Al instante

Acuerdo express

Por La bruja sin escoba

Ese fue el que hicieron Iván Duque y Viviane Morales, quienes apenas necesitaron 24 horas para su “gran acuerdo programático”, uno más de los que están de moda y en baratillo por estas épocas…lleve dos y pague tres, parece ser la actual oferta de todos los politiqueros colombianos.

Más se demoró la rezandera ex candidata en rubricar su renuncia que en contestar al teléfono y darle el sí de entrada a don Iván y a ese “acuerdo programático” sellado en el frugal almuerzo del pasado viernes.

Queda por ver si los miles de fieles que presume tener la ex fiscal perseguidora del uribismo — según la definió Andrés Felipe – le mantienen esa supuesta fidelidad y ayudan con sus votos en la primera vuelta.

O le darán la vuelta a doña Viviane y emigrarán hacia otros lados ?

——————

QUE ENHUESADA… !

Ante la adversa reacción de un amplio sector uribista encabezado por el “jefe de debate externo”, Andres Felipe Arias, después de la controversial arrimada de la Morales, algo así deben estar pensando el ex presidente Uribe y su círculo más cercano.

Esto no es una adhesión sino un encarte, podrán pensar con toda razón, después de evaluar la arremetida epistolar y las frases que en ella consignó desde Estados Unidos el experto en subsidios agropecuarios.

Claro que ante el tete a tete que muy seguramente se va a presentar el próximo 27 de mayo, dirán ellos, más vale pájaro en mano que cien volando, entendiendo por el animalito de las alturas los mil, dos mil o más votos que puedan llegar, así a veces sólo sean de castidad o de pobreza, dada su procedencia.

—————

QUE URTICARIA

Para que no quede duda de la urticaria que le causó a Arias el “respaldo” de Viviane a Iván Duque, hay que registrar algunas de sus frases demoledoras: “Es una mujer con vínculos probados a la ilegalidad”. No importa Andrés, el fuego vivificador del uribismo purifica. Esta otra: “El circo que montó para mi imputación y el peligro en que puso a mi familia no tiene nombre”, y como en el conocido chiste, parece que ni apellido va a tener, según la suerte que se le adivina al divino del AIS.

Y una tercera como para enmarcar, en esa diatriba vía  USA-Bogotá:  “Más  allá del  dolor que una invitación a esa señora nos pueda causar a las víctimas de su paso por la Fiscalía General de  la Nación, no se debe perder de vista que esto también lo pueden usar los enemigos de la causa en contra de  la campaña”.

Por último, Arias manifestó que Viviane Morales como Fiscal, “no se ruborizó prevaricando y abriendo procesos espúreos” contra una serie de  altos funcionarios del  gobierno uribista.

—————–

MI DULCE COMPAÑÍA

Seguro que a todos los que ahora comparten cobija – que digo, votos – con una serie de elementos que no tienen certificado judicial limpio, sus señoras madres también los acostaban temprano al son de “Angel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día”.

Sólo que ahora, ya cincuentones y con las espuelas bien afiladas, bien podrían cambiar la cándida imploración por esta otra: “Cacique de mis filas, mi valiosa compañía, por favor no me abandones en esta campaña mía”.

Y quienes serán los piadosos que así rezan a escasas tres semanas de quedar en cueros o bien vestidos ? Pues todos aquellos que en el pasado les facilitaron a sus ahora “ángeles” las maneras de hacer aguantar hambre a los niños o apoderarse de las tierras donde expulsaron a sus legítimos dueños; los que a esos seres etéreos, convertidos a veces en contratistas privilegiados, colmaron de contratos, comisiones, reajustes y adiciones.

Esos son los que van a luchar contra la corrupción.  Cómo la ven ?

————–

“TOMECONPE”

En las últimas campañas electorales se ha puesto de moda en Colombia un acrónimo utilizado para atacar en gavilla a determinado personaje, y cuyas dos primeras sílabas son “to con”, a las cuales se agrega el apellido de la víctima.

“Toconour”, si es contra Uribe; “Tocosan”, si es contra Santos, y así contra todo el que no les guste y haya sido el objetivo trazado por los gavilleros.

En la actual contienda el acrónimo ha crecido en una sílaba, pues la mayoría de medios — consciente o inconscientemente — pidieron pista para hacer parte del pernicioso colectivo dedicado esta vez a Gustavo Petro.

“Tomeconpe”, todos los medios contra Petro, parece ser la consigna que están cumpliendo de manera muy cumplida la mayoría de grandes medios de comunicación, que acuden sin ruborizarse a los más disímiles métodos con tal de invisibilizar en unos casos al candidato anti sistema, o en otros de magnificar sus posibles errores o dejarlo en evidencia por los silencios y ausencias que ellos mismos provocan.

Un caso palpable es el siguiente: El miércoles pasado la Fiscalía General de la nación dijo haber recibido de una “fuente no verificada”, información sobre un supuesto atentado que se “estaría” preparando contra el candidato uribista, Iván Duque, o su sede en Bogotá.

De este magnífico recurso utilizado sagazmente para que se menciones ciertos, personajes, se aprovechó también Germán Vargas y dijo que él también estaba amenazado. Baño de popularidad para ambos por cuenta de esa “fuente no verificada”, pero a la que el locuaz Néstor Humberto Martínez le extendió pleno crédito.

Al día siguiente, Raúl Gutiérrez Sánchez, un desertor cubano – fuente verificable de carne y hueso – confesó en entrevista con Vicky Dávila que planeaba atentados contra Petro y Timochenko.

El silencio del Fiscal fue notorio, los medios extendieron una especie de campana neumática al asunto y ni se preocuparon por conseguir las reacciones de las presuntas víctimas.

Esa es apenas una manera de cómo funciona ahora la pandilla del “tomeconpe”.

——————

EN CASA DEL AHORCADO…

no se menciona la soga, reza el conocido refrán que ordena guardar silencio cuando las manos y la conciencia no se tienen del todo limpias.

Sabia recomendación desoída por la columnista, María Isabel Rueda, a quien le sacaron los trapitos al sol en las redes sociales, sin que se conozca hasta el momento reacción suya en contra de semejante cantada de tabla.

También la sabiduría popular sugiere que no se debe hablar con la boca llena ni escupir hacia arriba, algo que tampoco atendió la sabihonda señora Rueda.

—————-

TRAICION DEL SUBCONCIENTE

Dentro de la encarnizada guerra sucia desatada contra el temido Gustavo Petro por parte de los medios y casi todos los columnistas, vale la pena rescatar esta perla del columnista de El Mundo, Hernán González, a quien parece que lo traicionó el subconciente.

Al alertar sobre un posible fraude en las elecciones, y explicar cómo podría realizarse con el manejo de tantos formularios donde se consignan los datos, esbozó la posibilidad de que alguien anulara un voto de Iván Duque y se lo sumara a Gustavo Petro.

Con cinco o seis candidatos en liza, el “fraude” con el que sueña el columnista bien pudiera ocurrir al contrario, es decir, quitándole un voto a Petro y sumándoselo a Duque, algo que mirado a la luz de la experiencia en debates electorales, le quedaría más fácil al uribismo que al petrismo.

Pero el atrevimiento del reaccionario González va mucho más del enfermizo uribismo que lo alienta.

————–

 EJEMPLO DE “BUEN GOBIERNO”

Savia Salud, una EPS creada en el gobierno de Sergio Fajardo en 2014, con un capital de $81 mil millones de pesos, contabiliza ahora pérdidas acumuladas por $973 mil millones de pesos y tiene en vilo la atención de más de un millón 700 mil personas.

Esa es una de las “obras” cumbres del ex gobernador Fajardo, quien el 1° de enero del 2016 entregó a su sucesor Luis Pérez una Savia Salud en bancarrota, con pérdidas ya acumuladas para entonces de $251 mil millones y cuentas sin registrar, guardadas en los anaqueles, por valor de otros $200 mil millones de pesos.

Pero lo más grave es el silencio que Fajardo mantuvo sobre esa debacle producida bajo sus narices en los años 2014 y 2015, cuando Savia Salud, según el estudio de factibilidad que le había dado vida, debía haber perdido solamente $14 mil millones en esas dos anualidades.

“De una manera sospechosa en los años 2014 y 2015, los resultados de Savia Salud se mantuvieron ocultos”, dijo el gobernador Luis Pérez, al endilgarle toda la responsabilidad de este gran desastre social a su antecesor Sergio Fajardo, “el mejor gobernador de Colombia”, según la estampilla que año por año le adhieren a algunos mandatarios.

Si en esos dos años “fajardistas” hubiera existido rigurosidad, cuidado extremo, buen gobierno, vigilancia, y sobre todo honradez para decir las cosas como eran, en fin, buena gestión, no se tendría el aterrador panorama de hoy.

Este gran elefante blanco de Savia Salud tiene en ascuas a un gobernador, un alcalde, 26 diputados, 21 concejales, dos secretarios de salud, un ministro y un superintendente del ramo y a un millón setecientos mil afiliados, sin contar que están al borde cierre IPS, clínicas y hospitales a los cuales Savia Salud les adeuda miles de millones de pesos, mientras mes a mes acumula $13 mil millones más en pérdidas.

Así se manejaron algunas cosas durante la gobernación de quien hoy se auto proclama adalid de lucha anti corrupción. Que tal otra Savia Salud extendida por todo el país ?

————–

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas