Al instante

Por Guillermo Romero Salamanca

EXPECTATIVA POR BEATIFICACIÓN DEL PADRE PEDRO RAMÍREZ

El Papa Francisco ha manifestado que hará un regalo especial durante su visita apostólica a Colombia. El 7 de septiembre se conocerá la sorpresa.

Monseñor Fabio Suescún, coordinador de este encuentro del Papa con sus fieles, ha dicho que la Iglesia Colombiana está a la “expectativa”.La gente comenta que puede ser de pronto la beatificación del llamado Padre mártir de Armero, Pedro María Ramírez Ramos, pero yo no puedo hacer ninguna afirmación al respecto”, comentó.

El sacerdote murió durante la revuelta del 9 de abril de 1948 tras negarse a salir huyendo de Armero. En medio del clima de zozobra, un grupo de enardecidos, profanaron el templo, arrestaron al sacerdote y posteriormente lo asesinaron a machetazos. Su cuerpo fue expuesto toda la noche sin que nadie pudiera hacer nada.

¿QUÉ ES LA BEATIFICACIÓN?

Según el Glosario Eclesiástico, “es el acto mediante el cual el Papa concede que a un siervo de Dios se le llame en adelante beato y pueda tributarse culto público en su honor, dentro de un determinado ámbito del pueblo de Dios, es decir, circunscripción eclesiástica o institución religiosa.

La fase de un proceso de beatificación es de carácter instructorio consiste en recoger pruebas sobre virtudes heroicas, martirio, posible milagro y se confía a un tribunal formado por un juez delegado, promotor de justicia y notarios. Es competente para iniciar la causa el obispo de la diócesis en que ha muerto el siervo de Dios, después de verificar la fama de santidad y previa consulta a los obispos de la provincia y a la Santa Sede. Hay causas en las que se pueden interrogar testigos directos –causas recientes–, y otras antiguas. En todas se nombra una comisión histórica y archivística. Se pide también el parecer de los teólogos censores sobre los escritos del siervo de Dios.

BRASIL CON MÁS CATÓLICOS

Según el anuario estadístico de la Iglesia, el número de católicos en el mundo es de 1.285 millones.

Los datos del 2015 indican que Brasil sigue siendo el país con el mayor número de católicos: 172, 2 millones, el 26,4% del total del entero continente americano. Le siguen en el ranquin México, con 110,9 millones), Filipinas (83,6 millones), EE.UU. (72,3), Italia (58), Francia (48,3), Colombia (45,3), España (43,3), República Democrática del Congo (43.2) y Argentina (40,8). En estos 10 países viven 717,9 millones de católicos, es decir, más de la mitad (el 55,9%) del global total.

EL PAPA USARÁ LA MITRA SÓLO EN CUATRO OCASIONES

La mitra es la prenda de tela para la cabeza, alta y apuntada que visten los obispos en las grandes solemnidades y en las misas. Hasta el siglo X, era una simple banda de oro con la que los obispos se ceñían la cabeza; ahora es una especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Es un ornamento de honor y una señal de poder.

Durante su visita a Colombia sólo se le verá en algunos momentos de las ceremonias litúrgicas que habrá en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cali.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page