Al instante

41 – 48, la votación en el Senado que dejó preocupado al ministro Carrasquilla

Revista Semana, Bogotá

Alberto Carrasquilla nada que se libra de la moción de censura en el Senado Foto: Esteban Vega La Rotta/SEMANA

Una votación que se registró en la plenaria del Senado, en medio de la aprobación del presupuesto, advierte que el Partido Liberal y Cambio Radical podrían revivir el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda. Esta es la historia.

En la noche del miércoles, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla salió victorioso del Congreso al conseguir que las mayorías parlamentarias aprobaran el proyecto de presupuesto para el 2019, pero sin incluir las propuestas de la oposición que pedían reducir la inversión para el sector de defensa e incluirlos en el de educación. Pero una votación que se produjo en el Senado, en medio de la aprobación de ese proyecto, lo debió dejar preocupado pues volvió a abrirle las puertas al debate de moción de censura que el Polo Democrático y la Alianza Verde propusieron adelantar en su contra hace más de un mes.

Como la semana pasada el senador Jorge Robledo (Polo) presentó la apelación contra la decisión de la mesa directiva del Senado de declarar improcedente el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, esta proposición aún reposa en el despacho del presidente Ernesto Macías por lo que este recurso, sí o sí, debe ser resuelto por la plenaria.

El martes de la semana pasada fue el primer intento de resolver la apelación. Robledo exigió a Macías ponerlo a consideración de la plenaria, pero como este asunto no había sido incluido en el orden del día de la sesión, el senador uribista se abstuvo de ponerlo a consideración. Lo hizo una semana después, el martes de esta semana, pero como los senadores se enfrascaron en una discusión de más de tres horas y media sobre la procedencia o no de la moción de censura, ya no había quorum para resolver la apelación.

Como el miércoles el Senado fue convocado para aprobar el presupuesto, había quorum suficiente para que la plenaria tomara decisiones. Robledo aprovechó la circunstancia para pedirle a Macías –por tercera vez en siete días- que sometiera a votación la apelación. Para hacerlo, el presidente del Senado tenía que proponer la modificación del orden del día, para que la plenaria determinara si se suspendía el debate del presupuesto, y se atendía la apelación sobre la moción de censura a Carrasquilla.

Así se hizo. 84 senadores (de 107) había en el recinto. La votación para cambiar el orden del día como lo pidió Robledo duró apenas cuatro minutos. El resultado final, 41 votos a favor de votar la apelación y 48 en contra. En consecuencia, la discusión del presupuesto no se suspendió, y la apelación volvió a quedar entre los pendientes en el escritorio del presidente del Senado. Volvían a ganar quienes han defendido a Carrasquilla del golpe que le quiere asestar la oposición.

Pero detrás de los números se esconden detalles curiosos e interesantes que entre otras advierten que la moción de censura contra Carrasquilla en el Senado podría revivir cuando parecía haber quedado en estado de coma.

Se asume que los 48 senadores que votaron en contra de suspender la aprobación del presupuesto lo hicieron para proteger al ministro Carrasquilla. Los 41 que votaron a favor de resolver la apelación de Robledo lo hacían para darle vía libre al debate de moción de censura.

En ese sentido el acta de votación demuestra que entre los 48 votos que rechazaron la votación se sumaron los 18 senadores del Centro Democrático, 11 del Partido Conservador, los 2 del Mira y los 3 de Colombia Justa Libres, y 7 de la U, precisamente las bancadas que se declararon de gobierno. Además,  4 de Cambio Radical, bancada independiente, votaron en contra de que se sometiera la apelación.

Lo sorprendente de esta votación es que Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, senadores de oposición, votaron para que no se suspendiera la aprobación del presupuesto, a pesar de que respaldan la moción de censura. Todo un caso curioso ver a Petro votando de la misma forma que Álvaro Uribe.

Petro justificó su votación en el sentido que el debate del presupuesto era la prioridad pero no significaba que estaría en contra de la apelación presentada por Jorge Robledo, otro de los jefes de la bancada de oposición. De hecho, al término de la aprobación del presupuesto pidió someter a consideración de la plenaria la proposición del senador del Polo.

Entre los 41 senadores que votaron el miércoles para resolver de una vez por todas la procedencia del debate de moción de censura contra el ministro Carrasquilla están los 14 senadores del Partido Liberal (bancada independiente), 8 de Cambio Radical (también independiente), 3 de la U, además de 8 de Alianza Verde, los 4 del Polo, uno de Mais, uno de Farc y uno de la coalición Decentes, el de la senadora Aída Avella.

En total, 23 senadores estuvieron ausentes de esa votación.

Estos resultados dejaron al descubierto que el debate de moción de censura está en manos, principalmente, del Partido Liberal y de Cambio Radical.

En dialogo con SEMANA, el vocero del Liberalismo en el Senado, Mauricio Gómez Amín, dijo que se la bancada decidió votar a favor de la apelación presentada por Robledo. “La moción de censura es una herramienta que tiene el Congreso como parte de las atribuciones en materia de control político y se debe defender. Sería un mal precedente impedirla”.

Esa decisión es la que le volvió a dar vida a la moción de censura contra Carrasquilla, pues con los votos del Partido Liberal la oposición podría revocar la decisión de Macías de declararla improcedente.

Las cuentas ya están en la cabeza del ministro de Hacienda y de la propia bancada de gobierno, que ahora ven con preocupación que la plenaria del Senado le diera vía libre al debate de moción de censura.

Aunque ya se completan seis semanas del caso Carrasquilla, el próximo martes la plenaria del Senado tendrá que resolverlo. En la noche del miércoles, el senador Antonio Sanguino (A. Verde) pidió que la apelación fuera considerada en el primer punto del orden del día de la sesión, y el senador Ernesto Macías se comprometió a hacerlo de esa forma.

Lo que suceda en el Senado no afecta lo que pueda pasar en la Cámara de Representantes, donde 20 representantes propusieron citar al ministro de Hacienda a un debate de moción de censura, y en manos del liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la corporación, está la decisión de darle vía libre al debate. La moción de censura contra Carrasquilla volvió a revivir en el Senado.

 

Así fue la votación

 

A favor de votar la apelación de Jorge Robledo (41 votos)

 P. Liberal (14)

Iván Agudelo
Fabio Amín
Julián Bedoya
Mario Castaño
Andrés Cristo
Jaime Durán
Laura Fortich
Horacio Serpa
Luis Fernando Velasco
Rodrigo Villalba
Guillermo García Realpe
Lidio García
Mauricio Gómez Amín
Didier Lobo

Cambio Radical (8)

Richard Aguilar
Ana María Castañeda
Claudia Castellanos
Edgar Díaz
Daira Galvis
Temístocles Ortega
José Luis Pérez
Antonio Zabaraín

Decentes (1)
Aída Avella

Polo (4)

Jesús Castilla
Pedro Leonidas Gómez
Alex López
Jorge Robledo

Alianza Verde (8)

Juan Luis Castro
Jorge Londoño
Angélica Lozano
Iván Marulanda
Antanas Mockus
Iván Name
Sandra Liliana Ortiz
Antonio Sanguino

La U  (3)

Germán Hoyos
José Ritter López
Roosvelt Rodríguez

 

FARC (1)

Pablo Catatumbo Torres Victoria

MAIS (1)

Feliciano Valencia

En contra de votar apelación de Robledo (48 votos)

 

MIRA (2)

Ana Paola Agudelo
Carlos Guevara

 

La U (7)

Miguel Amín
Andrés Felipe Zuccardi
José Alfredo Gnecco
Juan Felipe Lemos
Maritza Martínez
José David Name
Berner Zambrano

P. Conservador (11)

Esperanza Andrade
David Barguil
Nadya Blel
Efraín Cepeda
Eduardo Enríquez Maya
Nora García Burgos
Juan carlos García
Juan Diego Gómez
Manuel Palchucan
Myriam Paredes
Carlos Andrés Trujillo

Centro Democrático (18)

Fernando Nicolás Araújo
María Fernanda Cabal
Mila Patricia Romero
Alejandro Corrales
Amanda Rocío González
María del Rosario Guerra
Honorio Henríquez
Paola Holguín
Ernesto Macías
Carlos Meisel
Carlos Felipe Mejía
Nicolás Pérez
Ciro Ramírez
Jhon Harold Suárez
Álvaro Uribe
Santiago Valencia
Paloma Valencia
Gabriel Velasco

Decentes (2)

Gustavo Bolívar
Jonathan Tamayo

Cambio Radical (4)
Arturo Char
Carlos Abraham Jiménez
Carlos Fernando Motoa
Germán Varón

Colombia Justa Libres (3)

Eduardo Pacheco
Edgar Palacio
Jhon Milton Rodríguez

Gustavo Petro (1)

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas