita”, “Canto indio”, “Cumbia caleña ”, “El maizal”, “El trust de los tenorios”, “Tayrona”, “Josefina ”, “Rosa de Hungría”, “Ven junto a mí ”, “La luz de tu mirada ”, “Me muero por tu amor ”, “Morena linda”, “Negrito tapetuza ”, “Ensoñación”, “La carne propia”, “¿Dónde está Pachito?” y muchas más…Para orquesta sinfónica también compuso: “Paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez”. Para orquesta de cuerdas: “Serenata en Málaga” y “Serenata en Chocontá”.

Fotografía y resumen biográfico del Diccionario de la Canción Popular de Colombia de Jaime Rico Salazar

 

Ir a la barra de herramientas