Al instante

El rifirrafe entre historiadores de la música: Replica de César Pagano a Jaime Rico

Por César Pagano

César Pagano Imagen Revista Semana

Don Jaime:

Un viaje se atravesó en esta polémica,pero vuelvo a la carga.

Con don Luis Marquetti, quedaron grabadas por mí en audio , dos cassettes de una hora cada uno, que le fueron remitidos a usted a Medellin hace 28 años,   en intercambio  por una hora de don Leo Marini conversando con usted.

Después de mi reclamo al ignorarme como fuente, usted solo reconoce a regañadientes lo siguiente :”Si recuerdo que me diste algunos datos, la biografía de Marquetti es muy corta y no hay mucho que contar…No llené tres renglones con tus informes…”

Estoy seguro que fueron más de tres renglones los que  atesoró , pero aceptando su amañada versión , de todas maneras las normas le obligan dar el crédito a la fuente original sobre una información que usted desconocía.

“Quien iba a imaginar que una mentira/ Tuviera cabida en un madrigal.”

No obstante, así como es de parco conmigo,  su imaginación le dió para inventar  sobre el compositor mencionado, algo que su sobrina,  la reconocida escritora  Rosa Marquetti, la de “Desmemoriados”, le ha entrado a refutar en una carta dirigida a Mario A García y que reza literalmente:

“Me quedo perpleja Mario!!!. Cómo se fabula en este mundo!!!. Luis Marquetti  mi tío, el hermano mayor de mi padre. Lo conocí y fue muy muy cercano. Nunca escuché ni a él, ni mis  padres decir que aquí en Cuba no le quisieran grabar porque era negro. Desde que compuso sus primeras obras parece que pudo colocarlas en las voces de importantes intérpretes.”

Y agrego yo, como consta en la historia ,   la anécdota con Pedro Vargas. En otra de sus  visitas en la Isla de Cuba y cuando estaban en una recepción que se le tributaba al célebre cantante, en algún momento  éste preguntó por Luis Marquetti -a quien  quería conocer por ser un  importante autor al cual le  había cantado algunas obras exitosas -, fueron expresamente por él para presentarlo con el famoso cantante mexicano quien le agasajó de manera cariñosa y admirativa.

Jaime Rico Salazar
Imagen elcuerpoaguanteradio.com

Respecto a fotocopias trata usted de presentarme como fotocopiador profesional  que compite con su editorial y sus libros originales. Yo vendo y compro discos y libros sobretodos cubanos y colombianos. Algunos oyentes asiduos y apasionados del bolero me solicitaron su libro a raíz de las emisiones del programa “Conversación en tiempo de bolero” que se acerca a 30 años en la Emisora Javeriana estéreo de Bogotá. Ante la insistencia y al constatar que en el mercado estaba agotado su libro ,  adquirí algún ejemplar de copias de personas que las hacían en Bogotá. Más que ganarme unos pesos, siempre procuré que quedaran con personas que amaban el bolero y necesitaban tener su obra -que es la más completa aunque no perfecta, que se haya realizado del género – tuvieran un recurso para la  consulta obligada. Eso explica que lo tuviera  nuestra dinámica amiga Patricia Rebellón la directora del evento académico del bolero  que se celebra en Caicedonia.

Permítame disculparme por ese proceder que  le prometo no se repetirá jamás y mucho menos ahora que usted acaba de sacar su sexta edición de su reconocida obra, aunque la distribución de este libro no sea óptima  en el país.

A usted tampoco le ha quedado muy ético aprovecharse de  discos raros prestados por coleccionistas  para sacarlas al mercado sin ninguna autorización,  como sucedió con un gran coleccionista de Medellín quien  le prestó una preciosa grabación de Alfonso Ortiz Tirado y después de ir a reclamarla airado a su domicilio, tuvo la desagradable experiencia de  encontrarla días después en  el mercado para la venta en forma de CD.

 Usted nos sorprendió gratamente al sacar la sexta edición que conocimos recientemente en la Feria Internacional de Cali, a un precio de aproximadamente 75 dólares y la cual nunca me ofreció para que la ofreciera  en Bogotá. Es un libro valioso, útil, pero escaso, costoso y mal distribuido, pero en verdad eso un problema enteramente suyo.

Pasando a otro tema, es verdad que sobre nosotros se dicen y se lanzan muchos comentarios desfavorables . Algo habrá de verdad en todo ello, como me lo escribió un coleccionista de MedellÍn a quien no menciono , pues usted es vengativo: “ Te cuento que Rico Salazar acá en Medellín tiene fama de ser huraño, frío, altivo y arrogante. Varios libros de él tienen algunas inconsistencias que podría no tenerlas si preguntara. La altivez y el ego no lo dejan. Recuerda, el preguntar es de sabios. Vive totalmente aislado . No se le conoce una sonrisa.”

Quizás a nosotros ciertos insidiosos nos apliquen aquellas frases de Marquetti: “Las torres que en el cielo se creyeron/un día cayeron en la humillación.”, pero de mi parte quiero practicar la verdad contenida en la frase de don Juan Montalvo :”Tiene mas mérito corregir un error, que no cometerlo”.

Yo percibo en sus escritos, que usted sigue escribiendo sobre los años 20 o 30 del siglo pasado sin citar fuentes ni dar créditos , como si usted hubiera nacido y presenciado esos hechos.

Esos conceptos y rumores de una minoría  poco importan, lo que más interesa para nuestra sociedad futura ,es que existe una mayoría que aprecia y valora nuestra obra y labor sostenida ,  como una contribución al patrimonio y memoria de nuestro acervo cultural latinoamericano y del caribe.

Un abrazo conciliador después de tanta dinamita …

Le ofrece amablemente

César Pagano Villegas

Acerca de Revista Corrientes (2504 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas