Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación de Oscar Domínguez G.

Imagen derechoynegocios.net

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

ONFIDENCIALES | 2018/01/13

Uribismo y vargasllerismo: casi empatados

La Corporación Nuevo Arco Iris presentó un informe en el que compara la fuerza electoral del uribismo y el vargasllerismo en 603 municipios intermedios que representan el 55 por ciento del país. Utilizaron el parámetro de los resultados de las elecciones regionales de 2015, cuando se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. De acuerdo con esta metodología, Uribe es la primera o la segunda fuerza en 373 municipios ubicados principalmente en Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Tolima y Huila. Vargas Lleras por su parte lo es en 376 ubicados especialmente en la región Caribe, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Norte de Santander.

Vargas Lleras y Petro: tendencias en aumento

Germán Vargas tiene su mayor fortaleza en la costa, como ya se sabe. Pero no se conocía que el pronóstico sobre sus resultados electorales en 2018 ha ido aumentando constantemente. Los observadores calculan que en esa región puede llegar a 10 o incluso a 11 senadores. Pero la fuerza de Gustavo Petro también está creciendo por esos lados. Él nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, pero tiene un respaldo importante en otros departamentos de la zona. En Barranquilla se va a dar la gran batalla entre ambos. Vargas tiene a la familia Char y Petro una trayectoria de simpatía de la Anapo y el M-19 en esa ciudad.

La paz interior de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe logra siempre sorprender cuando hace política. Esta semana estuvo de gira en Lorica, Córdoba, para promocionar a su candidato Iván Duque. Después de una reunión con los líderes locales y un almuerzo en el mercado popular, preguntó “¿hay alguna peluquería por aquí?”. Cuando le dijeron que sí, fue al lugar y se sometió a la tijera del estilista. Al terminar dijo: “Necesito que alguien me preste un lugar media hora para hacer yoga”. Jorge Manzur inmediatamente ofreció su casa y el recién peluqueado expresidente se encerró a buscar la paz interior.

Las campañas políticas cambian de reglas

Los costos de las campañas políticas van a disminuir este año por dos razones: 1) desde la Ley 1864 de agosto de 2017 la violación de los topes es un delito con pena de cárcel importante. Hasta las elecciones pasadas era solamente una infracción con riesgo de multa. 2) Antes se violaban los topes, entre otras formas, mediante el pago directo del aportante a un proveedor y no a la campaña. Después del escándalo de Odebrecht, no solo van a ser cuidadosos los candidatos, sino también los aportantes. Queda por definirse qué hacer con los topes, que nunca han sido realistas.

¿Qué estará pintando María Isabel?

María Isabel Rueda es reconocida como gran periodista, pero tiene una faceta poco conocida: la de pintora. En forma discreta, lleva años practicando esta actividad principalmente en Cartagena. El próximo 24 de enero en el Museo de Arte Moderno de la Heroica presentará su primera exposición titulada Gente del agua. El tema es la emergencia humanitaria en el mundo, y usa una técnica que combina fotografías con pintura al óleo. Importantes personalidades de Bogotá viajarán para el evento.

Conceptos contradictorios

En la audiencia de imputación de cargos  ante el juez en relación con el caso Reficar, tuvo lugar una sorpresa. Después de que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Orlando Cabrales por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, la Procuraduría tomó una posición diferente, y solicitó al juez desestimar el cargo por cuanto en su opinión Cabrales no había cometido delito alguno. El tema era el contrato de Reficar con la multinacional CB&. El juez decidirá el próximo martes y tendrá que sopesar las dos posiciones encontradas.

Buenos resultados en turismo

El turismo creció considerablemente en 2017. A corte de noviembre llegaron a Colombia 5.781.175 visitantes en total, distribuidos en cuatro categorías: 1) turistas extranjeros que hacen inmigración por los aeropuertos, 2.887.259; 2) colombianos residentes en el exterior que vinieron de visita, 638.454;  3) cruceros internacionales que llegaron fundamentalmente a Cartagena y Santa Marta, 295.122; 4) turistas que entraron por las fronteras terrestres, 1.960.340. Esto representa un incremento del 27,7 por ciento sobre 2016. Estos datos excluyen a los venezolanos que cruzan la frontera para hacer mercado o comprar medicinas.

Marihuana versus cerveza

Un artículo de The Economist sobre el consumo de marihuana en Canadá revela que este equivale al 0,2 por ciento del PIB, el mismo porcentaje que tiene la cerveza en ese país. Se agrega que el consumo de marihuana en muchos países suele ser equivalente al de cerveza. En Colombia no parece aplicable ese criterio. La cifra sería de el 0,8 por ciento, pues el PIB es del orden de los 300.000 millones de dólares y el consumo de cerveza de 2.500 millones. Sin embargo, como en Colombia se consume mucha más agria que hierba, suena poco probable que la marihuana represente el 0,8 por ciento del PIB.

En secreto / EL TIEMPO

La tarima de Uribe

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, demostró esta semana que para hacer campaña cualquier tarima cuenta. En la correría con su candidato, Iván Duque, por 26 municipios de cinco departamentos, el exmandatario, curtido en esas lides, no tuvo problema en armar plataforma con canastas de cerveza vacías para hacerse oír de la multitud y echar discurso.

Por qué pelearon Pastrana y Alejandro Ordóñez

Hasta no hace mucho, Andrés Pastrana Alejandro Ordóñez eran amigos. Se llamaban de vez en cuando. Coincidieron en la campaña del plebiscito contra el acuerdo de paz con las Farc, pero hoy no se pueden ni ver. El distanciamiento comenzó, según varias fuentes conocedoras de los hechos, porque Pastrana sintió que Ordóñez le falló al no apoyar, a través de la magistrada del Consejo Electoral Ángela Hernández (su amiga), la devolución de la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática. Pastrana pretendía llevar listas de candidatos al Congreso con ese partido y apoyar a Marta Lucía Ramírez. Resulta que la magistrada amiga de Ordóñez votó en contra de esa posibilidad y Pastrana asume que fue por petición del exprocurador. Ese hecho tiene en aprietos a la coalición uribista-conservadora.

Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

Polémica por acuerdos de los del ‘No’ para escoger candidato

Pinzón, más lejos de Santos

El candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, definitivamente, toma cada vez más distancia del presidente Juan Manuel Santos, quien fue su gran mentor. Esta semana, tras la destitución del director de Colciencias, César Ocampo, reforzó las críticas contra el mandatario y dijo: “Al paso que vamos, este Gobierno va a terminar con más directores de Colciencias que versiones de iPhone”. Pero no es tan exacto, hasta ahora van 13 modelos de iPhone y 9 directores de Colciencias.

‘A veces hay que hacerse el muerto’: Ordóñez

Alejandro Ordóñez echó mano esta semana de una anécdota que vivió cuando era Procurador General para ilustrar su actual situación política: su pleito con el pastranismo por la candidatura presidencial de la coalición con el uribismo y los conservadores. Ordóñez dijo que en una ocasión asistió a la plaza de toros de Duitama (Boyacá), donde se lidió un toro de la ganadería del maestro César Rincón, bautizado El Procurador. Con tan mala suerte que apenas comenzaba la faena el toro embistió al caballo y lo derribó. Cuenta Ordóñez que la plaza entera calló y se temió por la vida del caballo, pero solo 30 segundos después este se paró lleno de energía. Un campesino que estaba al lado suyo le susurró al oído entonces: “Procurador, es que a veces hay que hacerse el muerto”.

La movida de los tarros

El grupo costarricense Comeca –a través de su filial colombiana Prodenvases– está tras la compra del negocio de empaques decorativos de hojalata de Litoempaques, empresa subordinada de Nutresa, del poderoso Grupo Antioqueño. Es de recordar que Litoempaques se creó en 1995 para fabricar las cajas de las emblemáticas Galletas Noel, y hoy tiene un amplio portafolio de envases decorativos para diversos sectores, así como cierres de alimentos. Por su lado, Prodenvases fabrica, entre otros, tarros de pintura de reconocidas marcas. Las partes tramitarán ante las autoridades el traspaso de la línea de negocio de Litoempaques.

