Al instante

Actualidad Laboral: Insisten en menor aporte de pensionados a salud

Por César Augusto Duque M.

Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia. Foto static.iris.net.co
      Fuente:elnuevosiglo.com.co
Este lunes se radicaría en el Congreso la ponencia para rechazar las objeciones del presidente Juan Manuel Santos al proyecto de reducción del descuento en salud del 12% de los pensionados.
El texto será presentado por el senador del Polo Democrático Alexander López Maya quien para cada punto tiene un argumento.
El legislador dijo a este medio que “el próximo lunes estamos radicando ya la ponencia que hemos elaborado la comisión encargada en responder las objeciones presidenciales al proyecto de pensiones que reduce el aporte en salud del 12% al 4%, esa ponencia viene rechazando las objeciones del Presidente”.
Argumentó López Maya que “se le pedirá tanto al Senado como a la Cámara que rechace de manera contundente las objeciones del presidente Juan Manuel Santos y que siga el trámite a la Corte Constitucional”.
Indicó que por ejemplo en el primer punto de objeciones habla de vicios de trámite y se tiene la constancia por parte del secretario del Senado donde se manifiesta que se cumplió rigurosamente la Ley Quinta y todo el procedimiento.
“Esto quiere decir que el notario está certificando que no hubo ningún tipo de fraude en el trámite”, dijo.
El Senador añadió que lo segundo es que el jefe del Estado expresa que no tuvo el aval del Gobierno y sobre el particular manifestó que el Presidente entregó dos avales, uno en el 2014 y otra en el 2013 con un acuerdo con los pensionados de reducir los aportes en salud del 12% al 4%.
Indicó que “de la misma manera el 29 de diciembre de 2016 avaló el proyecto que en ese momento estaba en la Comisión Séptima”.
Manifestó que en ningún momento es cierto que afecte la salud, ya que no puede ser subsidiada por los trabajadores y menos por los pensionados.
Aclaró que lo que tiene que ver con el tema fiscal es absurdo ya que Colombia tiene recursos importantes como las exenciones tributarias que son por más de 72 billones en empresas trasnacionales, “creo que $2.5 billones no golpean como lo está planteando el Gobierno un proyecto de ley que beneficia a las familias de los pensionados”.
Alexander Maya cree que al radicar esta ponencia, sea votada el próximo martes o miércoles.
Entre tanto el senador Edison Delgado indicó que “los elementos que hemos conocido, son que el Congreso se va mantener firme en la determinación que tomó de aprobar la disminución del aporte de salud de los pensionados. Es beneficioso para un sector amplio de los colombianos, es un proyecto en el cual inclusive, el Gobierno en un momento dado, también había planteado darle el apoyo, cuando se discutió la reforma tributaria”.
Aseguró el legislador que “la Corte Constitucional tiene ya toda la libertad, y la independencia para citar a audiencias e invitar o citar a las personas o entidades que corresponda para que tomen una decisión. Me parece que sería una medida muy saludable que el tribunal pudiera escuchar a todos los sectores que de una u otra forma intervinieron o que de alguna manera pudieran verse afectados positiva o negativamente por la determinación, según el caso”.
Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page