Al instante

39 meses después

Por Enrique Santos Molano, Diario El Tiempo, Bogotá

Los 43 y la frustrante protesta de las familias de las víctimas en México. Foto eltiempo.com

Los padres de los 43 de Ayotzinapa no han cesado de pedir justicia.

El 26 de diciembre pasado se cumplieron 39 meses del episodio sangriento ocurrido en la histórica ciudad mexicana de Iguala durante la noche de ese día y la madrugada del 27. El resultado de aquel suceso en el que elementos del Ejército y la Policía acometieron a bala a ciudadanos inermes, sin que esté claro el móvil del ataque, fue de nueve personas muertas, veintisiete heridas y cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (situada a 247 kilómetros al sureste de Iguala), que hacían un recorrido en la región, desaparecidos misteriosamente. Hasta hoy no se sabe de ellos la menor noticia.

Día por día, en esos treinta y nueve meses de agonía por la suerte de sus hijos, los padres de los cuarenta y tres de Ayotzinapa (como se les conoce en el mundo indignado) no han cesado de pedir justicia, de clamar por la devolución de sus hijos “vivos, como se los llevaron”.

¿Qué han obtenido del gobierno del señor Peña Nieto los padres de los cuarenta y tres de Ayotzinapa? Desprecio, burla y maltrato. Desde el primer día, el presidente priista mostró su talante. Cuando los padres de los normalistas le solicitaron audiencia, inmediatamente después de los sucesos dolorosos del 26 y 27 de diciembre, el señor Peña Nieto ni siquiera les dio una respuesta. Volvió la espalda y viajó a la China a cumplir una cita con el presidente de la gran potencia asiática. A su regreso tampoco habló con los padres de los estudiantes desaparecidos. Dejó el asunto en manos de la Procuraduría General de la República, que empezó a tejer una serie de teorías a cual más disparatadas y falsas, como se lo demostraron repetidamente los expertos internacionales que investigaron el caso. Total, treinta y nueve meses después del crimen horripilante, no hay ni un rastro remoto de los cuarenta y tres normalistas.

Los pedidos, la súplica de justicia que los padres atormentados de aquellos muchachos le han hecho sin cesar al gobierno de Peña Nieto, no les han valido sino acosos y amenazas por parte de sujetos no identificados.

La respuesta más clara de Peña Nieto al clamor reiterado a diario por los padres de Ayotzinapa en demanda de acción es un estatuto de seguridad, recién aprobado, que no procura hacer justicia, castigar el crimen, combatir el delito, proteger a la ciudadanía. Nada de eso. Solo reprimir con la mayor ferocidad la protesta social, silenciar a los que no están de acuerdo y garantizar la impunidad institucional.

Si el presidente Peña Nieto cree que por llegar al final de un gobierno universalmente reprobado podrá retirarse a gozar de la vida, deberá pensar en esto: los fantasmas de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa, y el sollozo constante de sus padres, lo perseguirán por el resto de su vida.

Según informa el diario mexicano ‘La Jornada’, los padres y madres de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos hicieron el pasado miércoles 27 de diciembre una manifestación para “protestar contra la candidatura del exgobernador guerrerense (del estado de Guerrero) Ángel Aguirre Rivero a una diputación federal”, debido al posible involucramiento de Aguirre en el ataque “contra nuestros hijos”. Los graves hechos de Iguala ocurrieron cuando Aguirre era gobernador de Guerrero. Los padres de los cuarenta y tres han denunciado “el cinismo” de los partidos políticos que prohíjan la candidatura de Aguirre, a quien las autoridades investigan sin mucho afán de llevarlo a juicio. Por el contrario, señalan los padres, anda libre y haciendo campaña política.

“Por lo anterior, manifestaron ‘su firme decisión de seguir impugnando y protestando en los actos de campaña que esta persona realice, hasta que su precandidatura sea revocada y en su lugar nombren a una mujer u hombre honesto y limpio de crímenes’”.

Texto completo de la nota en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/27/aguirre-arrastra-vinculo-con-crimen-de-ayotizanapa-acusan-padres-7359.html

* * * * *

Ir a la barra de herramientas