Al instante

A fuego lento…

Juan Paz, Medellín

 

“Los habitantes de la noche” que orienta y maneja magistralmente el colega Alonso Arcila, sigue siendo uno de los mejores programas de la radio colombiana.

Arcila es abierto a las opiniones de toda la gente, y en el contexto de su irreverente lenguaje, es un hombre respetuoso que se ha ganado la sintonía con cariño y afecto de los oyentes.

No hay en el país un ejemplo paralelo como “Los habitantes de la noche”. Por eso Alonso Arcila tiene todo el reconocimiento de sus leales oyentes y de los colegas que lo admiran.

Tal como se esperaba, la aplanadora del Gobierno de Santos volvió a funcionar a las mil maravillas en el Congreso en la elección del nuevo vicepresidente, general en retiro Oscar Naranjo.

Al igual que funcionó en la aprobación de la confiscadora y alcabalera reforma tributaria.

El exdirector de la Policía Nacional y negociador de los acuerdos con las Farc, logró 168 votos a favor, 14 en blanco y siete nulos en el Congreso.

Los partidos de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Alianza Verde respaldaron al oficial, mientras que el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y el Polo Democrático Alternativo decidieron votar negativamente.

La elección de Naranjo estuvo enredada durante varios minutos, porque el Centro Democrático pidió la certificación de la militancia de Naranjo, ya que la ley establece que el reemplazo de Germán Vargas Lleras debe ser del mismo partido, tal como lo recordó el senador Jaime Amín.

Pero finalmente la maquinaria funcionó, bien aceitadita, al ritmo que marca el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, manejado por la varita mágica de las veleidades del poder económico y político que nacen en Palacio…

Así le manejó Lizcano la aprobación de la atracadora reforma tributaria a Santos y a su ministro Cárdenas. Y ahí están los resultados.

Que se replantee relación de grupos económicos con candidatos políticos

 


Los últimos debates en el Concejo de la ciudad de Medellín, y publicaciones de importante medios sobre el dañino respaldo de los grupos económicos a candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, han conducido a que destacados empresarios y dirigentes condenen esta práctica como “una amenaza a la democracia”. Y peor aún, con la avalancha de denuncias sobre corrupción pública y privada, que ha dejado al descubierto el vergonzoso episodio de Odebrecht. Porque todo es igual, o se le parece…

Y ahora que se aproxima otra complicada jornada electoral, que se vislumbra tormentosa por el escándalo de Odebrecht, y demás escándalos de corrupción, dicen que es más urgente que nunca que las empresas antioqueñas suscriban un verdadero “Código de Buen Gobierno”, como el de Fajardo en el 2007, pero éste para que las empresas oficiales queden también protegidas de la voracidad de los pulpos económicos privados antioqueños.

No al revés como lo hizo Fajardo: Para sacar a los políticos y meter al GEA en EPM.

Estas inquietudes surgen a raíz del problema que se ha presentado con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA (logo), debido a la manera como David Bojanini, su presidente, está manejando su relación con la clase política de la ciudad.

Vale recordar que varios dirigentes soltaron esta reflexión hace algunos días: – “No se nos olvide”, comentaban estos empresarios tomando un café, que “estas empresas ya no son solo nuestras: SURA, cotiza en la bolsa de valores de Colombia y está inscrita en el programa ADR, nivel I, en Estados Unidos, incluso pertenece al índice de sostenibilidad Dow Jones. Este índice reconoce a las organizaciones alrededor del mundo que se destacan por sus buenas prácticas, muy alejadas del trato que utilizó el señor Bojanini con el concejal”.

Al oído y en voz baja…

 

Feo el enfrentamiento entre el expresidente y senador Uribe (foto) y su colega liberal Juan Manuel Galán (foto), a causa de la marcha de este sábado.
Galán, dicen los del Centro Democrático, que haciéndole un mandado al gobierno del presidente Santos, trató a Uribe de cínico y de falto de autoridad moral para convocar a una marcha contra la corrupción…

Y Uribe le recordó que él, Galán, le pidió un alto cargo diplomático en Londres y que sí lo nombró…

Pero es peor. Uribe también le recordó a su colega Juan Manuel Galán los multimillonarios contratos que le ha concedido a dedo el Gobierno a La Escuela para la Democracia Galán, con la cual esa familia se ha enriquecido, y que maneja doña Maruja Pachón a su antojo.

Dicen en Bogotá que los Galán están riquísimos. Lógico, se siguen aprovechando del trágico magnicidio de su papá, quien se debe estar revolcando en su tumba porque sus hijos no lo dejan descansar en paz.

De todas maneras, de mal gusto el enfrentamiento entre Uribe y Galán…

¡Ah!, pero vean… Sobre esa Escuela para la Democracia Galán, el periodista Gustavo Rugeles de Las2Orillas escribió una excelente investigación, relacionada con estos contratos que superaban los 114 mil millones de pesos, recibidos en el primer Gobierno de Santos.

Los hermanitos senadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán lo denunciaron y perdieron.

Además denunciaron a los medios que publicaron esta investigación. Y los Galán también salieron derrotados.

¿Cuánto les ha costado a los colombianos sostener a la familia Galán? ¡Qué pena del papá!

No cayó bien Andrés Botero como presidente del Nacional


Hay que decir las cosas como las comenta la genta. Y gente que sabe bien y conoce bien. En las esferas empresariales y deportivas de la ciudad, no cayó bien la elección de Andrés Botero (foto) como presidente del Atlético Nacional, en remplazo de Juan Carlos De la Cuesta.

Botero fue director de Coldeportes entre 2012 y 2016, presidente del Comité Olímpico Colombiano y del Comité Olímpico Internacional, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y presidente de la Federación Internacional de Esquí Náutico.

Botero le hizo la guerra a muerte a Baltazar Medina, actual presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Como se recuerda Medina remplazó en el cargo a Andrés Botero, quien fue presidente del COC durante 12 años. Medina le ganó a Andrés Botero con una votación de 24 a 21, en marzo 3 de 2009.

Son muy pocas las gestiones que ha hecho Botero a favor de Antioquia. Y más bien lo califican como “un hombre oportunista y sin escrúpulos… Quienes conocen a Botero de cerca, dicen que “Antonio José Ardila se equivocó, porque en todos los aspectos Juan Carlos De la Cuesta lo supera. Y Nacional es un club que crece, no que decrece…”

Juan Carlos de la Cuesta se despidió. Su remplazo fue sorpresivo. Algunas fuentes se preguntan “si algo se movió por todo lo alto para acomodar a Andrés Botero…”

Asumió la presidencia del Atlético Nacional en 2010. Pero De la Cuesta dice que se va por razones personales.

“No he tenido ningún inconveniente y esta decisión no la hubiese tomado por ese tema, creo que en las organizaciones se presentan diferencias de criterio, que se fueron resolviendo pero mi salida se da por situaciones netamente personales… La verdad fueron días que no estuve en casa mucho tiempo, con ausencia de mi familia y en realidad uno empieza a balancear las cosas y creo que eso se hace importante ahora. Ya debo estar muy pendiente de los temas que me he perdido”, expresó.

Frases calientes…

 

“Estados Unidos vigilará a los países que ataquen a las mujeres”. Melania Trump. INFOBAE 29/03/2017
“El ranking de jugadores de fútbol más devaluados es: 2. James Rodríguez (Real Madrid) De 80 millones a 50 millones de euros. 3. Jackson Martínez (Guangzhou) De 30 a 9 millones de euros y 4. Falcao (Mónaco) de 35 a 15 millones”. www.sport.es 26/03/2017
“Se habla mucho en Colombia de sacar las armas de la política, y es urgente hacerlo, pero en todo el mundo es urgente y algo más difícil: sacar el dinero de la política”. William Ospina EE. 17/03/2017
“Ninguna opción militar es buena contra Corea del Norte”. Christopher Hillsaid. Exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur. www.upi.com 26/03/2017
“Jesucristo fue un comunista en su filosofía”. Iván Márquez. Farc. Augusto Mejía. EL DIARIO.COM.CO 10/03/2017
“Ese sirvenguenza (Wiz Khalifa) le debe disculpas a esta ciudad”. Federico Gutiérrez. Alcalde EL COLOMBIANO. El rapero le llevó una ofrenda floral a Pablo Escobar. 26/03/2017
“La revista Semana quiere una guerra con Venezuela”. Diosdado Cabello. Venezuela. BLU RADIO. 26/07/2017
“Santos no puede olvidar que la ignorancia no exime de la responsabilidad de nuestros actos”. K.26/03/2017
“Todos estamos aterrorizados por el futuro”. Scarlett Johansson. Actriz. Sobre la película Vigilante del Futuro. 26/03/2017
“Medellín la ciudad del animal”. Andrés Arredondo. las2orillas. 27/03/2017
“La implementación es más dura que las balas”. Iván Márquez. BLU RADIO 29/03/2017
“Un país se hace más grande cuando lo construyen todos”. Bernabé Celis. Frase en el comercial de la campaña de Vargas Lleras. las2orillas 27/03/2017
“El BID le otorgó un préstamo a Colombia de 10 millones de dólares y luego Colombia otorgó proyectos a Market Medios por 2 millones de dólares. Dos de esos proyectos fueron a dedo”. Noticia sobre cómo Roberto Prieto consiguió el préstamo y luego obtuvo el 20%. RCN NOTICIAS. 28/03/2017
“No fue soborno sino una infracción”. Juan Manuel Santos sobre la financiación de su campaña por Odebrecht. CARACOL 20/03/2017
“Hasta ridícula tu pregunta”. Kate del Castillo a Vicky Dávila por preguntarle la razón para hacer una película sobre el Chapo. W RADIO 27/03/2017
“Canta Robert, canta”. Abelardo de la Espriella a Roberto Prieto. EL HERALDO. 26/03/2017
“Antioquia, tierra hostil para líderes sociales”. VERDAD ABIERTA. Titular. 24/03/2017
“Nos acostumbramos a las mentiras de Trump, ya no sorprenden a nadie”. Jorge Ramos. Periodista. UNIVISION 29/03/2017
“Los proveedores de Internet pueden vender datos de usuarios”. Nueva ley de Estados Unidos. EL PAIS Madrid. Titular. 28/03/2017
“Acá no hay disidencia; son compañeros que no entendieron el proceso”. Timochenko. EFE. 27/03/2017
“Si no quieres problemas con inmigración, cállate”. Una cuñada de un inmigrante recibió esta advertencia de un US Marshal. Ella trataba de defender al detenido. EL PAIS Madrid 27/03/2017
“Miami no va ayudar a deportar a nadie”. Tomás Pedro Regalado. Alcalde de Miami. EL PAIS. España. 29/03/2017
“La prohibición de inmigrantes de algunos países le quitará US$18 billones de dólares a los Estados Unidos. Unos 7.300.000 viajeros menos”. USA TODAY. W RADIO.Titular. 30/03/2017
“El sueño es que Nacional sea el Campeón Mundial de Clubes”. Andrés Botero. BLU RADIO 29/03/2017
“El Fiscal debe renunciar”. Jorge Robledo. Senador. BLU RADIO 29/03/2017
“Nos quedamos con la duda de los 12 millones de dólares que los “Comba” le entregaron para la campaña de Santos a JJ Rendón”. Paloma Valencia. Senadora. Columna de EL NUEVO SIGLO 30/03/12017
“La marcha De la Calle al Palacio…”. LA SILLA VACIA. Titular.30/03/2017
“Por el bien de Colombia…le pedimos categóricamente que renuncie”. Carta del Centro Democrático a Juan Manuel Santos. CARACOL RADIO 30/03/2017

Vargas Lleras le marca distancia al presidente Santos


Era previsible el silencio del exvicepresidente Vargas Lleras (foto). Inclusive algunos analistas consideran que el candidato de Cambio Radical debió retirarse del Gobierno mucho antes, cuando estaba en ciernes el escándalo de Odebrecht.

– “Más de siete años en el Gobierno era suficiente, y más aún en un Gobierno que estaba cogiendo el sol a las espaldas antes del tiempo previsto”, comentó una fuente de Cambio Radial.

La imagen del presidente Santos sigue en barrena y por reflejo salpicará a quien esté de su lado o a su lado. Eso es inevitable. Fíjense en este detalle: Vargas en el tema de infraestructura sin duda pasará a la historia. Bajo su dirección en el país se invirtieron más de 50 billones de pesos. Y sin embargo en la última encuesta apenas registró 44 por ciento de favorabilidad. Eso se llama efecto Santos.

Por eso los asesores de su campaña se cranean la forma de distanciar a Vargas del Gobierno de Santos. Aunque no será fácil desprenderse del sello de más de siete años de un mandato que terminará con los peores índices de aceptación en la historia del país.

Ni en la peores épocas de Samper, que aún lleva a cuestas el escándalo del proceso 8.000.

¿En quién piensan los liberales?


Los partidos en general andan preocupados porque indefectiblemente los va a salpicar el tsunami corrosivo de Odebrecht, como le va a pasar al exvice Vargas Lleras, al Partido de la U y hasta los conservadores. Los seguidores del desteñido trapo rojo están pensando que un buen candidato sería Humberto De la Calle, el negociador de Santos en la Habana con las Farc.

Pero De la Calle tiene en sus manos una escopeta de dos cañones, para apuntarle a dos objetivos: Uno, desmarcarse del Gobierno de Santos y de los partidos, para que no lo salpique el estiércol que se está levantando por todos los lados, y dos, buscar una amplia alianza que le permita enarbolar la bandera blanca de la paz en defensa de los acuerdos de La Habana.

Alguien cercano a De la Calle comentó recientemente en un restaurante bogotano, que “si Humberto acepta el respaldo de cualquier partido de la coalición de Gobierno, es aceptar el abrazo del oso”.

Pero los liberales andan preocupados, porque ven en De la Calle la oportunidad de presentar un candidato que nadie puede acusar de aceptar la “mermelada”, que no le clavó a los colombianos la puñalada con la reforma tributaria, que no aparece en ningún agujero oscuro de Odebrecht y que, como cuando le renunció al entonces presidente Samper por el escándalo del 8.000, en esta ocasión ha sabido marcar las distancias pensando en que la jornada electoral próxima va a ser muy sucia… Y él está limpio.

Ir a la barra de herramientas