Al instante

A que se dedicaba el hijo de Cristobal Colón?

e-Duque.net-

Ejemplares, Biblioteca de Hernando Colón (Cortesía Institución Colombina, Sevilla)

Según el profesor de Inglés, de la Universidad de Cambridge, Edward Wilson-Lee, Hernando Colón, quién vivió con su madre hasta los 13 años, fue el hombre que “intentó leer todos los libros del mundo”.

En efecto, en lo que es la esencia de un próximo libro biográfico sobre las andanzas del hijo del Descubridor de América, Hernando Colón se dedicó durante 30 años, a comprar libros por toda Europa.

Pero no solo los compraba, sino que los leía, les hacia una ficha, un resumen de su contenido, y por si fuera poco, apuntaba la fecha y el sitio donde los adquirió y sus respectivos precios. En su paso por Nuremberg, en la navidad de 1.521, adquirió la bobadita  de 700 libros.

Cuando la colección ya alcanzaba los 15 mil títulos, entre los que se cuenta uno dedicado por el propio Erasmo de Roterdam, contrató lectores para que le ayudaran en su labor.

De ese gran volumen, quedan alrededor de 3 mil ejemplares, en la Biblioteca Colombina, a cargo del episcopado, en la Catedral de Sevilla.

En la reconstrucción de la particular historia, acompaña a Wilson-Lee, el profesor de filología  inglesa y alemana de la Universidad de Granada, Jose María Pérez Fernández.

Ver mas : http://www.cam.ac.uk/research/features/the-man-who-tried-to-read-all-the-books-in-the-world

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page