Otro competidor para las ventas directas

La empresa estadounidense de venta directa (por catálogo) Youngevity International se prepara para inaugurar, en febrero, su sede y comenzar operaciones en Bogotá, eventos a los vendrán ejecutivos de la casa matriz. La marca, que entre otros se encuentra inscrita en el mercado público de valores norteamericano, ofrecerá en su portafolio en Colombia suplementos alimenticios y joyas, incluidos amuletos y medallones, entre otros. Como gerente de Youngevity International en el país fue nombrada Ángela Sierra Daza, exejecutiva de empresas del sector minero-energético. Colombia es considerado un mercado estratégico para los competidores de venta directa en Latinoamérica.

Tabla de salvación en CNE

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) Gloria Inés Gómez se jugó el todo por el todo ante la posibilidad de que la sacaran de su cargo, al que llegó tras la renuncia del conservador Carlos Camargo. Ante los pasos de animal grande que sintió, Gómez, cercana al uribismo, se rodeó de magistrados y exmagistrados de la Corte Constitucional que la apoyaron para llegar a esa dignidad y, a través de ellos, envió un recado: que ningún sector debía sentir temor por su presencia en el tribunal y que sus decisiones serían en estricto derecho. Las dudas de muchos eran que ella, con sus posiciones, inclinara la balanza a favor de los enemigos del Gobierno. La estrategia parece haberle funcionado, pues sus enemigos políticos bajaron las armas y ahora la magistrada, que hasta hace una semana entraba a su trabajo por la puerta de visitantes, respira más tranquila.

Expectativa sobre Reficar

Hay expectativa sobre la decisión que tome un juez de garantías en el caso contra el primer presidente de Reficar, Orlando Cabrales, luego de que en la reciente audiencia de imputación de cargos la Procuraduría señaló que no hay delito de interés indebido en la modificación del contrato con CB&I, único cargo en su contra. En la cita, el ente de control mostró que la decisión de la administración de continuar con gastos reembolsables no fue inconsulta ni apresurada, sino una decisión de las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar, resultado de discusiones sostenidas en 15 sesiones a lo largo de 2 años.

Cartas de la Fiscalía para llevar a juicio a cabezas en caso Reficar

Denuncias penales por internet

Poco a poco, la gente en Colombia ha ido migrando a internet para instaurar acciones penales. De acuerdo con las mediciones de la Fiscalía y la Policía, al cierre del año pasado ya el 14 por ciento de las personas hacían sus denuncias por internet, sin colas y con alta efectividad. Las dos instituciones esperan que con el fortalecimiento de la página Adenunciar, que lideran de manera conjunta, al finalizar el 2019 el índice de denuncias instauradas por internet llegue al 50 por ciento.

ALTO TURMEQUE, EL ESPECTADOR

A propósito, el miércoles, el senador Álvaro Uribe trinó como lo oyen hablar en la finca El Ubérrimo: “¿Sabe por qué voy a aspirar yo al Senado? ¿Por qué voy a tener que pedir que me ayuden a mí? ¡Porque yo soy el abuelo que les pone las espuelas a los pollos!”.

Y para ratificarlo un allegado recordó lo que dijo en octubre pasado en la Universidad del Sinú, en Montería: “Castigar la corrupción en cabeza de los pollos y no castigarla en cabeza de los gallos viejos que han dado mal ejemplo es muy grave. Yo apoyé a Alejandro Lyons, pero no le di mal ejemplo”.

Procurando

El procurador Fernando Carrillo creó un grupo élite integrado por los investigadores más curtidos en materia de corrupción para revisar toda la contratación de la gobernación de Alejandro Lyons en Córdoba. Los procuradores, adscritos a la Oficina de Investigaciones Especiales, van a tomar uno a uno, contrato por contrato, todo lo firmado en esa gobernación de Lyons entre 2012 y 2015, y le van a poner la lupa. Esta semana Lyons le dio una extensa entrevista a la W Radio en donde dijo estar arrepentido y hasta lloró. Tal parece que le salió el tiro por la culata.

Están que trinan

Otro mensaje de Twitter reavivó la polémica dentro del Centro Democrático sobre qué tan firme es el pensamiento de su candidato presidencial. “No soy un candidato de derecha”, se leyó en un trino enviado desde Momil (Córdoba) el pasado 11 de enero, por parte de Iván Duque, tratando de apartarse de la disyuntiva histórica entre la izquierda y la derecha en el país. Invitó a sus seguidores a superar ese tipo de “debates anacrónicos”. Pero lo dicho por Duque no pasó inadvertido si se tiene en cuenta que no es tan afín a los sectores más radicales del Centro Democrático, léase “uribistas purasangres”, y porque opiniones similares ya le generaron fuertes críticas de miembros, como Fernando Londoño, quien lo señaló hasta de santista.

Suspensivos

Mañana los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia están citados a sala plena extraordinaria para definir si el magistrado Gustavo Malo, salpicado en el escándalo del cartel de la toga, puede seguir administrando justicia a pesar de los graves señalamientos en su contra. Como se recordará, a finales del año pasado la Corte aprobó un cambio de reglamento interno que permite la separación en funciones de un magistrado cuestionado. Este lunes ese cambio de reglamento será analizado para el caso. Todo parece indicar que Malo tiene las horas contadas en la Corte, pues hay unas mayorías que apoyan su salida. Al final, se trataría de una suspensión de funciones mientras la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelve el proceso.

“High profile”

En año nuevo los medios reseñaron le muerte accidental de Francisco Triana Torres, de 27 años de edad, tras caer 14 pisos en el edificio El Mirador del Laguito, en Cartagena, luego de trepar a un tejado en un intento por tomar una fotografía del amanecer en la ciudad. No resistió su peso y cayó al vacío dentro de la edificación. Lo que no se contó es que se trataba de un destacado analista y consultor del mundo financiero en Nueva York. Últimamente trabajaba contactando CEOS de grandes empresas para que invirtieran a través de Cerberus Capital Management, una firma de Wall Street con filiales y oficinas de asesoramiento a lo largo y ancho de Estados Unidos, Europa y Asia. Formado en Harvard, había venido con cuatro amigos para las fiestas de fin de año y para visitar a sus abuelos que no veía hace tiempo. Asistió a las principales fiestas en La Heroica e incluso, Juan Carlos Botero, el escritor hijo del artista Fernando Botero, le dedicó su columna en El Espectador.

Confesado

Mañana llegará el papa Francisco a Chile y activistas de derechos humanos, que aún reclaman verdades de la dictadura de Pinochet, le echarán en cara una confesión que hizo en el libro El Jesuita (Vergara Editores), escrito por los periodistas Sergui Rubin, argentino, y Francesca Ambrogetti, italiana, sobre por qué se acercó a los dictadores en Argentina cuando era obispo: “Saqué del país, por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote y, de esa forma, pudo salvar su vida. Además, hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con que contaba, para abogar por personas secuestradas. Llegué a ver dos veces al general (Jorge) Videla y al almirante (Emilio) Massera. En uno de mis intentos de conversar con Videla, me las arreglé para averiguar qué capellán militar le oficiaba la misa y lo convencí para que dijera que se había enfermado y me enviara a mí en su reemplazo. Recuerdo que oficié en la residencia del comandante en jefe del ejército ante toda la familia de Videla, un sábado a la tarde. Después le pedí a Videla hablar con él, siempre en plan de averiguar el paradero de los curas detenidos”.

Fieles colombianos

El jueves Francisco viajará a Iquique, donde tendrá un encuentro con peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito. Pues en esa zona lo esperan cerca de diez mil colombianos que han migrado ilegalmente por el litoral Pacífico, la mayoría usando la línea del tren que une Tacna con Arica. La prensa local contó casos de superación como el de Ánderson Cruz, valluno de 21 años, que cruzó hacia Chile por una parte del desierto en la que existe un campo minado, herencia del conflicto con Perú de fines de los 70. Cuando ya estaba en territorio chileno, pisó una mina antipersonal y perdió un pie. Pero también acusa a otros de conformar bandas que han afectado la seguridad en la región.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page