Al instante

Adios, Eva María se fue…

Por Guillermo Romero Salamanca Periodista-Bogotá-Colombia

Eva María, inspiración de un éxito musical de finales de los años 60. Foto archivo Guillermo Romero

No la conocí. Pero la canción “Eva María” la canté y bailé. Escuchaba en Emisora Tequedama los éxitos de la Fórmula V. Gonzalo Ayala, con su potente voz, nos anunciaba alguna canción de este popular grupo español, que entre rock  en español y balada, se convirtió en uno de los grandes de aquellos años.

Por Gonzalo supe que Fórmula V estaba conformado por Paco Pastor, que era el vocalista principal y que el baterista era Antonio Sevilla y le acompañaban también Mariano Sanz y Joaquín Peña.

Baladas como “Cuéntame” –cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad–, “Tengo tu amor” –, “Vacaciones en verano” – Toda mi mida ha cambiado, desde que te conocí–, “Dime amor” y muchas más nos hacían palpilar el joven corazón y mirar a las muchachas con grandes anhelos.

Pero en 1973 lanzaron “Eva María”. ¿Quién sería ella? ¿Cómo sería? ¿Dónde viviría?, eran preguntas que se hacían y más al preguntarse cómo sería el mar, ese lago inmenso que veíamos en televisión, pero que aún no conociamos. 1973 era lo mismo que tercero de bachillerato, “el salto del burro” y cuando todo sucedía en este mundo. En esa época se vendían los famosos sencillos y en sólo España se vendieron más de 300 mil en un jalón y luego alcanzó el millón de copias.

“Eva María” fue compuesta por José Luis Armenteros, luego que Paco Pastor le contara su historia de una joven que se había ido de playa le había dejado un gran romance. Nace la canción y luego el mito se extendió por el mundo.

Este viernes 13 de octubre falleció Eva María, pero su canción seguirá en el recuerdo de tantos corazones románticos.

El viernes pasado Eva María se fue para siempre.
Foto archivo Guillermo Romero

LETRA

José Luis Armenteros

Eva María se fue 
buscando el sol en la playa
con su maleta de piel
y su bikini de rayas

Ella se marchó
y solo me dejó
recuerdos de su ausencia
sin la menor indulgencia
Eva María se fue

Paso las noches así
pensando en Eva María
Cuando no puedo dormir
miro su fotografía
Que bonita está
bañándose en el mar
tostándose en la arena
mientras yo siento la pena
de vivir sin su amor

Qué voy hacer
qué voy hacer
Qué voy hacer
si Eva María se fue
Qué voy hacer
qué voy hacer
Qué voy hacer
si Eva María se fue 

 

Ir a la barra de herramientas