Al instante

Terminó la payasada

Tomado deEje21.com

El pasado jueves se venció el término para la inscripción de candidaturas a la presidencia de la república, y quedaron en su plata una serie de payasos, lagartos y aparecidos de última hora que daban lástima al verlos en semejantes ajetreos.

Como esta democracia de medio pelo que tiene Colombia puede con todo y permite estas payasadas, al día de hoy se tienen entre los imbéciles,  por lo menos, cuarenta más que podrán poner en sus famélicas  “hojas de vida”,  haber sido “ex candidato a la presidencia de  la república”.

Cualquier perico de los palotes descendiente de los dinosaurios se creyó importante  por unos días, gracias a eso que tan pomposamente llaman democracia, pero que está  más prostituida que Mesalina y Rosa la Peluda juntas.

DULCE VENGANZA

Por estos días y hasta que llegue el nuevo año, los pensionados colombianos están de plácemes con la dulce venganza que están experimentando contra el promesero presidente Juan Manuel Santos y su tacaño ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, “Mr. Dragacol”.

Los congresistas, tanto en el senado como en la cámara, derrotaron las mezquinas  argumentaciones de los poderosos para negar la rebaja del 12 al 4% en el aporte a la salud que hacen los pensionados, únicos en el mundo que después de dejar de laborar, se convierten automáticamente en patronos.

Para hacer realidad esa justa reclamación solo resta la última determinación de la Corte Constitucional que entre sus primeras tareas del año próximo tendrá la de darle la razón al Presidente y su avaro ministro, a los millones de pensionados.

 Entre tanto, hay que disfrutar de esta derrota al gobierno que sabe a gloria.

DESDE IQUIRA, HUILA

Sobre el mismo tema nos escribe el colega y amigo  Jota Enrique Giraldo Acevedo, desde su mirador de Iquira, Huila;

Pensionados, aún a esperar

Aunque el Senado y la Cámara, como órganos del poder legislativo colombiano,  hicieron  justicia con  el rechazo unánime a las objeciones del presidente Juan Manuel Santos Calderón al proyecto de ley que reduce el aporte de salud del 12 al 4%, ahora los pensionados tendrán que esperar lo que decida la Corte Constitucional.

Por su parte, el congreso en pleno cumplió en sus dos plenarias con el rechazo a las objeciones presidenciales al referido proyecto y en consecuencia ahora será la  Corte Constitucional la entidad que decidirá sobre su exequibilidad;  si es exequible, la Corte obliga al presidente a sancionar la Ley de la República y si él  no cumple con el deber de sancionarla, la Constitución establece en el artículo 168 que la sancionará y promulgará el presidente del congreso.

Y si la Corte lo declara inexequible, se archivará el proyecto.

Debido a la vacaciones judiciales la Corte Constitucional decidirá sobre este proyecto en el mes de enero del próximo año.

La reducción del aporte de salud del 12 al 4%, fue una promesa de campaña del actual presidente a la población pensionada de Colombia que la integran aproximadamente 2 millones de personas.

La verdad es que llegó la hora en que realmente se haga justicia con estos colombianos que han aportado al país durante tantos años.

La gran mayoría de los pensionados en Colombia pasa situaciones difíciles.

TODO UN TRATADO DE DESVERGUENZA

No le cabe otro calificativo al corrupto ex procurador, Alejandro Ordoñez, después de conocer la insólita propuesta que hizo a  los ex   presidentes Uribe y Pastrana, a quienes urge hacer una consulta entre él, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, para escoger el candidato de  la derecha la presidencia de la república.

Sin vergüenza alguna y en el  colmo de  la  desfachatez,  el destituido Ordoñez se coloca, en una demostración de sencillez y humildad, a  la misma altura de  la Ramirez y de  Duque, que en materia de retrospecto se lo llevan en los cachos, como se  dice popularmente.

El sumo incinerador de libros, el inquisidor mayor y el más caracterizado representante de  la ultra derecha colombiana, pretende de una, sin esfuerzo y sin mérito alguno, equipararse a los candidatos de Uribe y de Pastrana, y no solo eso sino adquirir los mismos derechos de aquellos a disputar la candidatura de  los diestros.

Hay por ahí una palabrita que se llama desfachatez, algo que el destituido ex procurador parece desconocer y  mucho menos su significado.

CLIENTELISMO

El clientelismo ha sido caballito de batalla de infinidad de políticos, comenzando por el que inventó la palabrita, ahora tan desgastada. El ex presidente, Carlos  Lleras Restrepo,  que la utilizó  porque sí y  porque no,  para criticar a sus adversarios ñpolíticos.

Según Lleras Restrepo, el  clientelismo consistía en darles puestos a los amigos, lo que ha sucedido, sucede y sucederá por los siglos de los siglos, y  practicarán los políticos de hoy y de mañana. Pero el vocablo sirve para joder y cabalgar sobre el con tal de molestar a los enemigos políticos.

Vale la pena preguntarle a cualquier presidente, gobernador o alcalde,  si en algún momento dejó de gobernar con sus amigos y  llevó a su equipo de  colaboradores a    los enemigos.  Nadie, absolutamente nadie, lo que equivale a decir que todos fueron, son y serán clientelistas.

EL  INMACULADO

Recién ahora acaba de desempolvar esa palabreja el impoluto ex gobernador y ahora candidato, Sergio  Fajardo, de quien no se recuerda que haya llevado a sus gabinetes de la alcaldía o la gobernación, a algún amigo de Luis Pérez o de Raúl Tamayo, para poner un ejemplo.

Siempre estuvo acompañado en sus equipos  por los más cercanos amigos,  algo apenas lógico en ese y en cualquier otro gobernante. Nadie va a llevar enemigos a su casa.

Ahora, sin embargo, al rechazar tácitamente cualquier entendimiento con Humberto de  La Calle, dio a entender que en su concepto el partido liberal es algo que contamina y enferma.

“Nosotros tenemos como punto de encuentro la lucha  contra la corrupción y el  clientelismo. Eso hace que una relación con el partido liberal no tenga sentido”, declaró el candidato de la terna sobrenatural que ha descendido sobre el fangal de  la política  colombiana.

Se acordará Fajardo de los clientelistas amigos que nombró en sus gabinetes cuando fue alcalde y gobernador ? Acaso descendieron esos ángeles del cielo ? Y muchos de  ellos después de una temporada terrenal sin trabajo volverían a la nómina en un eventual mandato suyo ?

PREMONICION

Como una patada arribita de la rodilla recibió el ex presidente Uribe la presentación de su candidato presidencial Ivan Márquez, hecha por el maestro de ceremonias en Rionegro, el pasado jueves. El desafortunado presentador antepuso el segundo apellido del candidato y de una lo convirtió en tocayo del ex jefe y negociador de las Farc, Iván Márquez.

Así como Juan Manuel Santos no se convirtió en médium del ex  presidente ni se dejó manejar cual muñeco, la gafe del equivocado presentador será una premonición de  lo que podría ser Iván Duque si llega a  la jefatura del Estado ? Es decir, mandará para el carajo a Uribe y gobernará  como debe hacerlo todo un Presidente de la República? El tiempo lo dirá.

CONTROL ANTIDOPING

A LOS ARA OPINADORES

Así como existe el control antidoping para que los deportistas no se excedan de en esfuerzos, también debería establecerse algo parecido, pero de efecto contrario, para suministrar a algunos columnistas que sin ninguna dificultad mental,  sacan a relucir sus ignorancias.

Colombia tiene en la actualidad un censo electoral algo superior a los 30 millones de ciudadanos, de los cuales escasamente el 50% acude a las urnas en cada jornada comicial.

Esto traducido a cifras, supone que 15 millones de compatriotas que todavía creen en la sucia política colombiana y siguen comiendo carreta cada dos o cuatro años, van a las urnas, y que nueve millones de esos 15 son nada más y nada menos que el 60 del total.

Y esto es lo que el 27 de mayo del próximo año va a sacar en las urnas el ex procurador corrupto, Alejandro Ordóñez, según vaticinó en su infinita sabiduría y en su última columna del periódico El Colombiano, el ultraderechista, Raúl Tamayo Gaviria.

¿Se dan cuenta por qué se necesita también un antidoping para opinadores?

ESTAFAN A DEUDOS DEL

MAESTRO JAIME LLANO

La familia del finado maestro Jaime Llano González acaba de ser víctima, en Bogotá, de una estafa que bordea los siete millones de pesos.

El señor Jaime León Llano Aristizábal –el hijo mayor del recordado organista fallecido recientemente– pagó anticipadamente esa suma a un supuesto representante de una firma de banquetes para que se le prestara ese servicio, en el matrimonio de su hija, pero llegado el momento de la recepción social, el hombre que recibió el dinero brilló por su ausencia. El farsante se esfumó por arte de magia.

El suegro defraudado por el avivato de marras deberá tener en cuenta, en el futuro, que anticipado solo se pagan el cine, el fútbol, los toros, el Metro y los conciertos en los estadios del país.

 EL LAPIDARIO

Por:    Álex Labralapiedra

DE LA NOSTALGIA COMO UN ABRAZO POÉTICO

La Navidad colombiana nos trae nostalgias entrelazadas. Recuerdos de tradiciones casi desaparecidas. Añoranzas con ecos familiares que el desarraigo urbano tronchó poco a poco, implacable, en generaciones sucesivas.

Quedan vestigios, quizás limitados. Subsisten expresiones contemporáneas de las fiestas navideñas que pretenden ser auténticas pero no pasan de ser simples remedos de lo que fueron las verdaderas celebraciones.

La gastronomía fue echada a perder. La música, insignificante. Los aguinaldos, inexistentes. Y quedamos cortos.

 Nos reconforta saber que aún es posible el abrazo poético de la nostalgia.

 DEL PODER DE COLOMBIA PARA SU TRANSFORMACIÓN

Los ciudadanos colombianos estamos en la obligación de ejercer el poder de la transformación del país. La capacidad de transformarlo la tenemos la mayoría en cifra reales, ya que sabemos que el clientelismo, la corrupción, los políticos inescrupulosos, son minoría. Estos toman ventajas porque ellos sí votan, ellos sí participan de la política por conveniencia.

LA FRASE LAPIDARIA – La indiferencia del abstencionismo es el gran soporte del dominio de la politiquería.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page